Proyectos en espera El éxito de Telecinco mantiene "en la nevera" varios programas nuevos

"El pasado es mañana", "Destrusión + Iva", "Maneras de sobrevivir"..... esperan su oportunidad

Lo de que “si algo va bien es mejor no tocarlo” es una máxima que todos los ejecutivos de televisión ya tienen asumida, aunque tal vez por ello, antes de mover una pieza de su programación que les funciona, a veces son capaces de dejar que se hunda el resto de la parrilla. De acuerdo, es una exageración, pero el hecho de que Antena 3 lleve varios años con un grave problema en su tarde sin que ningún directivo se haya atrevido a mover, o tan siquiera a estirar, el imbatible “Diario de Patricia” es sólo un ejemplo de lo conservadores que pueden llegar a ser algunos responsables de programación con tal de no saltarse la ley antes citada.

Pero, como también es sabido (y asumido) que “quien no arriesga no gana”, afortunadamente no siempre (o no todos los directivos de televisión) se obstinan en cumplir a rajatabla lo de “no tocar algo que funciona”, y en ocasiones se atreven a meter mano en una franja que funciona con el único objetivo de perfeccionarla. Si no fuera por la valentía y sagacidad de algunos programadores, hoy no estaríamos disfrutando a nivel nacional de Buenafuente (Antena 3 arriesgó apostando por el showman catalán para una franja que ya funcionaba bien) y Telecinco seguiría emitiendo cine los viernes (la cadena no se habría atrevido a programar “El Comisario” el último día de la semana, estrategia que le ha salido redonda). De TVE no nos viene a la cabeza ningún caso similar de haber “arriesgado para ganar” esta temporada, tal vez porque la cadena pública no pasa por sus mejores momentos.

Pero, salvo contadas excepciones, lo normal es que los directivos de televisión se den con un canto en los dientes cuando alguna de sus apuestas supera el 20% y tiendan a la inercia en estos casos, que es la opción más segura y, casi siempre, la más inteligente.

El problema surge cuando una franja comienza a dar síntomas de debilidad, la cadena reacciona diseñando un nuevo programa o encargando un nuevo producto a alguna productora, pero cuando éste ya está listo, se impone la ley de Murphy y la banda horaria a la que iba dirigido el nuevo programa en cuestión comienza a ir como un tiro. Como cuando alguien acude al médico y, según pone un pie en la consulta, empieza a encontrarse mejor.

Esto es lo que le está ocurriendo actualmente a Telecinco, que tiene varios programas listos, a punto de estrenar, pero que no los pone en antena porque hacerlo sería correr riesgos innecesarios en una parrilla que tiene pocas fisuras y que les ha permitido ser líderes de audiencia en los últimos cuatro meses.

Es el caso de los proyectos “El pasado es mañana”, “Maneras de vivir” y “Destrusión + Iva”, entre otros programas que la cadena tiene en la recámara para cuando las franjas estudiadas empiecen a dar señales de debilidad.

"El pasado es mañana, mañana, mañana..."

A finales de la temporada pasada, Telecinco encargó a la productora de “Ana y los 7” (Star Line) una ficción pensada para repetir el éxito de "El súper". Tras sus dos últimos intentos fallidos de imponer una ficción diaria, "Tres son multitud" y "Esencia de poder", pensaban que “a la tercera va la vencida”.

La idea era estrenar el nuevo programa a comienzos de este año 2005. Los directivos de Fuencarral encargaron la serie en un momento en que “A tu lado” y “Allá tú”, aunque no iban mal, no tenían la fortaleza actual, por lo que la cadena ya pensaba en posibles refuerzos para su franja vespertina. Sin embargo, ambos espacios han experimentado una evolución ascendente desde entonces, y ahora mismo la tarde de Telecinco ha logrado una fuerte estabilidad con una audiencia fiel que se mueve sistemáticamente entre el 22% de cuota para "Allá tú" y el 25% de "Aquí hay tomate".

Star Line ya hace tiempo que tiene listos varios capítulos de esta serie, ambientada en el mundo de la moda y protagonizada por Remedios Cervantes, Arancha del Sol y Josep Linuesa, entre otros. Se llegó a barajar el 21 de febrero de este año como fecha de estreno y ya ha sido presentada a los medios de comunicación, pero la cadena no acaba de decidir el estreno porque “no tiene sitio” -según fuentes cercanas a la emisora- y piensan que lanzarla ahora supondría correr un riesgo.

El "Vaya semanita" nacional, tres meses de retraso

Otro caso similar es el de “Destrusión + Iva”, la versión nacional del exitoso programa de humor vasco “Vaya Semanita” que Telecinco encargó a la productora Pausoka. Anunciado inicialmente para el 26 de diciembre, la cadena retrasó su salida porque no estaba satisfecha con el resultado de los primeros pilotos y prefería perfeccionar el programa. Sin embargo, una emisión especial de “sketches” ya está grabada desde hace tiempo, y en Telecinco están encantados con el resultado -incluso se plantean encargar la serie completa- pero a pesar de eso tampoco tiene fecha de salida prevista por el mismo motivo que “El pasado es mañana”: no hay hueco en la parrilla.

Telecinco no quiere ni hablar de tocar un prime time que en estos momentos le va "como un tiro". La cadena de Mediaset es sistemáticamente la primera o la segunda todos los días de las semana: lunes (“CSI”), martes (“Motivos personales”), miércoles (“Los Serrano”), jueves (“Gran Hermano”, que será reemplazado a partir del 31 por “La casa de tu vida”), viernes (“El comisario” hasta la pasada semana, cuyo hueco queda reservado para otra serie nacional), sábado (“Salsa Rosa”) y domingo (“Aída”).

"Maneras de sobrevivir", también esperando

Otra serie que también tiene pocas papeletas de ver pronto la luz es “Maneras de sobrevivir”. La comedia realista inspirada en el largometraje “Días de fútbol”, protagonizada por María Esteve y Natali Poza, entre otros, ya tiene varios capítulos grabados y listos para emitir, pero tampoco hay hueco disponible para ella en estos momentos. Está previsto que “Hospital Central” releve a “Motivos personales” cuando ésta finalice; “Siete Vidas” hará lo propio con “Aída”; y todo apunta a que Telecinco preferirá emitir una nueva temporada de “El comisario” en viernes antes que probar suerte con una serie nueva. Son conscientes de que la estrategia de emitir ficción nacional en viernes ha podido funcionar con “El comisario” por tratarse de una serie con un público muy fiel, pero temen que la audiencia no dé la misma oportunidad a una serie nueva en un día de hábitos tan variables como el viernes. Por otra parte, Telecinco no está del todo satisfecha con el resultado de los primeros capítulos grabados de "Maneras de sobrevivir", lo cual también está retrasando la salida al aire de la serie que produce Telespan, la misma productora que fabricó el éxito de la película “Días de fútbol”.

El estreno de todos estos programas está pendiente, por tanto, de que alguna pieza de la maquinaria eficaz y rentable que es en estos momentos la parrilla de Telecinco falle para que quede un hueco disponible para propuestas nuevas, algo que no parece probable que ocurra a corto plazo, a juzgar por los últimos resultados de audiencia. En el cómputo global de marzo, Telecinco sigue siendo la cadena líder con una media del 22.7% de share, seguida de Antena 3 con un 21% de cuota, Forta y TVE-1 ambas con un 18.9% de cuota.

El pasado jueves los guionistas de “Crónicas Marcianas” idearon un curioso final de programa en el que Sardá y sus colaboradores se despedían hasta después de Semana Santa fingiendo haber sido envenenados, vomitando y haciéndose los muertos. Mejor que no den ideas...

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba