Junta General de Accionistas

Telecinco matiza que hubo “contactos informales” para su fusión

El secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, matizó hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los únicos movimientos de esta cadena respecto a una posible fusión con otros operadores “se han limitado a comentarios informales con el resto de componentes del sector”.

En el escrito presentado ante esta comisión, Rodríguez aclaró las informaciones publicadas ayer a raíz de la junta general de accionistas de Telecinco y en las que el presidente de esta compañía, Alejandro Echevarría, afirmó que el citado operador estaba estudiando “a fondo” esta posibilidad.

“Lo que Telecinco ha manifestado a la vista de esta iniciativa es que, como hace habitualmente con cualquier otra novedad normativa que pudiera afectarle, examinará profundamente el esquema de participaciones cruzadas que resulte de la tramitación parlamentaria como proyecto de ley”, señaló el secretario general.

Asimismo, aprovechó para resaltar que Telecinco “aprovechará cualquier oportunidad positiva” que surja de esta medida “en términos empresariales”. Para esta cadena, la propuesta parlamentaria supone “una auténtica novedad en el ordenamiento de la televisión”.

Vasile y Diez de Polanco podrían haberse reunido el viernes pasado

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, y Javier Díez de Polanco, nuevo director del área audiovisual del Grupo Prisa, habrían mantenido el pasado viernes una entrevista “discreta” para abordar una posible fusión, según informa hoy El Confidencial Digital.

El formato elegido habría sido un desayuno a primera hora de la mañana y tuvo como escenario la sede de la cadena en el distrito de Fuencarral. Se desconoce la duración exacta del encuentro y los detalles de lo que allí se trató.

Telecinco dijo ayer que estudia “a fondo” fusionarse con otra TV

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, aseguró ayer, durante la Junta General de Accionistas de esta compañía, que estudia “a fondo” una fusión con otro operador y “mantendrá conversaciones” con otras cadenas en relación a este asunto.

En respuesta a la pregunta de un accionista, Echevarría señaló que Telecinco “tomará la decisión más conveniente para sus inversores”. A su entender, el Real Decreto que permite estas operaciones “se ha complicado un poco” debido a su tramitación como proyecto de Ley, tal y como aprobó el Parlamento recientemente.

De esta manera, Telecinco se suma a los pronunciamientos de los responsables de otros operadores que ya han dado a conocer sus movimientos respecto a esta operación. Así, el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, reconoció durante un foro económico “estar abierto” a una posible fusión, al tiempo que avisó de que “igual hay bodas” antes de 2010.

Por su parte, el presidente del Grupo Planeta y de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, aseguró que, “a día de hoy, no ha habido ninguna conversación de fusión, compra, absorción ni adquisición con ninguna otra cadena de televisión”. Para Lara, “no es momento” de fusiones, sino “de aguantar y esperar”.

* Imagen de la Junta General de accionistas de Telecinco celebrada hoy

Esta medida “no es la solución”

No obstante, Echevarría recordó al Gobierno que esta medida “no es la solución” para las actuales necesidades del sector audiovisual, ya que “corre más prisa” la aprobación de una Ley General Audiovisual que aborde el modelo de publicidad en la televisión pública.

El presidente de Telecinco apuntó a “pasos importantes” realizados por el Gobierno a día de hoy, si bien considera que “se debe rematar el trabajo hecho hasta ahora”. “Esta reforma estructural del sector público sigue sin ver la luz y exigimos del Gobierno el cumplimiento inmediato en este asunto del ya vetusto compromiso contraído con el sector y con esta empresa en particular”, declaró.

En este sentido, aclaró que el Ejecutivo ya ha estudiado “diversas fórmulas” para la financiación de las televisiones públicas, aunque las cadenas privadas todavía esperan “decisiones definitivas y no simbólicas, que seguramente llegarán en un plazo no demasiado largo”. “Estoy convencido de que el Gobierno al final cumplirá sus promesas”, incidió.

Vasile: “TVE ha retomado la agresividad de sus peores épocas”

En esta misma línea, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, criticó la publicidad en la televisión publica y subrayó que TVE “ha retomado la agresividad de sus peores épocas, compitiendo con fuerza y deslealtad al amparo de grandes gastos”.

Este directivo recordó el “déficit generado” por la televisión estatal pese al compromiso del Gobierno de no volver a generar pérdidas a través de RTVE.

“Nuestro trabajo se ha convertido en un reality, a ver quién aguanta más”

Así, tras incidir en la subida de costes de los derechos audiovisuales, aseguró que las “dificultades generadas” por la cadena estatal en el sector audiovisual “las padecen todos los operadores”. “Nuestro trabajo se ha convertido en un 'reality' para decidir quien aguanta más, en un entorno natural en el que la supervivencia es cada vez más complicada”, señaló.

Por otro lado, respecto a la TDT, Echevarría calificó la llegada de este sistema como “demasiado prematura”, debido principalmente al modelo planificado --que dará lugar a más de cuarenta canales en cada comunidad autónoma-- y a que, con la actual crisis económica, “no es el mejor momento para exigir ese esfuerzo de adaptación a las familias”.

Asimismo, criticó la obligación de destinar el 5% de los ingresos de las televisiones a la financiación de cine europeo y español, medida que, a su entender, “no sirve para nada”. “Que esta dramática situación sirva de reflexión al Gobierno, pues si no la cambia, será el sector televisivo el que precise subvenciones”, puntualizó.

Bajón por la “exposición muy grande de programas hasta su deterioro”

Por su parte, Vasile aludió a la pérdida del liderazgo de audiencia de esta cadena en los últimos meses, originado, a su entender, por la “exposición muy grande de programas hasta su deterioro”.

Así, reconoció que este desgaste se ha producido “a la vez” en varios espacios de “gran consumo” en la franja de sobremesa, lo que ha obligado a Telecinco a reestructurar su programación mediante una serie de propuestas que otorgarán a la cadena “una primavera y un verano muy fuerte”.

No obstante, señaló que a lo largo de 2008 esta cadena obtuvo una “gran eficacia” en los estrenos programados, al superar casi la mitad de estos espacios -un 40 por ciento- la media de audiencia de la cadena. Además, destacó que el grueso de la parrilla de Telecinco -ocho de cada diez programas- es de producción propia.

Contención de gastos

Asimismo, el consejero delegado de Telecinco, Giuseppe Tringali, apuntó a una caída de la inversión publicitaria “ligeramente inferior” a la registrada en este primer trimestre --sin especificar datos concretos--, lo que supondrá “un año difícil” para los operadores.

Este directivo espera que se produzcan “algunas señales económicas” en el mercado que devuelvan la confianza a los consumidores, que previsiblemente podrían llegar en 2010, aunque resaltó que “la visibilidad” de este sector se deduce “día a día”.

Entre las medidas contempladas por este operador para este año relativas a la crisis, Tringali anunció una contención de costes “sin disminuir la misión comercial” y la explotación “al máximo de las nuevas tecnologías”, como la TDT, entre otras.

Etiquetas
stats