El segundo mes en la historia de mayor consumo Telecinco y Cuatro pierden fuerza en el primer mes post fusión

Telecinco y Cuatro pierden fuerza en el primer mes post fusión
Telecinco y Cuatro pierden fuerza en el primer mes post fusión

La 1 lidera por sexto mes consecutivo, Telecinco baja pero sigue segunda, Antena 3 se mantiene y laSexta sube notablemente y empata con Cuatro

EL COMPORTAMIENTO DE LA AUDIENCIA TELEVISIVA EN ENERO DE 2011, según el análisis de Barlovento Comunicación

LOS TITULARES DEL MES

1. CADENAS

- La 1 (15.2%) gana enero y es la más vista por sexto mes consecutivo

- Por grupos televisivos, las tres primeras posiciones corresponden a Gestevisión-Telecinco (24.8%), CRTVE (22.9%) y Grupo Antena 3 (17%)

- Telecinco sigue segunda pero anota su dato histórico mensual más flojo en temporada regular. Cuatro, su marca más discreta de los últimos cinco años.

2. LA AUDIENCIA EN TDT

El consumo a través de TDT (79,3%) crece tres décimas, el Cable (15,2%) baja una décima y el Satélite (5,5%) sube cuatro décimas

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La 1 vuelven a ser los más vistos por cuadragésimo primer (41º) mes consecutivo

4. CONSUMO TV

Enero 2011, 260 minutos, segundo mes de la historia de mayor consumo televisivo

5. EMISIONES MÁS VISTAS

1.-Copa del Rey: Barcelona-Betis (laSexta): 5.930.000 - 28,7%
2.- Copa del Rey: Betis-Barcelona (laSexta): 5.340.000 y 26.5%
3.- Cuéntame cómo pasó (La1): 4.982.000 y 24%
4.- Copa del Rey: Barcelona-Almería (laSexta): 4.886.000 y 24%
5.- El Barco (Antena 3): 4.769.000 y 23.4%


LAS CONCLUSIONES DEL MES

1.- La 1 (15.2%) mantiene el liderazgo por sexto mes pese a ceder tres décimas

Por sexto mes consecutivo, La1 es la cadena más vista por los españoles. En enero firma un 15,2% de cuota de pantalla, lo que supone tres décimas menos que en el mes anterior.

Por grupos cualitativos, su liderazgo se localiza en los hombres, en los mayores de 45 años y en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Resto.

En el desglose por días de la semana, su hegemonía es absoluta y por franjas horarias, es la primera opción en la mañana, sobremesa, tarde, y “prime-time”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Cuéntame cómo pasó” con una audiencia media de 4.982.000 espectadores y 24,1% de cuota de pantalla.

2.- Telecinco (13.4%) baja cuatro décimas y marca su peor dato en temporada regular

En segunda posición vuelve a situarse Telecinco (13,4%), que baja cuatro décimas en relación al mes de diciembre. Aún así, la cadena sigue siendo la opción líder entre las mujeres, el grupo de 25 a 44 años, en el target comercial, así como en Andalucía, Canarias y País Vasco y en la franja de late-night (de 24:00h a 02:30h).

La emisión más vista de la cadena en el mes obedece a la película “Shrek Tercero” con 3.200.000 espectadores y 16,5% de cuota de pantalla seguida del concurso diario “Pasapalabra”.

3.- Antena 3 (11.6%) mantiene el resultado del mes anterior

Antena3 (11,6%) ocupa la tercera posición en el ránking de cadenas más vistas en enero, manteniendo la cuota firmada en el mes anterior. Asimismo, es líder entre los jóvenes de 13 a 24 años y consigue sus mejores cuotas en las franjas de sobremesa y mañana.

La emisión más vista de la cadena corresponde a la producción propia de ficción, encabezado por el estreno de la serie nacional “El Barco” con 4.769.000 espectadores en concepto de audiencia media y 23,4% de cuota de pantalla.

4.- Las Autonómicas Públicas (11%) bajan dos décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (11%) bajan dos décimas con respecto a diciembre. La catalana TV3, líder en su ámbito, vuelve a ser la autonómica con mayor cuota (14,2%) del grupo a pesar de sufrir un descenso de 1,2 puntos. Por su parte, la gallega TVG2 (1,1%) firma su mejor resultado mensual, y la vasca EBT1 (1,8%) repite su mínimo mensual.

5.- El grupo de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7.6%) suben seis décimas

La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,6%) suben seis décimas con respecto al mes de diciembre. Siguen siendo además la referencia en la franja horaria de la madrugada (02:30-07:00 horas). Las cadenas más vistas son, por este orden, C+ (0,5%), AXN (0,4%), FOX (0,4%), GOLTV (0,4%), C+LIGA (0,3%) y PARAMOUNT COMEDY (0,3%).

6.- laSexta (6.3%) sube siete décimas

laSexta (6,3%) sube siete décimas en enero, con unas mejoras generalizadas gracias fundamentalmente al incremento del “prime-time” con el estreno de “The Walking Dead”.

El deporte sigue siendo el género de mayor rendimiento, el fútbol aporta 1,2 puntos (el 20%) al resultado general de la cadena en el mes. El partido más visto es “Barcelona-R.Betis” de la Copa del Rey con 5.930.000 espectadores y 28,7% de cuota de pantalla, que es además la emisión más vista de todas las cadenas en enero.

7.- Cuatro (6.3%) baja dos décimas

Cuatro (6,3%) baja por cuarto mes consecutivo. Las principales mermas se producen en los menores de 34 años, público más afín de la cadena.

Las jornadas de mayor rendimiento de la cadena son los fines se semana, y por franjas, destacan los resultados del “late-night” y madrugada. Entre las emisiones más vistas de la cadena figuran “ Hermano Mayor”, “El Hormiguero” y “Supernanny”.

8.- Clan TVE (3.3%) baja una décima

Clan TVE (3,3%) baja una décima en enero. La cadena obtiene sus mejores resultados entre los niños de 4 a 12 años, grupo en el que lidera con holgura (19,3% de cuota de pantalla). Los programas de referencia de la cadena son “Bob Esponja”, “Baby Looney Tunes” y “Dora Exploradora”.

9.- La2 (2.7%) sube cuatro décimas

La2 (2,7%) sube cuatro décimas en el primer mes de año. La emisión más vista de la cadena corresponde en esta ocasión a “La muerte tenía un precio” con 1.606.000 espectadores y 8,2% de cuota de pantalla, si bien el concurso “Saber y Ganar” ocupa como siempre una posición destacada en el ránking de emisiones del mes.

10.- Neox (2.6%) sube una décima

Por segundo mes consecutivo Neox (2,6%) sube una décima con respecto al mes anterior. La cadena obtiene sus mayores cuotas de pantalla en hombres y en los menores de 34 años. La emisión más vista de la cadena en el mes es la película “Transporter 3” con 955.000 espectadores y 5,4% de cuota de pantalla.

11.- FDF-T5 (2.2%) sube una décima y logra máximo mensual

FDF-T5 (2,2%) sube una décima en enero firmando así su máximo mensual histórico. Las franjas donde la cadena consigue sus cuotas más elevadas son en el “prime-time” y “late-night”. Entre sus programas más vistos vuelve a destacar la serie nacional “La que se avecina”, seguida de “Aida”, “Life” y “Mentes criminales”.

12.- Disney Channel (1.8%) baja una décima

Disney Channel (1,8%) baja una décima en enero, debido fundamentalmente al descenso entre los niños de 4 a 12 años, grupo más afín a la cadena. La franja de mañana, de mayor consumo infantil, es donde Disney Channel consigue sus mejores cuotas de pantalla. Entre sus programas más vistos figuran “Patito Feo”, “Phineas y Ferb” y el cine.

13.- Nova (1.5%) baja una décima

Nova (1,5%) baja una décima en enero. La cadena obtiene sus principales fortalezas en mujeres y en los individuos de 13 a 34 años. Sus franjas más competitivas en términos de cuota de pantalla son la tarde y el “prime-time”, así como los días laborables. El ránking de sus emisiones más vistas está encabezado por “Esta casa era una ruina”, con 444.000 espectadores y 2,3% de cuota de pantalla.

14.- Intereconomía (1.4%) repite resultado

Por tercer mes consecutivo, “Intereconomía” (1,4%) repite su mejor resultado mensual. La cadena consigue sus mejores rendimientos entre los mayores de 64 años, en las franjas de “prime-time” y “late-night” y en las jornadas de lunes a viernes. De nuevo, el programa “El Gato al agua” se coloca en las primeras posiciones del ránking de emisiones más vistas, junto a “Los Clones” y “Punto Pelota”.

15.- La Siete (1.4%) baja dos décimas

El canal de entretenimiento de Telecinco, La Siete (1,4%) baja dos décimas en el mes de enero. Las mujeres, y el grupo de 13 a 24 años son los targets de mayor afinidad de la cadena, así como la jornada de los sábados y las franjas de “late-night” y madrugada. Entre sus emisiones más vistas figuran “El casting de Operación Triunfo”, “Callejeros Viajeros” y “Gran Hermano Diario”.

16.- Nitro (1.3%) sube una décima

Por segundo mes consecutivo, Nitro (1,3%) sube una décima, repitiendo así el mejor dato mensual de la cadena, conseguido en su primer mes de emisión (septiembre 2010). El perfil de la cadena se caracteriza por obtener plusvalías en hombres, mientras que por edades muestra regularidad con sus mejores datos en el grupo de 45 a 64 años. Las series de “Sin Rastro” y “24”, así como el cine de “Clásicos Nitro”.

17.- Teledeporte (0.9%) sube tres décimas

El canal deportivo de TVE promedia un 0,9% de cuota de pantalla en el mes de enero, tres décimas más que en diciembre. Teledeporte tiene un marcado perfil masculino, con plusvalías en el grupo de edad comprendido entre los 45 a 64 años. Entre las emisiones más vistas de la cadena destaca el partido balonmano “Dinamarca-España” con 980.000 espectadores y 6,1% de cuota de pantalla.

18. Canal Gran Hermano 24h firma un 0.9% en su primer mes de emisión

La cadena de Telecinco, Gran Hermano, firma un 0,9% en el mes de enero. La cadena obtiene sus cuotas más altas en el late-night y en la madrugada y por targets, su público más afín son las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. Kantarmedia no ofrece información sobre los resultados de la cadena por programas.

19.- 24 horas (0.8%) baja una décima

La cadena informativa 24 horas (0,8%) baja una décima en el mes de enero. La cadena obtiene sus mejores rendimientos en las jornadas de los domingos, así como en las franjas de madrugada y mañana.

La emisión más vista en enero corresponde a la multidifusión de “Comando Actualidad” con 219.000 espectadores de audiencia media y 1,7% de cuota de pantalla. Otros programas destacados de su programación son “El escarabajo verde” y “La noche en 24H”.

19.- Veo7 (0.8%) repite resultado

La cadena de Unidad Editorial, Veo7 (0,8%) repite el mismo resultado que en diciembre. El perfil de audiencia de la cadena se escora hacia los hombres y los mayores de 45 años. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está copado por “La Vuelta al mundo”, seguido por el contenedor de cine “VeoCine”.

20.- Las Autonómicas Privadas (0.7%) repiten resultado

El grupo de Autonómicas Privadas (0,7%) repite el resultado por tercer mes consecutivo. La cadena de mayor cuota de pantalla vuelve a ser la catalana 8TV con un 2,8% de cuota de pantalla, si bien es su resultado más bajo de los últimos 23 meses. Le sigue CL7 (Castilla y León, 1,4%), A3Canarias, (1,1%), CL8 (Castilla y León, 0,8%), VTV (Galicia, 0,4%) y NueveTV (Canarias, 0,4%).

21.- Boing (0.7%) baja una décima

La cadena infantil de Telecinco, Boing (0,7%), baja una décima en su quinto mes de emisión. Su audiencia tiene un perfil marcadamente infantil y masculino. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por “Merrie Melodies”, seguido del cine y de la serie “Ben 10 Alien Force”.

22.- Marca TV (0,6%) sube una décima y logra su máximo mensual

Marca TV (0,6%) firma en enero el mejor de datos de los cinco que lleva en emisión. Sus mejores cuotas se registran en las jornadas del fin de semana y en la franja de “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde al partido “R. Betis-Alcorcón” con 356.000 espectadores y 2,7% de cuota de pantalla.

23.- laSexta 3 (0.5%) repite resultado

laSexta3, el tercer canal de laSexta repite en enero su resultado de diciembre. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por el cine, en concreto, la película “Sudden Impact” con 310.000 espectadores y 1,6% de cuota de pantalla.

24.- laSexta2 (0.5%) sube una décima y logra su máximo mensual

Por segundo mes consecutivo, laSexta2 sube una décima, firmando así su mejor resultado de los cuatro que lleva en emisión. Las emisiones más vista de la cadena corresponde a la emisión de “Buenafuente”, con 232.000 espectadores y 1,1% de cuota de pantalla.

25.- MTV (0.5%) sube una décima y logra su máximo mensual

La cadena musical MTV (0,5%) firma su máximo mensual. Su perfil de audiencia se compone básicamente de jóvenes de 13 a 24 años, con datos destacados en la franja de madrugada. La emisión más vista de la cadena corresponde a “MTV Tuning” con 288.000 espectadores y el 1,6% de cuota de pantalla.

26.- La 10 (0.3%) repite resultado

En su quinto mes como cadena nacional, La10 (0,3%) repite resultado por cuarto mes consecutivo. La emisión más vistas de la emisora corresponde a la película “La novena puerta” con una audiencia media de 317.000 espectadores y 1,8% de cuota de pantalla. También destacan otros programas como “Area Zapping” y “El Comisario”.

27.- 13 TV firma un 0.2% en su primer mes

En enero se da de alta 13TV en el sistema de medición de audiencia. En este primer mes, la cadena firma un 0,2% de cuota de pantalla, siendo la madrugada la franja donde consigue sus mejores datos. El perfil de su audiencia se posiciona hacia los mayores de 64 años. La emisión más vista de la cadena es “Bocaditos de cielo” con 103.000 espectadores de audiencia media y 0,8% de cuota de pantalla.

Cada español dedicó en enero 260 minutos diarios a ver televisión, el segundo mes de mayor consumo de la historia

Enero 2011 es el mes de mayor consumo televisivo de los últimos doce meses, con una media de 260 minutos al día por persona, si bien, es un minuto menos que en enero del año pasado y seis más que en diciembre. Aragón y Valencia son las comunidades que más tiempo dedican a ver la televisión, mientras que Galicia y Canaria las que menos.

La TDT crece tres décimas y firma su máximo histórico

El consumo de televisión a través de TDT crece tres décimas en enero firmando así su máximo mensual. De esta manera, la TDT representa el 79,3%, el Cable supone el 15,2% (una décima menos que en diciembre), el Satélite el 5,5% (cuatro décimas más) y el Analógico Terrestre registra su mínimo con un 0,1%.

Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 41º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 1.003.000 espectadores sobre Antena 3, que mantiene la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones.

- Antena 3 ocupa la segunda posición informativa en las sobremesas laborables y en las de los fines de semana, así como en las noches de sábados y domingos.

- Telecinco es la segunda opción informativa en las noches de las jornadas laborables.

- Por duodécimo mes consecutivo, laSexta aventaja a Cuatro en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones con una diferencia de 105.000 espectadores.


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