Balance de marzo Telecinco mantiene el liderazgo pero acumula cuatro meses sin llegar al 20% de share

La 1 recupera la segunda plaza

Las claves del mes de marzo, según la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (19%), de nuevo la más vista pero repite mínimo

Por vigésimo quinto mes consecutivo, Telecinco (19%) vuelve a encabezar en marzo el ranking de cadenas más vistas por los españoles con la cuota mínima para liderar un mes, un hecho que ya había ocurrido en tres ocasiones anteriores (agosto y diciembre 2007 y enero 2008). El descenso de dos décimas no le impide mantener su liderazgo en ambos sexos y en el amplio grupo de 25 a 64 años.

Sin embargo, es significativo que se cumplan cuatro meses sin que ninguna cadena logre alcanzar el 20%, lo cual viene a demostrar la tendencia a la fragmentación del mercado.

Además, se impone en los ámbitos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia. Por días de la semana, también al igual que el mes pasado, la cadena se impone en todas las jornadas, a excepción de los sábados y por franjas destaca en la mañana, el prime-time y el late-night. La ficción de “Aida”, “C.S.I.”, “Sin Tetas no hay paraíso” encabezan el listado de las emisiones más vistas de la cadena.

2.- La1 (17.1%) recupera la segunda plaza y es líder en informativos

La 1 (17,1%) recupera la segunda posición en el ranking de cadenas con un crecimiento de nueve décimas en el acumulado mensual. Una vez más, La1 es la cadena de referencia de los mayores de 64 años, grupo en el que lidera holgadamente de manera imbatible.

Además, en el desglose por ámbitos, es la opción dominante en Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Murcia y Resto. La celebración de las elecciones de marzo de 2008 ha reafirmado a La1 como la referencia informativa, liderando en todas las ediciones de informativos, tanto de sobremesa como de primetime. La emisión más vista de la cadena corresponde al segundo debate entre Zapatero-Rajoy que congregó a 6,905,000 espectadores.

Por su parte, La2 (4,4%) repite resultado por cuarto mes consecutivo. Las emisiones del “Motociclismo: G.P. de Qatar” se convierte en lo más visto de la cadena, seguido del concurso “Saber y Ganar”, que es el espacio franquicia de la emisora.

3.- Antena 3 (15.9%) registra la cuota más baja desde agosto de 1992

Antena3 (15,9%) desciende nueve décimas y registra el índice mensual más bajo desde agosto de 1992 cuando firmó un 15,5%. El descenso es generalizado en todos los targets, sin embargo, conserva su liderazgo en el grupo de 13 a 24 años y en la jornada de los sábados. Además, la emisión más vista del mes del total de cadenas obedece a la retransmisión del partido de fútbol entre Sevilla-Fenerbahce con 6,991,000 espectadores de audiencia media y 36,5% de cuota de pantalla.

4.- La FORTA (14.5%) firma su mínimo de temporada

El conjunto de cadenas autonómicas promedian cinco décimas menos que durante el mes de febrero. CSUR, 17,2% (Andalucía), vuelve a ser la autonómica que registra una cuota de pantalla más alta aunque presenta una merma de 1,7 puntos y cede el liderazgo de su región a Telecinco.

5.- Cuatro (8.7%) bate su récord mensual por tercer mes consecutivo

Cuatro (8,7%) mejora una décima y logra el mejor dato mensual de su historia. Las principales ganancias se registran en los menores de 25 años, público donde la cadena obtiene sus principales plusvalías.

Las emisiones más vistas de la cadena pertenecen a “House”, “El Hormiguero”, “Anatomía de Grey”, “Callejeros” y “Fama a bailar”, este último programa es básico para el nuevo récord de la cadena dada su periodicidad de lunes a viernes, más la emisión del domingo.

6.- La Sexta (5.2%) repite resultadoy se escora al público masculino

La Sexta (5.2%), que iguala el resultado del mes de febrero, se escora hacia el público masculino y hacia el grupo de 13 a 44 años. Sus jornadas más rentables son las del sábado gracias a la retransmisión de los partidos de fútbol de liga española, que copan el ranking de emisiones más vistas de la cadena, a las que le siguen “El Intermedio” y “Se lo que hicisteis”.

7.- Temáticas (12,0%) crecen tres décimas y repiten su máximo histórico. Antena.Neox encabeza el ranking de las emisoras Temáticas y de TDT

El total de cadenas que conforman las Temáticas promedian un 12% de cuota de pantalla, igualando así el dato del pasado agosto cuando batieron su máximo histórico. Asimismo, como viene siendo habitual, el conjunto de Temáticas se impone entre los niños de 4 a 12 años y en la franja de madrugada.

En el desglose por cadenas, este mes vuelve a ser ANTENA.NEOX (0,481%) la cadena más vista, seguida de FOX (0,472%), AXN (0,450%), CLAN TVE (0,384%), CALLE 13 (0,375%) y TELEDEPORTE (0,373%).

8.- La TDT (12%) sube medio punto y logra su máximo histórico.

Aunque el sistema “analógico terrestre” (69,1%) continúa siendo el mayoritario en todas las regiones, cada mes pierde representación. Así, en el recién finalizado mes de marzo el “Cable” representa el 13,1% (destaca la enorme implantación de este sistema en País Vasco y en Asturias) y la “TDT” el 12%, la cifra más alta de su historia. Los ámbitos más afines a la TDT son Madrid, Canarias y Murcia.

9.- El consumo diario es de 3 horas y 54 minutos, algo inferior al de febrero

Los españoles dedicaron una media de 3 horas y 54 minutos al día a ver la televisión durante el mes de marzo, una cifra ligeramente inferior a la del mes de febrero. Los días de mayor consumo son los domingos y los lunes y los grupos sociodemográficos que ven más la televisión son las mujeres, los mayores de 45 años y las clases bajas y medias bajas.

10.- El spot más visto del mes pertenece a “SKODA/FABIA” en La1 emitido durante el debate del 3 de marzo entre los candidatos al gobierno. El anuncio del automóvil, de 30 segundos de duración, fue visto por 7,448,000 espectadores.

* Finalizamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 aumentan la ventaja (272,000 espectadores) con los de Antena 3, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

• La celebración de las Elecciones de marzo de 2008 ha reafirmado a La1 como la referencia informativa, liderando en todas las ediciones de informativos, tanto de sobremesa como de prime-time.

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