Se suma a la condena por el reportaje sobre la pareja Iglesias-Kournikova Telecinco pierde el juicio contra los Aznar pero gana el de Cascos

Telecinco pierde el juicio contra los Aznar pero gana el de Cascos
Telecinco pierde el juicio contra los Aznar pero gana el de Cascos

El Tribunal Supremo desestima el recurso de la cadena y condena a indemnizar con 180.000 euros al matrimonio por un reportaje de "Aquí hay tomate". Como contrapartida, rechaza recurso de casación del presidente asturiano y de su pareja María Porto contra Mediaset y "Salsa rosa"

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Telecinco a abonar una indemnización de 180.000 euros al matrimonio formado por el expresidente del Gobierno José María Aznar y la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, por asegurar, a través del programa Aquí hay tomate, que la pareja se iba a separar debido a una "relación extramatrimonial", según informa Servimedia en una nota informativa.

Los magistrados de la Sala de lo Civil, presididos por Juan Saavedra, han concluido que la noticia difundida por el desaparecido programa Aquí hay tomate los días 22 y 23 de noviembre de 2007 constituyó una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Aznar y Botella, según consta en la sentencia del Supremo hecha pública hoy.

La Audiencia Provincial de Madrid ya dictó sentencia en 2009 contra Telecinco

El expresidente del Gobierno y su esposa demandaron a la cadena al considerar "falsa y carente de interés público" la información difundida. El Alto Tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por Telecinco y ha confirmado, por lo tanto, la sentencia condenatoria dictada en instancia en julio de 2009 por la Audiencia Provincial de Madrid.

La condena de la Audiencia Provincial estipuló una indemnización de 90.000 euros para cada uno de los miembros del matrimonio. Dicha sentencia rebajaba en 60.000 euros la cantidad que impuso inicialmente la juez María Elena Garde García, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pozuelo de Alarcón, a la cadena de televisión, tal y como informó El País.

El programa vulneró el honor del ex presidente del gobierno y su esposa

Los magistrados del Supremo han determinado que en este caso debe prevalecer el derecho al honor sobre la libertad de información, ya que la noticia divulgada, "aunque de interés público (entendido como tal el que suscita el conocimiento de aspectos privados de personas públicas), no puede decirse sin embargo que cumpla con el requisito de la veracidad, puesto que los demandados procedieron inmediatamente a desmentir lo que no pasaba de ser un rumor".

La Sala de lo Civil recuerda al respecto que la información no veraz sobre infidelidades "constituye una intromisión ilegítima tanto en el honor del cónyuge a quien se atribuye la infidelidad como en el del cónyuge que la estaría soportando, pues del primero se predica un comportamiento indebido y al segundo se le atribuye una situación socialmente considerada en general como humillante o digna de lástima, que no está obligado a soportar".

Rechaza un recurso de casación de Álvarez Cascos

Mientras el Supremo ha corroborado la sentencia la anterior sentencia, en cambio ha rechazado un recurso de casación interpuesto por Francisco Álvarez Cascos y María Porto contra Telecinco por la difusión, en el también extinto Salsa rosa, de unas imágenes de la pareja durante unas vacaciones, que los demandantes consideraron lesivas de sus derechos a la intimidad y propia imagen. Así lo confirma Mediaset en una nota.

En la resolución, el Supremo argumenta que “la prevalencia del derecho a la información en el caso examinado”; considera que Cascos era “una persona con gran proyección pública y política” y que la figura de María Porto tenía “carácter accesorio y resultaba necesaria para transmitir la información acerca de la relación existente del ministro con otra persona”. Además, hace hincapié en que “la captación de las imágenes tuvo lugar, al menos en su mayoría, en sitios públicos” y deja claro que no pone en cuestión “la veracidad de la información transmitida”.

A su vez, el Tribunal Supremo confirma las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial de Madrid a la cadena de Mediaet con indemnizaciones de 310.000 euros a Isabel Pantoja y de 20.000 euros a Joaquín Cortés.

Se añaden a la condena por otro reportaje sobre Enrique Iglesias y Kournikova

Todas estas ratificaciones de sentencias contra los programas de Telecinco se han de sumar a otra que conocimos hace unos días. El Alto Tribunal también confirmó la condena de la Audiencia Provincial de Madrid a la cadena por un reportaje que emitió en 2004 el programa Aquí hay tomate con fotos manipuladas del cantante Enrique Iglesias y la tenista Anna Kournikova en la playa.

Por su parte, fuentes Mediaset España declararon a Vertele.com que Telecinco "se basó exclusivamente en imágenes obtenidas de un portal de Internet" y que el Tribunal "ha desestimado las pretensiones de los actores, que reclamaban de la cadena la cantidad de 2.800.000 €, quedado reducida esa cifra por el Supremo a 336.000 €".

El Supremo ha desestimado el recurso de la cadena de Mediaset y ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia Provincial, que fijó una indemnización de 300.000 euros para la deportista rusa, a la que se sacó desnuda utilizando tres instantáneas falsas tomadas de Internet, y otra de 36.000 euros para Enrique Iglesias, recoge Servimedia.

Síguenos en Twitter: @Vertele

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba