Artículo de El Mundo Telecinco y Cuatro pierden 70 millones con el Mundial 2010

Sólo habrían recuperado un tercio de los 105 que les costó el evento

Telecinco y Cuatro habrían perdido 70 millones de euros en el pasado Mundial de fútbol a pesar de la victoria final de La Roja en Sudáfrica. De los 105 millones de euros que se estima ha costado el evento a las televisiones, las privadas sólo habrían recuperado un tercio, según un artículo que hoy publica El Mundo que reproducimos a continuación por su interés:

Las televisiones no ganan con la selección. La victoria de España no ha sido suficiente para hacer rentable el Mundial de Fútbol. A pesar del interés que el torneo despertó y de que España jugó el mayor número de partidos posible, deja unos números rojos de 70 millones de euros.

La peor parte se la lleva Sogecable, pero las cuentas no salen tampoco para Telecinco, a pesar a que pagó un precio mucho menor que Cuatro por el paquete de partidos más atractivo. Una fuerte subida de audiencia podría haber compensado parte de ese gasto, pero la realidad es que los espectadores que llegaron con el Mundial se fueron con él, como suele suceder en este tipo de citas.

Unos 105 millones de los derechos y el coste de producción

Sogecable pagó a la FIFA por los derechos del torneo alrededor de 90 millones de euros, según han revelado a El Mundo fuentes del sector. A esta cifra hay que añadir los 15 millones que aproximadamente ha costado la producción del campeonato. Total: 105 millones de euros.

Según los datos recogidos de diversas fuentes del sector y las centrales de medios, los ingresos publicitarios totales del torneo fueron de 35 millones de euros, lo que deja unas pérdidas totales de 70 millones.

Del coste total, se atribuye a Digital+ 30 millones (25 por los derechos de los partidos cerrados y otros cinco de la producción). Los otros 75 millones corresponden a las emisiones en abierto en Telecinco y Cuatro. En este caso, la única manera para rentabilizar la inversión es a través de la publicidad.

Telecinco ingresó cerca de 30 millones durante el Mundial

La cadena de Mediaset, que emitió todos los partidos de España y el inaugural, se ha embolsado el 70% de los ingresos por este concepto. Es decir, unos 24,5 millones de euros durante los partidos.

A esta cifra habría que añadir otros cuatro millones ingresados por los previos y post partidos, además de otros programas especiales tanto de la matriz como de La Siete. 29,5 millones a los que habría que restar los cinco millones que habría facturado con su programación habitual en ese horario.

Cuatro habría perdido 30 millones de euros

En total, Telecinco habría conseguido una facturación extraordinaria de 24,5 millones. Los ingresos publicitarios de Cuatro y Digital+, por su parte, se estiman en 10,5 millones de euros, pero sobre sus espaldas recae la mayor parte del coste del Mundial, ya que Telecinco habría pagado menos de 30 millones por su paquete de partidos, según ha podido saber este diario, al margen de los cinco correspondientes a la producción del torneo. La cadena en abierto de Prisa contabilizaría unas pérdidas de más de 30 millones de euros, después de haber sacrificado además los mejores partidos del torneo en favor de Telecinco.

Desde ambas cadenas se reconoce que en este tipo de acontecimientos se suele perder dinero y se valora la importancia de que no los explote una cadena rival.

Lo que sí se espera de una inversión de este calibre es heredar una parte de la inflación de la audiencia conseguida durante el torneo.

Telecinco no hereda audiencia del Mundial 2010

Sin embargo, en vez de ganar algo de público, Telecinco ha perdido espectadores. La cadena de Mediaset cosechó durante los 30 días previos al Mundial una cuota media de pantalla del 14,5%. Durante el campeonato, la cifra se disparó hasta el 17,1%, pero desde su conclusión y hasta ayer, el share ha caído hasta el 13,8%, menos incluso que la cifra previa al torneo.

Cuatro sube dos décimas tras haber emitido el campeonato

Cuatro, por su parte, creció de una cuota del 6,5% antes del Mundial a un 9,5% durante el torneo y desde entonces suma un 6,7%. Sólo dos décimas por encima de su media premundialista y después de una inversión multimillonaria. Dos décimas demasiado caras para las arcas de Sogecable.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba