Conflicto Telecinco: "Lo que nos pide YouTube está fuera de lugar"

La cadena tiene que identificar sus vídeos para que sean eliminados

Telecinco ve "fuera de lugar" que la cadena tenga que identificar las URL de los vídeos de su propiedad alojados en YouTube para que la plataforma los retire, según informaron fuentes de la cadena de televisión.

A juicio de la compañía, en relación con la práctica habitual de YouTube en la que el dueño de los derechos debe identificar las piezas que deben ser retiradas del portal, esta situación es "como si a las discográficas se les exigiera decir el punto donde está el mantero con la manta para que la policía vaya a decomisar la mercancía ilegal y detener al delincuente".

La cadena considera "sin sentido exigir a Telecinco" que haga la selección de cada una de las "miles de URL" que existen en la plataforma de Google con contenidos de la empresa, para la que representan una "vulneración del derecho de propiedad intelectual".

Desde el pasado mes de junio, ambas compañías protagonizan un litigio que comenzó con una demanda de la cadena de televisión. El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid estimó la petición de la cadena e impuso medidas cautelares a YouTube para que se retirasen los videos propiedad de Gestevisión Telecinco y no se difundieran nuevas piezas.

YouTube considera 'casi un abuso' el que Telecinco acuda a la Justicia

La plataforma de videos online perteneciente a Google, YouTube, considera "casi un abuso" la decisión de Telecinco de acudir a la Justicia para retirar los vídeos de su propiedad que aparecen en este sitio web y que, según la cadena de TV, "violan sus derechos de autor".

Telecinco demandó el pasado mes de junio a YouTube por considerar que su política atenta "contra los derechos de propiedad intelectual", al entender que el portal se está beneficiando por la explotación de unos derechos que no tiene. El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid estimó la petición de la cadena e impuso medidas cautelares para que se retirasen los videos propiedad de Gestevisión Telecinco y no se difundieran nuevas piezas.

"Lo que dice la sentencia es que se tienen que eliminar los contenidos previa identificación suficiente de Telecinco. Lo que dice el auto no es una cosa diferente a la política normal que tenemos. Lo que te dice la ley es que tiene que ser una autoridad competente quien identifique, pero nosotros lo hacemos independientemente de que sea un juez quien nos lo ha dictado."

"Ofrecemos este servicio de forma gratuita, y con tener las URL de los videos se eliminan automáticamente", explica en una entrevista la responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube en Google España, María Ferreras.

En este sentido, explica que la directiva europea que regula esta práctica no obliga a los proveedores de alojamiento web a controlar, ni hacer ningún tipo de previsionado de los vídeos. A su juicio, la actitud de la plataforma con respecto a las piezas que suben los usuarios vaya "mucho más allá de lo que implica la ley".

"Se eliminan todos los vídeos que solicite el dueño de los derechos. Lo que no podemos hacer es eliminar unilateralmente los vídeos porque podemos cometer errores, borrar videos de terceros y alienar los derechos de otros propietarios y otros usuarios", dijo Ferreras, que destacó la gratuidad de este servicio.

Hay que facilitar las URL 

Para que las piezas no autorizadas sea eliminadas del 'universo' de vídeos de la plataforma, la entidad que considera que se han violado sus derechos debe facilitar a YouTube la relación de las URL donde se encuentran los vídeos para que el sistema denominado Video ID se encargue de borrarlos automáticamente.

Así, Ferreras recalcó que Google ha invertido "mucho tiempo, recursos y dinero" en esta "sofisticadísima" herramienta, también conocida como Content ID, porque desde la empresa se piensa que "es la forma de hacerlo".

* María Ferreras, responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube en España

Por ello, la representante de la compañía californiana -cuya web en español alcanza ya los 7,7 millones de usuarios únicos- calificó la estrategia de Telecinco como "un uso un poco complicado de la Justicia, casi un abuso", ya que, en su opinión, la cadena acude a los tribunales para hacer algo "que YouTube ya está haciendo actualmente".

También quiso recordar que la plataforma "jamás" explota económicamente los vídeos que pertenezcan a usuarios con los que no tengan acuerdo y que "puedan infringir de alguna manera el copyright", y apostilló que para la compañía es "importantísimo" establecer una colaboración con los dueños de los derechos.

Generar ingresos

"YouTube es una oportunidad y no una amenaza, como han demostrado todos los 'partners' y el resto de socios con los que estamos trabajando", añadió en referencia a las cadenas y particulares con los que el portal comparte los beneficios de publicidad generados en sus canales de YouTube.

Recientemente, la plataforma de vídeo puso en marcha en España el 'YouTube Partneship Program' (YPP), un programa de generación de ingresos para incentivar la creatividad de los usuarios más activos y seguidos por la comunidad, que consiste en la colocación de anuncios en los vídeos que deseen rentabilizar, y con el que ya se ha repartido más de un millón de dólares en Estados Unidos, según Ferreras.

De momento, la compañía no cuenta con una previsión concreta del número de usuarios que podrían acceder al YPP, ya que desde su presentación en la pasada Campus Party de Valencia, el equipo de YouTube en España está en pleno proceso de selección de candidatos.

Además de la generación de beneficios para los usuarios anónimos, Ferreras subrayó la capacidad del portal para ampliar las audiencias de la industria audiovisual española.

"El español se está convirtiendo en una lengua muy importante en la Red, de modo que un productor que produce en español no sólo tiene que limitarse al mercado de España", afirmó refiriéndose a 'Lo que tú quieras oír', cortometraje dirigido por Guillermo Zapata y que ocupa el tercer lugar en la lista de vídeos de YouTube más vistos en todo el mundo, con más de 75 millones de visionados.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba