Cambios Telecinco prepara una fuerte remodelación de su programación de tarde

Estrenará un nuevo programa informativo en febrero y reducirá la duración de “A tu lado” para contener la fortaleza de Antena 3

Tras el estreno en la sobremesa de la nueva telenovela "Amor en custodia", previsto para el 23 de enero, Telecinco modificará nuevamente su parrilla de tarde cuando finalice la vigente edición de “Gran Hermano”. Los cambios se producirán previsiblemente a partir del lunes 30 de enero o, como muy tarde, la semana del 6 de febrero.

A partir de entonces, la franja de sobremesa y tarde se repartirá entre el culebrón argentino "Amor en custodia", “Aquí hay tomate", el resumen del nuevo reality “La cocina del infierno”, un reducido “A tu lado” y un nuevo programa de actualidad e investigación que precederá al concurso "¡Allá tú!".

Santiago Botello, responsable de "El buscador de historias"

Las modificaciones que ha conocido Vertele tienen como principal novedad la puesta en antena de "El buscador de historias", un nuevo programa coproducido por El Cohete, la empresa de Santiago Botello, con Telecinco, que se enfrentará al “Diario de Patricia” desde las 19.15 a las 20.15 horas.

Santiago Botello, antiguo responsable de programas de Atlas, fue tentado por Antena 3 para incorporarse a su estructura directiva y al final prefirió permanecer vinculado a Telecinco con un contrato mercantil de asesoramiento y producción ejecutiva, que ahora empieza a dar sus primeros resultados.

Este nuevo espacio será dirigido por Eduardo Blanco, que dirigió el programa “A la carta” en Antena 3, y que también fue reportero de "Madrid Directo". Su última responsabilidad ha sido la de dirigir un programa en la televisión autonómica de Canarias.

El nuevo programa, que se llamará "El buscador de historias", será eminentemente informativo y sus principales contenidos se centrarán en la actualidad, sociedad, sucesos e investigación, prescindiendo de los asuntos relacionados con el corazón o la política.

"El buscador de historias" contará con un presentador, cuyo nombre se desconoce; con un equipo de reporteros y con las delegaciones que Atlas tiene en las principales ciudades españolas. El programa coincidirá, en contenidos, con algunos de los que ya han sido desarrollados, cómo género, en otros programas de la propia Telecinco, como "Diario de..." o el desaparecido "Rec", o de la competencia (“España directo” o "Gente” de TVE, y "Siete días, siete noches", de Antena 3).

El reto que se le presenta al nuevo espacio es considerable. Se enfrentará directamente al ya clásico “El Diario de Patricia”, que tiene óptimos resultados de audiencia y que sólo ha visto su audiencia ligeramente mermada por la emergencia del espacio de José Andrés “Vamos a cocinar” que, en sus 89 programas de temporada ha conseguido una cuota media de pantalla de 20.8%. “El Diario”, en los últimos 90 programas emitidos, registra un share de 26.5%. La competencia con el cocinero y con el "Diario" se promete dura.

Llueve sobre mojado

Las alarmas ya llevaban tiempo sonando en los cuarteles de Telecinco. El primer movimiento en la programación de tarde se produjo cuando, a primeros de diciembre del año pasado, los responsables de la parrilla tomaron la decisión histórica de cambiar el horario del informativo de las 20h30 para moverlo a las 21h00 y provocar el enfrentamiento directo entre “Allá tú”, el concurso de Jesús Vázquez, contra “¿Quién quiere ser millonario?”, presentado por Carlos Sobera.

En esta batalla la cadena de Fuencarral consiguió limar algo de audiencia al “Millonario”, que sigue siendo el programa líder de la franja (24.6% media de temporada), pero provocó la debilidad colateral de “A tu lado”, presentado por Emma García, que desde entonces tiene que enfrentarse en solitario al “Diario de Patricia”.

Un programa con algunas debilidades

“A tu lado” ha registrado, en los 89 programas que ha emitido en esta temporada, un 19.5% de cuota de pantalla. En los 25 programas últimos que han salido al aire sólo ha conseguido alcanzar o superar el 20% de pantalla en dos ocasiones.

Estos datos preocupan puesto que la media de la emisión en el verano de 2004 fue del 25% de share, mientras que en la temporada 2004/2005 la cuota se mantuvo en un 22.2%. En el verano de 2005, finalmente, los datos fueron también estables en un 22.1% de share.

Las cosas han cambiado desde esta temporada, cuando la fuerza de los culebrones de Antena 3, encabezados por “Pasión de gavilanes”, provocaron un terremoto que fue acompañado por los buenos datos de “Estoy por ti”, “El Diario de Patricia” y “El Millonario”, que permitieron a la cadena de Planeta liderar la tarde.

Dos nuevas secciones que no cuajaron

Desde primeros de este mes de enero Telecinco decidió reducir la plantilla del programa “A tu lado” con la clara intención de acortar su duración en las próximas semanas. Anteriormente había intentado modificar los contenidos del contenedor vespertino contratando a Txumari Alfaro para que protagonizara un espacio de remedios naturales que se saldó con un fracaso. Tampoco obtuvo mejores resultados el cocinero vasco Bruno Oteiza, cuya sección también se acabó retirando. Con la incorporación del culebrón "Amor en custodia" y con la aparición de "El buscador de historias", la duración de "A tu lado" puede quedar reducida a noventa minutos brutos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba