Entrevista en El País

“Telecinco ha preferido usar el arado en lugar de un tractor”

María Ferreras, máxima responsable de YouTube en España desde hace más de un año, asegura -en relación al conflicto que el conocido portal mantiene con Telecinco- que “para nosotros es curioso porque acude a la justicia para conseguir algo que puede lograr sólo con dirigirse a nosotros.”

En una entrevista concedida a El País, Ferreras afirma que “les hemos ofrecido herramientas cien por cien gratuitas a disposición de cualquiera. Negarse a utilizar estas herramientas es como usar un arado en lugar de un tractor.”

La responsable de YouTube considera que “a los primeros que no les interesa que se vulneren los derechos le autor es a nosotros. Creemos que utilizar la justicia para algo que se puede conseguir de manera gratuita no tiene demasiado sentido.”

Además, afirma que “los usuarios están avisados y saben que esos contenidos no son bienvenidos. Vamos más allá de lo que pide la ley. No esperamos a una orden judicial para retirar algo, basta con que el dueño nos lo indique.”

“Las cadenas no nos avisan cuando emiten nuestros contenidos”

Sobre si las televisiones se ponen en contacto con Youtube cuando emiten, y con mucha frecuencia, contenidos del portal de vídeos, Ferreras asevera que “claro que no. Supongo que lo harán con los usuarios que los crean, porque los derechos son de ellos.”

* María Ferreras, responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube en España

La responsable de YouTube aclara que “nosotros no tenemos los derechos de los vídeos. Cuando una televisión los quiera emitir les debe pedir permiso a ellos. En ese caso, el usuario tendría que ponerse en contacto con ellos. El hecho es que nosotros no concedemos el derecho a ninguna televisión para usarlo.”

“Muy buena relación con TVE y Antena 3”

En cuanto a su relación con las otras televisiones españolas, Ferreras asegura que es “muy buena. Tenemos acuerdos con RTVE y Antena 3, muchos tienes sus canales con nosotros.”

“Lo que creemos es que somos un medio complementario pero no una amenaza. La propia CBS, en un estudio, indica que algunos programas suyos muy clásicos han recuperado audiencia a partir de YouTube.”

El fenómeno “Muchachada Nui”

Por último, en cuanto al fenómeno en internet que supone el programa de humor surrealista de La 2, Ferrras afirma que “este programa comparte público con YouTube y en la televisión lo han sabido entender. Enseguida subieron los vídeos.”

“Lo curioso es que el fenómeno se ha multiplicado y se ha establecido una comunicación bidireccional poco habitual entre audiencia de televisión y los creadores”, concluye.

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