Exclusiva Vertele

Telecinco prepara su proyecto más ambicioso: el primer biopic de “El Rey”

Telecinco prepara su proyecto más ambicioso: el primer biopic de "El Rey"

El Rey Juan Carlos I ha sido llevado a la ficción como “personaje secundario” en multitud de tv movies españolas –23F: El día más difícil del Rey, Felipe y Letizia, Sofía, 20-N’...- pero hasta ahora, el monarca español no ha tenido su propio 'biopic' como protagonista absoluto en televisión, algo que podría cambiar la próxima temporada.

Telecinco estudia llevar a cabo la tv movie El Rey, una nueva miniserie producida por Videomedia (Hospital Central, Alfonso: El príncipe maldito) sobre la figura del jefe del Estado, según ha sabido Vertele.

La productora está desarrollando el proyecto, a la espera de recibir la luz verde definitiva por parte de Telecinco. De ser aprobada, ‘El Rey’ llegaría en un momento en el que la monarquía española no atraviesa por su mejor momento, debido a las últimas polémicas protagonizadas por la Familia Real, como la caza de elefantes del Rey en Botsuana por la que pidió disculpas, que reabrió el debate mediático sobre la institución monárquica, el accidente de su nieto Froilán y el caso 'Urdangarin' con su yerno implicado en 'Palma Arena'.

Desde que empezó el ‘boom’ de las tv movies en España, el personaje del Rey Juan Carlos ha aparecido con mayor o menor presencia en muchas producciones históricas, pero siempre de una forma secundaria. Le vimos por primera vez en 23 F: El día más difícil del Rey (temporada 2008/09), la miniserie de La 1 sobre el intento de golpe de Estado que, por cierto, encabeza el ranking de tv movies más vistas hasta la fecha, con un 33.5% de sahre. En la cadena publica, la figura del Rey apareció también en la tv movie Tarancón sobre el cardenal clave en la Transición.

Don Juan Carlos también ha tenido su personaje de ficción, en diferentes etapas de su vida, en otras muchas 'tv movies' de las cadenas privadas. En Antena 3: la dedicada a la Reina, ‘Sofía’, la del ex presidente del Gobierno Suárez, la basada en el atentado frustrado contra su persona, ‘Una bala para el Rey’, y la del intento de golpe de Estado 23F: Historia de una traición. Telecinco también ha tenido a su “Rey” en las miniseries Felipe y Letizia, sobre el noviazgo del Príncipe con la Princesa; o la de su fallecido primo Alfonso de Borbón: El príncipe maldito.

Tercera tv movie de Videomedia para Telecinco

De salir adelante finalmente, ‘El Rey’ será la tercera tv movie que Videomedia (Hospital Central, MIR, Lobos) realiza para Telecinco, dos años después de sus dos últimos trabajos para esta cadena: la mencionada miniserie Alfonso: El príncipe maldito, con un joven Rey interpretado por Fernando Gil; y la miniserie El Pacto, basada en el caso real de las adolescentes que decidieron quedarse embarazadas al mismo tiempo.

¿Quién dará vida al Rey en el biopic de Telecinco?

Se desconocen todavía los actores que darán vida al Rey Juan Carlos en las diferentes etapas de su vida, pero todo apunta a que uno de ellos podría ser Lluís Homar, que le encarnó con éxito en la 'tv movie' más vista en nuestra televisión, la mencionada 23F: el día más difícil del Rey (La 1). Otro candidato es Fernando Cayo, que ya interpretó al monarca en el cine (23-F: La película) y en televisión (20-N, Adolfo Suárez).

Otros actores que han dado vida al Rey en la pequeña pantalla son Juanjo Puigcorbé (Felipe y Letizia), Alex Tormo (Tarancón) y Ángel Hidalgo (Mario Conde, la tv movie pendiente de estreno, también para Telecinco).

El Rey, fan de 'Águila Roja' en televisión

Tampoco se sabe por ahora qué opinará el Rey de que su vida vaya a ser llevada a televisión en Telecinco. Como curiosidad, sí trascendió que Don Juan Carlos es uno de los más de seis millones de españoles que no se pierden Águila Roja cuando está en emisión. El monarca así lo hizo saber en una ocasión a Xavier Elorriaga, el actor que interpreta precisamente al monarca de la serie de La 1, tal y como les contamos en el especial: “¿Qué ven el Rey, políticos y famosos en televisión?”.

Juan Carlos I de Borbon, rey de España

Juan Carlos I de Borbón nació en Roma el 5 de enero de 1938. Fue proclamado Rey de Espapa el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado. La Carta Magna le confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Anteriormente a su proclamación, había desempeñado funciones interinas en la jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.

Según sondeos de opinión, goza de un nivel de popularidad muy elevado en España y en Iberoamérica, donde fue considerado el líder más popular en 2008. Además, es el jefe de Estado o de Gobierno mejor valorado por los españoles, quienes, en su mayoría, consideran que su figura es una garantía de orden y estabilidad, gozando así de un elevado apoyo popular.

Etiquetas
stats