Artículo de interés Telecinco lanza un nuevo plan de opciones para consejeros y directivos

La cadena ha aprobado un nuevo plan de retribución de consejeros ejecutivos y directivos referenciado a las acciones. Aún no se ha decidido el esquema, pero en cualquier caso irá ligado a la cotización

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo publicado hoy en el diario económico Cinco Días:

El consejo de Administración de Gestevisión Telecinco aprobó en su última reunión proponer a la junta general de accionistas la concesión de un incentivo consistente en un pago variable 'referenciado al valor de las acciones de la sociedad' con un número máximo de títulos equivalente al 1% del capital. Ese porcentaje supone, a los precios de ayer, un valor de unos 42 millones de euros. De esa cantidad, un máximo del 14% corresponderá a los consejeros ejecutivos de la sociedad.

Aunque aún no se ha determinado el esquema definitivo del plan de retribución, los gestores de la cadena de televisión manejan varias alternativas: por un lado, la concesión de un bono, en metálico o en acciones, ligado a la evolución de las acciones (el denominado phanton plan o bien los llamados stock apreciation rights). También se plantea otorgar derechos de opción sobre acciones (conocidas como stock options) o bien 'cualquier otra forma que el Consejo de Administración considere oportuna' según se señala en la convocatoria de la junta.

Con el fin de poder ejecutar los sistemas de remuneración, se propone a la junta, que se celebrará el próximo 22 de abril en primera convocatoria, que autorice al consejo para que adquiera acciones propias 'directamente o a través de sociedades por ella dominada', para lo que se establecen algunas condiciones: el número máximo de títulos que podrá adquirir, sumados a los que ya tenga Telecinco en cartera, no podrá ser superior al 5% del capital. También se establece un límite en el precio de adquisición: el precio mínimo no será inferior a su valor nominal, y el máximo no podrá superar el 120% de su cotización en la fecha de compra.

Además, la junta autorizará al consejo de administración para que suscriba los contratos de opción y cobertura necesarios, para designar a las entidades bancarias que prestarán sus servicios y para firmar los contratos con los destinatarios, cuyo número no se ha hecho público.

Fecha de concesión

La fecha de concesión de la retribución variable se establecerá en los dos meses siguientes a la aprobación por parte de la junta general de accionistas y el plazo de duración será de hasta cinco años, pudiendo hacerse efectivos los incentivos dentro de los dos años siguientes a la fecha de concesión, si bien aún queda por concretar estos periodos.

Este plan de remuneración variable es el segundo que aprueba Telecinco desde su salida a Bolsa. En julio de 2004, la compañía dio luz verde a un plan consistente en un total de 122.000 opciones en favor de los consejeros ejecutivos de la sociedad y otras 813.250 opciones en favor de diversos directivos del grupo a un precio de ejercicio de 10,15 euros, el precio de salida a cotizar de la compañía. Aunque en principio la fecha de ejecución se fijó entre el día 25 de junio de 2005 y el 25 de junio de 2007, antes de finalizar el año el consejo de administración aprobó un periodo de ejercicio adicional entre el 16 y el 22 de diciembre de 2004.

Los dos consejeros delegados de Telecinco, Paolo Vasile y Giuseppe Tringali, ejercieron todas sus opciones sobre acciones, lo que les reportó unos beneficios cercanos a 223.000 euros cada uno, según los precios del momento. El presidente de la compañía, Alejandro Echevarría, obtuvo una ganancia de unos 111.000 euros. El resto, 813.250 opciones, tuvieron plusvalías latentes máximas de 3,7 millones durante el periodo, teniendo en cuenta que la cotización media en ese plazo fue de 14,7 euros. Estas opciones se repartieron en favor de 'diversos directivos del grupo' según la comunicación de la compañía.

Las cifras

1,1 millones de euros es el máximo que percibirán los consejeros como retribución fija anual y dietas de asistencia. La cifra no incluye los salarios.

5% es el número máximo de acciones propias que, sumadas a las que ya tenga Telecinco, podrá adquirir la cadena para autocartera.

10% o poco más es el crecimiento previsto por Antena 3 en el trimestre. Telecinco prevé una tasa 'similar'.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba