Audiencias mes

Telecinco mantiene su ligera ventaja sobre Antena 3 en diciembre, pero ambas bajan

Telecinco mantiene su ligera ventaja sobre Antena 3 en diciembre, pero ambas bajan

En análisis del mes de diciembre realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1. CADENAS

- Telecinco (13,2%) líder por décimo mes consecutivo.

- Máximo de Marca TV (1,4%), 13TV (1,3%) y Energy (1,1%)

- Mínimo de Autonómicas (8,9%).

- Por grupos televisivos: Mediaset España (27,9%), Antena 3 (27,5%), CRTVE (16,7%), Vocento (4,7%) y Unidad Editorial (4,2%).

2. LA AUDIENCIA EN TDT

Desciende ligeramente el consumo a través de TDT (81,3%), mientras que suben el Cable (14,3%) y el Satélite (4,4%).

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por sexagésimo cuarto (64º) mes consecutivo, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. (T5 repite liderazgo en la edición de noche de lunes a viernes)

4. CONSUMO TV

Mes de diciembre de mayor consumo televisivo de la historia con 260 minutos de media (4 horas y 20 minutos).

5. EMISIONES MÁS VISTAS

1.- LA VOZ (T5) – 37,3% - 5.453.000

2.- CAMPANADAS DE FIN DE AÑO (La1) – 38,3% - 5.296.000

3.- LA VOZ (T5) – 35,7% - 5.044.000

4.- FÚTBOL L. CAMPEONES: R.MADRID-AJAX AMSTERDAM – 24,7% - 4.802.000

4.- LA VOZ (T5) – 31,9% - 4.653.000

1.- Telecinco (13,2%) baja once décimas y lidera de nuevo el mes

Telecinco (13,2%) baja once décimas y lidera por décimo mes consecutivo. Es la cadena más vista entre las mujeres, los individuos de 64 años en adelante y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y País Vasco. Es además, líder en las jornadas de los martes, miércoles y viernes, así como en las franjas de “prime-time” y “late-night” (de 20:30 a 26:30 h.). La final de “La Voz” se convierte en lo más visto del mes en las televisiones del país.

2.- Antena3 (12,8%) baja once décimas

Antena 3 (12,8%) baja once décimas en diciembre con respecto al mes pasado. La cadena lidera entre los hombres, los jóvenes de 13 a 24 años, los adultos jóvenes de 25 a 44 años y los maduros de 45 a 64 años. Asimismo, es la cadena más vista en el target comercial y lidera en Andalucía, Castilla-La Mancha, C. Valenciana y Murcia. Por días y franjas es líder los lunes, los jueves, sábados y domingos y en las bandas de mañana y tarde. La emisión más vista de la cadena es la película “Amanecer. Parte 1”.

3.- La1 (10,8%) sube dos décimas

La1 (10,8%) sube dos décimas en diciembre. Es la cadena más vista en el ámbito ‘Resto’ (ámbito que recoge las comunidades que no están dadas de alta de manera individual por parte de Kantar Media: La Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura) y en Castilla y León. Por franjas, sigue siendo el canal de más audiencia en la sobremesa. La emisión más vista de la cadena corresponde a las campanadas de fin de año.

4.- Las Autonómicas Públicas (8,9%) bajan 5 décimas y registran su mínimo mensual

El grupo de Autonómicas Públicas (8,9%) bajan cinco décimas. TV3 (13,9%) baja 1,1 puntos si bien mantiene el liderazgo en Cataluña, siendo además la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla. Después se sitúan TVG (Galicia) con un 12,2% y ATV (Aragón) con un 11,3%. Por su parte, Telemadrid (2,0%) vuelve a registrar su mínimo mensual.

5.- Cuatro (6,2%) sube medio punto

Cuatro (6,2%) sube medio punto en diciembre, lo que supone el mejor dato de los últimos seis meses, con ganancias generalizadas en todos los grupos de sexo y edad. Sus principales fortalezas se concentran en hombres y en el grupo de 25 a 44 años, así como en las jornadas de los domingos. Las franjas donde la cadena consigue sus mejores cuotas son la sobremesa y el “late-night”. La emisión más vista de la cadena es la película “Gru, mi villano favorito”.

6.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6,3%) sube siete décimas

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (6,3%) sube siete décimas en diciembre, lo que supone el mejor dato de la actual temporada televisiva. Siguen liderando la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). El grupo de Pago está encabezado por Canal+1 (0,3%), Canal+ Liga (0,3%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), Paramount Comedy (0,3%) y TNT (0,3%).

7.- laSexta (5,5%) sube una décima

laSexta (5,5%) sube una décima en diciembre logrando su mejor resultado de los últimos quince meses. Las ganancias son generalizadas en casi todos los targets, obteniendo sus mayores cuotas en hombres y en los individuos de 25 a 64 años. Lo más visto de laSexta es “Salvados” que copa el ranking de los programas con mayor audiencia de la cadena. También destaca el espacio “Pesadilla en la cocina”.

8.- FDF-T5 (3,2%) sube dos décimas

FDF-T5 (3,2%) sube dos décimas en el último mes del año. El canal es integrador en cuanto a sexos, con ligeras fortalezas en hombres y destaca fundamentalmente en el grupo de 13 a 24 años. Las franjas con mejores cuotas de la cadena son la madrugada, la tarde y el “late-night”. Un mes más, las reposiciones de “La que se avecina” lideran el ranking de emisiones del canal.

9.- Clan (2,6%) sube dos décimas

Clan (2,6%) sube dos décimas igualando los registros del mes de octubre. La cadena sigue siendo la más vista entre los niños de 4 a 12 años con el 15,3% de cuota de pantalla. Por franjas horarias destacan los resultados de la banda de madrugada y mañana. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Spirit: El Corcel indomable”.

10.- Neox (2,3%) baja una décima

Neox (2,3%) baja una décima en diciembre, firmando el resultado más bajo de los últimos veinte últimos meses. La cadena consigue sus mejores datos en los hombres y en el grupo de 13 a 24 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la mañana, la tarde y el “primetime”. La emisión más vista de la cadena es la película “Amanecer. Parte 1”, seguida de la serie “Los Simpsons”.

11.- La2 (2,3%) sube dos décimas

La2 (2,3%) sube dos décimas en el mes de diciembre, volviendo a sus registros del mes de septiembre. Las franjas de mejor cuota de la cadena son la sobremesa y tarde, y por targets destaca fundamentalmente en hombres y en mayores de 45 años. La emisión más vista de la cadena, un mes más, vuelve a ser “Saber y Ganar”, seguida por “Cómo nos reímos”.

12.- Nova (2,0%) repite resultado

Nova (2,0%) repite este mes el resultado de noviembre. El público más afín de la cadena son las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas, logra sus mejores datos en la tarde y el “prime-time”. El ranking de emisiones de la cadena está encabezado por la telenovela “Bella Calamidades”.

13.- Nitro (1,7%) sube una décima

Nitro (1,7%) sube una décima logrando su mejor registro de los últimos cinco meses y repitiendo su segundo mejor dato mensual. Nitro firma sus mayores cuotas en hombres y en los mayores de 45 años. Por franjas, destacan los resultados en la sobremesa, la tarde y el “primetime”. La emisión más vista de la cadena corresponde a la serie “Ley y Orden”.

14.- Boing (1,7%) repite resultado

Boing (1,7%) repite el resultado del mes de noviembre. Es la segunda cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años (12,2%) y destaca en las franjas de mañana, sobremesa y tarde. La emisión más vista de la cadena en este mes es la película “Barbie en el Cascanueces”.

15.- Xplora (1,6%) repite resultado

Xplora (1,6%) mantiene el registro del mes de noviembre cuando firmó su máximo mensual. La audiencia de la cadena tiene un perfil escorado hacia los hombres, los jóvenes de 13 a 24 años y los adultos de 25 a 44 años. Por franjas horarias, logra sus mejores datos en la madrugada y la mañana. La emisión más vista de la cadena corresponde a “2012 Claves para el fin del mundo”.

16.- Disney Channel (1,6%) sube dos décimas

Disney Channel (1,6%) sube dos décimas en el mes de diciembre. Es la tercera cadena más vista por los niños de 4 a 12 años con el 11,4% de cuota de pantalla. La mañana, la tarde y la sobremesa son las franjas donde consigue sus mejores datos. La película “El Rey León” encabeza el ranking de emisiones más vistas de la cadena en el mes.

17.- Discovery Max (1,5%) sube dos décimas

Discovery Max (1,5%) sube dos décimas en diciembre e iguala el récord logrado en agosto. Presenta un perfil cualitativo muy afín al hombre y centrado en el segmento de edad de 25 a 44 años. Sus mejores registros los obtiene en las franjas de madrugada, la mañana y “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Dynamo: el Mago”.

18.- Marca TV (1,4%) sube una décima y logra máximo mensual

El canal deportivo Marca TV (1,4%) sube una décima y logra su máximo mensual. Registra un perfil marcadamente masculino y ligeramente escorado hacia los individuos de 13 a 24 años. Los fines de semana y las franjas de “prime-time” y “late-night” son sus períodos más competitivos. La emisión más vista del mes es el partido de Copa del Rey “Córdoba-Barcelona”.

19.- laSexta 3 (1,5%) sube una décima

laSexta3 (1,5%) vuelve a subir una décima en diciembre. La cadena obtiene sus mejores resultados en hombres y en el grupo de individuos de 45 a 64 años, así como en las bandas de tarde, “prime-time” y el “late-night”. La película más vista del mes de la cadena es “¿En qué piensan las mujeres?”.

20.- Divinity (1,4%) baja una décima

Divinity (1,4%) baja una décima en diciembre. La cadena femenina de Telecinco obtiene sus mejores datos en las franjas de madrugada, mañana, sobremesa y “late-night”. Por grupos de edad, sus principales fortalezas se encuentran en el grupo de 25 a 44 años. La emisión más vista de la cadena en diciembre es un capítulo de “Anatomía de Grey”.

21.- 13TV (1,3%) sube una décima y logra máximo mensual

13TV (1,3%) sube una décima en diciembre y logra nuevamente máximo mensual. La cadena consigue los mejores resultados en hombres y en individuos de 45 años en adelante, así como en las franjas horarias de tarde, “late night” y “prime-time”. La emisión más vista del mes corresponde al largometraje “Robin Hood: príncipe de los ladrones”.

22.- Paramount Channel (1,2%) repite resultado

Paramount Channel (1,2%) repite el resultado del mes anterior igualando nuevamente su mejor dato mensual. Con un perfil masculino y de individuos mayores de 45 años, las franjas de mayor rendimiento de la cadena son la madrugada, el “late-night”, el “prime-time” y la tarde. La emisión más vista corresponde a la película “Gremlins 2”.

23.- La Siete (1,2%) repite resultado

La Siete (1,2%) repite el resultado de noviembre. Por targets, consigue sus mejores registros en mujeres y en los individuos entre 13 a 44 años. Por franjas horarias, destaca en la tarde, el “prime time” y el “late-night”. El ranking de programas más vistos de la cadena está encabezado por el espacio “Hijos de papá”.

24.- Energy (1,1%) sube una décima y logra máximo mensual

El canal masculino de Telecinco, Energy (1,1%) sube una décima en diciembre y consigue máximo mensual. Su perfil de público se sitúa fundamentalmente entre 13 y 44 años. Las franjas donde la cadena consigue sus mejores resultados son la madrugada y la tarde. El ranking de emisiones más vistas de Energy está encabezado por “Frank de la jungla”.

25.- Intereconomía (1,0%) baja una décima

Intereconomía (1,0%) baja una décima en diciembre. Su perfil está focalizado hacia el hombre y mayores de 55 años, mientras que las franjas más destacadas de la cadena son el “late night”, la madrugada, el “prime-time” y la sobremesa. El programa más destacado en el ranking de emisiones de la cadena sigue siendo “El Gato al agua”.

26.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) mantienen resultado

El conjunto de Autonómicas Privadas repite el resultado de noviembre, un 0,9% que sigue siendo su techo mensual, repetido en varias ocasiones. La emisora que obtiene una cuota más elevada es la catalana 8TV (3,3%), que baja cinco décimas. La castellano leonesa CyLTV logra un ascenso de dos décimas. V Televisión, Rac105 y 8Madrid suben una décima.

27.- MTV (0,8%) sube una décima

MTV (0,8%) sube una décima en este mes. Su perfil cualitativo corresponde a un individuo entre 13 y 44 años. Las franjas en las que la cadena logra sus mejores datos son la madrugada, el “late night” y la mañana, así como en fines de semana. En el ranking de emisiones de la cadena destaca el programa “Gandía Shore”.

28.- 24H (0,8%) mantiene resultado

24H (0,8%) repite el resultado del mes anterior. Su perfil es afín al segmento masculino y los individuos mayores de 45 años. Las franjas horarias con mayor rendimiento del canal son la madrugada y la mañana. “La noche en 24H” ha sido lo más visto de la cadena en el mes.

29.- Teledeporte (0,4%) baja dos décimas

Teledeporte (0,4%) baja dos décimas en el mes de diciembre. La cadena presenta un perfil masculino -muy regular por edades- y sus mejores datos se sitúan en fines de semana y en las franjas de madrugada y tarde. El encuentro de baloncesto ACB entre el Real Madrid y el Valencia es su espacio más visto del mes.

30.- Mes de diciembre con mayor consumo televisivo de la historia (260 minutos por persona y día)

Este mes de diciembre promedia un consumo televisivo de 260 minutos por persona al día (4 horas y 20 minutos), el récord histórico para un mes de diciembre. La cifra supone nueve minutos menos que el mes anterior, cuando se batió el récord mensual absoluto y un minuto más que en diciembre de 2011. Andalucía y Aragón encabezan el ranking por comunidades, mientras que Canarias y Baleares son las de menor consumo.

31.- Baja el consumo de TDT (81,3%), y sube el de Cable (14,3%), y el de Satélite (4,4%).

El consumo de TDT (81,3%) baja cinco décimas porcentuales en diciembre, mientras que el de Cable (14,3%) y el de Satélite (4,4%) suben dos y cuatro décimas respectivamente. Cataluña es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Canarias, Aragón y Castilla - La Mancha el Satélite.

32.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 64º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 248.000 espectadores sobre Antena 3, que se sitúa en la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en fines de semana y en la edición de sobremesa de lunes a viernes.

- Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes y ocupa la segunda posición en la noche de fines de semana.

- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a viernes y en fines de semana.

- laSexta aventaja este mes a Cuatro en 174.000 espectadores.

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