Con Magnolia Telecinco prepara la versión sobre hielo de "¡Mira quién baila!"

TVE también estudia desde hace tiempo emitir un programa similar

Entre las novedades que Telecinco prepara actualmente para lanzar este otoño figura un nuevo concurso de entretenimiento semanal en el que un grupo de famosos aprenderán a patinar sobre hielo para competir después entre sí ante un jurado, con una mecánica similar al famoso programa de TVE-1, “¡Mira quien baila!”.

La producción del nuevo programa de Telecinco, que podría titularse "Desafío bajo cero", corre a cargo de Magnolia, la compañía italiana que ya realiza para la cadena de Fuencarral el reality “Supervivientes” y la tira de humor “Camera Café”.

TVE también se plantea emitir "¡Mira quien patina!"

Por otra parte, Vertele ya avanzó a mediados de marzo que TVE y Gestmusic-Endemol, la productora de “¡Mira quien baila!”, también estudian desde hace tiempo la posibilidad de lanzar una versión sobre hielo del exitoso espacio que presenta los lunes Anne Igartiburu, que podría titularse “¡Mira quien patina”. La idea surgió a raíz del éxito que tuvieron las pasadas Navidades dos especiales de “¡Mira quien baila!” sobre hielo que produjo Gestmusic para La Primera con la participación, entre otros, de Alejandra Prat, Blanca Fernández Ochoa, Emma Ozores y Aarón Guerrero. Los famosos concursantes, en vez de practicar bailes de salón, se deslizaban realizaban piruetas artísticas sobre hielo.

Si TVE y Gestmusic deciden finalmente lanzar la versión sobre hielo de “¡Mira quien baila”, podría darse la curiosa circunstancia en otoño de que dos concursos de famosos prácticamente idénticos coincidan al mismo tiempo en parrillas de televisiones distintas.

Telecinco emitirá la versión británica

La variante sobre hielo de “¡Mira quién baila!” se inscribe dentro de una nueva tendencia televisiva internacional, pues entre los últimos éxitos mundiales figuran algunos formatos similares.

En concreto, el programa que Magnolia está realizando para Telecinco es la adaptación española de “Dancing on Ice”, formato que la productora británica Granada TV ha realizado con éxito para la cadena ITV 1 y cuyos derechos también han sido exportados a Rusia, Australia, Suecia y Dinamarca, según informa la distribuidora.

En el formato de Granada en el que está basado el programa de Telecinco, la mecánica es prácticamente idéntica a la de “¡Mira quién baila!” que ya conocen los espectadores de TVE. Una pareja de campeones olímpicos del patinaje artístico (Jane Torvill y Christopher Dean) entrenan a un grupo de diez famosos en el arte de deslizarse sobre hielo, para que luego compitan entre sí, emparejados con patinadores profesionales, en la gala semanal que allí se emite los sábados. Sus actuaciones son valoradas por un jurado de famosos, y también por los espectadores a través de sus llamadas telefónicas, para decidir conjuntamente quién continúa en el programa hasta la final.

Endemol produce el programa en Italia y Francia

Magnolia debutará en Telecinco con su primera adaptación del formato “Dancing on Ice”, mientras que Endemol cuenta con mayor experiencia en la realización de este formato en el mundo.

La versión sobre hielo de "¡Mira quien baila!" que TVE se está planteando ofrecer es la adaptación española de “ Skating with celebrities”, formato que emitió primeramente la Fox y que posteriormente Endemol ha producido con éxito en Italia y Francia a través de sus filiales locales.

Endemol-Italia produjo para la RAI siete entregas en prime time del formato “Notti sul Ghiaccio” (basado en “Skating with celebrities” de la FOX), con buenos resultados de audiencia en viernes y sábado. Del 21 de abril al 27 de mayo, el programa registró una media de 5.567.000 espectadores y un 26.7% de share.

La filial francesa de Endemol también realiza el mismo formato para la cadena TF1 en prime-time desde el pasado 3 de junio, bajo el título “Le Grand Defí de la Glace” (“El Gran Desafío del Hielo”) y también con buenos resultados de audiencia.

Famosos patinando, una tendencia mundial

La idea nació en la BBC, con “Strictly Ice Dancing”, un spinoff directo de “Strictly come dancing” (el "¡Mira quien baila!" británico), que es el embrión de todos los demás formatos de baile con famosos.

“Dancing on Ice”, de la cadena británica ITV1, que podría traducirse como “Bailando sobre hielo”, se convirtió en el programa revelación del año en la TV inglesa, con audiencias superiores a otros reality shows de éxito como “The X Factor” y “I’m a Celebrity, Get Me Out of Here”.

Tras ocho semanas de concurso, el programa finalizó el pasado sábado 4 de marzo con una excelente audiencia media de 9.5 millones de espectadores y un 42.5% de share en sus emisiones regulares. “Dancing on Ice” ha cosechado mejores resultados que “The X Factor” (7.4 millones y 37% de cuota) y que “I’m a Celebrity, Get Me Out of Here” (9.3 millones y 40%), que se emitieron hasta el pasado mes de diciembre.

La final de “Dancing on Ice”, de 80 minutos de duración, llegó a convocar a 10.6 millones de televidentes (46.8%), con un pico de casi 12 millones y el 52% de share, otorgando a la cadena ITV su segundo mejor dato en sábado desde febrero de 2002. Superó a la final de “The X Factor” (9.2 millones y 36.3%), aunque la despedida de “I’m a Celebrity” todavía le gana por poco (11.8 millones y 48%).

Por su parte, la Fox ha emitido esta temporada “Skating with Celebrities” (“Patinando con famosos”), la réplica de la cadena de Murdoch al exitoso “Dancing with the Stars” (versión americana de “¡Mira quién baila!”) que emite la cadena rival, ABC. La ganadora de “Skating with Celebrities” ha sido Kristy Swanson, que entabló una escandalosa relación sentimental con su pareja en el programa, el patinador profesional Lloyd Eisler, que llevó a éste a romper con su novia anterior, que estaba embarazada. Además de ganar el programa, Kristy Swanson celebra que “ha ganado un novio”, según ella mismo bromeó en una entrevista.

“Skating with Celebrities” mejoró en sus dos primeras semanas de emisión la audiencia que tenía la Fox anteriormente en la misma franja horaria, los lunes a las 20.00 horas, con la serie “Arrested development”. “Patinando con famosos” cosechó un rating medio de 3.3 puntos en los espectadores de 18 a 49 años, el doble de lo que conseguía anteriormente la cadena de Murdoch. En número de espectadores, la diferencia fue todavía mayor. La Fox promedió 9.9 millones de televidentes a las 20.00 horas, liderando su franja y casi triplicando la audiencia que la cadena conseguía anteriormente en esta banda horaria. A pesar de ayudar a levantar la audiencia de la Fox, “Skating with celebrities” perdió algo de fuelle en sus entregas posteriores, coincidiendo con un traslado de día, y por ello su recta final no fue tan brillante como la de “Dancing on Ice” en la cadena inglesa ITV.

”¡Mira quién baila!” sigue triunfando en su tercera edición

Lanzado el pasado verano, “¡Mira quién baila!” ha sido el programa de entretenimiento revelación de esta temporada, donde muchos estrenos han tendido a pegarse solemnes batacazos. El concurso que produce Gestmusic despidió el pasado lunes su tercera edición con una media de 4.165.000 seguidores y un 25.7% de cuota de pantalla media. Además, ha conseguido recientemente un Premio TP de Oro por votación popular.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba