Proyectos

Telecinco prepara un nuevo reality de solteros diario

Telecinco prepara la adaptación a nuestro país de “Uomini e donne”, un exitoso dating show italiano que se emite desde 1996 en las tardes de Canale 5, según ha podido saber Vertele.com.

La versión española, que en España lleva como título provisional “El trono”, correrá a cargo de Magnolia, productora que ya realiza para la cadena la tira de humor “Camera Café” y el reality “Supervivientes”.

Si el proyecto de “El trono” sale adelante, Telecinco recuperará para la TV nacional la moda del “busco pareja”, un género que triunfa en todo el mundo, pero prácticamente ignorado en las últimas temporadas por las grandes cadenas españolas, con excepciones puntuales como “Estoy por ti” (emitido hace dos años por Antena 3) o “Nadie es perfecto” (el pasado verano, en Telecinco).

Dos concursantes de “Uomini e Donne” en una de sus citas

Un dating show con un final no siempre feliz

“Uomini e donne” (hombres y mujeres) es un reality show creado y presentado por la estrella de la televisión italiana Maria De Filippi en Canale 5, de Mediaset.

El objetivo inicial del programa es mostrar el comportamiento de los jóvenes en la fase de cortejo. Todo comienza con la selección de los “tronisti”, una serie de solteros y solteras que buscan a su media naranja.

* Una de las “tronistas” en “Uomini e Donne”

En cada edición, un soltero de oro, sentado en un “trono”, va recibiendo a las decenas de aspirantes a ser su pareja que le va presentando el programa, para que se vayan conociendo durante la propia emisión o a través de citas exteriores.

Los espectadores son testigo cada día del desarrollo de la “historia de amor” entre los concursantes: el primer encuentro, sus citas, las peleas, hasta el día en el que el protagonista tiene que elegir a su pareja pareja entre todos los pretendientes.

Según ha publicado la prensa italiana, en ocasiones entre los aspirantes se esconden algunos falsos pretendientes, que lo único que quieren es seducir al soltero para después, si consiguen enamorarle y resultan elegidos como pareja en la final del programa, rechazarle en el último momento.

* Final feliz en “Uomini e Donne”

“Uomini e donne” cuenta también con un equipo de “consejeros”, una serie de expertos consultados por la presentadora, Maria di Felippi, para que expresan su opinión sobre el soltero y su relación con los pretendientes.

El último novio de Ana Obregón saltó a la fama en este programa

Una de las claves del éxito del programa está en su capacidad para crear fenómenos mediáticos. Debido a la larga duración del programa -un mismo “tronisti” puede estar en antena durante varios meses-, algunos concursantes de “Uomini e donne” han conseguido hacerse muy populares entre los espectadores italianos.

Como curiosidad, cabe señalar que uno de los últimos “novios” de Ana Obregón que ha saltado a las revistas del corazón españolas, el italiano Costantino Vitagliano, participó en este programa.

Proyecto para reforzar la tarde de Telecinco

“El trono” es una de las piezas que tiene en mente Telecinco para reforzar su sobremesa y tarde, debilitada desde que decidió prescindir de “Aquí hay tomate”.

En este sentido, la cadena no está satisfecha con los resultados de audiencia de “Las gafas de Angelino” y hace semanas que se plantea su retirada inmediata, aunque ha decidido finalmente darle una prórroga, según publicaba este viernes El Confidencial Digital.

Eso sí, lanzando un ultimátum a la productora, La Fábrica de la Tele, para que realice un profundo lavado de cara del programa, definiendo más los contenidos hacia el corazón y buscando a un nuevo compañero para Carmen Alcayde.

Telecinco apuesta por un “dating” seis años después

Con la adaptación de “Uomini e donne”, Telecinco vuelve a apostar por un “dating show” para su daytime, seis años después de su último intento por consolidar un formato de este género en su parrilla.

Hay que remontarse al verano de 2002, cuando Telecinco emitió el docushow “Me gustas tú”, adaptación del italiano “Alternative love” a cargo de Boca Boca, con la voz en off de Teté Delgado.

“Me gustas tú” se despidió en noviembre de ese año con una discreta cuota de pantalla del 18%, dato que la cadena consideró entonces insuficiente para darle la renovación.

Telecinco volvió a adentrarse en el género del dating show, o de los “concursos de ligue”, este pasado verano de 2007 con “Nadie es perfecto”, aunque esta vez en formato de prime time semanal y con mejor acogida de audiencia.

El concurso que enfrentaba a guapas con empollones, presentado por Jesús Vázquez y producido por Zeppelin, se despidió con una aceptable cuota media del 17.8% y 1.769.000 espectadores, aunque en más de una ocasión llegó a superar el 20% de share.

Antena 3 ha tenido mejor suerte con los “dating”

La cadena de Planeta ha sido, hasta el momento, la que más partido le ha sacado al género de los “dating shows” en España hasta el momento.

En 2002, Antena 3 acertó con el recordado y exitoso reality de infidelidades “Confianza ciega”, que presentó Francine Gálvez en el late night dominical. El programa producido por Zeppelin no tuvo una segunda edición, pese a su buena audiencia (llegó a alcanzar un 30% de share en la final), debido a su polémica imagen ante la opinión pública.

En la primavera de 2003, Antena 3 aprovechó el auge de los reality shows para lanzar "X Ti”, espacio que seguía la convivencia de un grupo de solteros con una estructura similar a la de “Gran Hermano”. El concurso de Zeppelin, estrenado en marzo de ese año, se despidió a las tres semanas con una discreta audiencia media del 14,9% de share y 2.373.000 espectadores en sus seis galas especiales.

Antena 3 volvió a incluir un dating show en su parrilla en el verano de 2005. Nos referimos a “Estoy por ti”, el concurso de búsqueda de pareja presentado por Anabel Alonso, y posteriormente, por el “Gavilán” Michel Brown.

Producido por Globomedia, el programa aguantó en antena hasta la primavera de 2006. En sus comienzos llegó a superar el 20% de share y ayudó a revitalizar la tarde de Antena 3, pero en enero, coincidiendo con la sustitución de Alonso por Brown, entró en una curva descendente de audiencia que culminó en su retirada. No obstante, a lo largo de sus cien emisiones, el programa acumuló una aceptable audiencia del 20.3% y 1.623.000 espectadores.

Por su parte, laSexta también tocó el género de los dating shows en los comienzos de la cadena, cuando emitió “Díselo al oído”, presentado por Eva González e Iván Sánchez, formato que pasó sin pena ni gloria debido a la escasa antenización de la cadena por entonces.

Magnolia también producirá la tarde de Antena 3

Si el proyecto de “El trono” sale adelante en Telecinco, se dará la curiosa circunstancia de que su productora, Magnolia, estará al mismo tiempo realizando las tardes de Antena 3.

Como ya informó Vertele.com, Magnolia está preparando un magacín para la cadena de Planeta que tendrá como presentador a Gonzo, ex reportero de “Caiga Quien Caiga”.

Etiquetas
stats