A partir de enero Telecinco prescinde de "Cine 5 Estrellas" tras 8 años de emisión

Las claves del cambio inesperado de "El comisario" al viernes

Telecinco dará un giro inesperado a su parrilla a partir del viernes 14 de enero, según la previsión de programación comunicada con 11 días de antelación. La cadena ha anunciado para el prime time del último día laborable de la semana el regreso de la serie española “El comisario” tras el paréntesis navideño, en sustitución del contenedor “Cine 5 Estrellas”, que desaparecerá de la parrilla en el primer trimestre del año, tras muchos años de presencia y fidelidad, según ha confirmado a Vertele un portavoz oficial de Telecinco.

No se trata, por tanto, por lo que parece, de un cambio de programación puntual, sino de la voluntad de Telecinco de que sea el comisario Castilla y sus agentes los que se hagan cargo de conseguir buenas audiencias en viernes, cediendo su hueco de los martes a otra serie de éxito y veterana, “Hospital Central”, movida a ese día por el regreso a la programación de Telecinco, por fin, de la serie “Los Serrano”, que ocupará definitivamente el prime time del miércoles.

¿"Comisariazo" contra Aragón o cambio en la política de ficción?

Lo sorprendente del adelanto de programación no es tanto que Telecinco decida proponer una serie de ficción nacional en viernes -algo que ha venido evitando en los últimos 8 años- sino que haya decidido prescindir del veterano contenedor cinematográfico “Cine 5 Estrellas”, que lleva ocupando el espacio de máxima responsabilidad en el quinto día de la semana desde 1993 con aceptables resultados de audiencia. ¿Por qué realiza Telecinco este cambio de programación repentino y, aparentemente, tan arriesgado? La primera hipótesis permitiría aventurar un nuevo “ataque” estratégico a la serie “Casi perfectos”, protagonizada por Emilio Aragón, ahora en Antena 3, a quien Telecinco parece no perdonarle el haberse cambiado de cadena. “Casi perfectos” se emite ahora en viernes, a partir de esta misma semana, y Telecinco ya planteó un órdago el pasado mes de febrero cuando contraprogramó “Los Serrano” contra la recién estrenada sitcom de Emilio Aragón, provocando un inmediato cambio a otro día, en un golpe de efecto conocido en el sector como “Aragonazo” o “Serranazo”.

Pero Telecinco desmiente rotundamente la teoría del “Comisariazo”, asegurando que el traslado al viernes de la serie de Boca -que esta temporada está obteniendo los mejores registros de su historia- no tiene como objetivo perjudicar a ningún programa concreto de la competencia, sino que obedece a una estrategia mucho más amplia.

Según ha explicado a Vertele un portavoz oficial de Telecinco, “la idea de ubicar una serie nacional en viernes se tomó hace tiempo –antes, incluso, de conocerse el cambio de Casi perfectos a ese mismo día- y forma parte de una estrategia más general en materia de ficción que Telecinco ha puesto en práctica desde la pasada temporada, consistente en dedicar más inversión y tiempo de emisión a las series de ficción nacionales en detrimento del cine estadounidense, que según las conclusiones de la cadena, “está siguiendo una línea descendente de audiencia, mientras que los precios de las películas importantes son cada vez más altos”.

Corporación Multimedia destaca esta misma tendencia en su informe de 2004. Según esta consultora, un indicio de la pérdida del cine es el descenso del techo de audiencia de las películas ya que este año tan sólo dos films americanos superan la barrera de los 5 millones de espectadores: “Parque Jurásico”, la más vista del año con 5.387.000espectadores, y “Gladiador” (5.179.000).

Objetivo: 4 series nacionales por temporada

Al contrario que el cine, la ficción nacional está en auge en estos momentos, y la supresión de "Cine 5 Estrellas" permitirá a Telecinco proponer en el primer trimestre de 2005 hasta cuatro series españolas, que estarán en antena al mismo tiempo –“Hospital Central”, “Los Serrano”, “El comisario” y “Aída”- en lugar de las 3 series acostumbradas por temporada. Antena 3 también ha optado por aumentar a 4 el número de ficciones nacionales en emisión al mismo tiempo, con "Aquí no hay quien viva", "Casi perfectos", "UPA" y "Lobos".

Al mismo tiempo, según las fuentes oficiales de Telecinco, la maniobra de eliminar “Cine 5 Estrellas” para dar más “aire” a las series nacionales es coherente con la política de ficción que Telecinco ya anunció en la reunión con la prensa que se celebró en Túnez en octubre de 2003, cuando anunció que variaría drásticamente su política de inversión en producción cinematográfica, renunciando progresivamente a los contratos multimillonarios con las grandes "majors" americanas para potenciar la producción española de ficción para televisión.

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, aportaba entonces algunos elementos para entender la nueva política de inversiones en cinematografía de la cadena. "Si en 1993 contabilizamos hasta 140 películas que consiguieron superar el 30 por ciento del “share” en sus pases por televisión, en 2003 sólo fueron 14 títulos los que saltaron esta barrera".

Los directivos de Telecinco argumentaron que con esta nueva política no sólo pretendían reducir costes de programación sino que también buscaban “fidelizar” espectadores, ya que consideraban que son las series nacionales, y no las películas, las que aportaban auténticos signos de identidad a una emisora.

¿"Cine 5 Estrellas" contra "El Peliculón"?

Sin embargo, otras fuentes del sector consultadas por Vertele no acaban de creer que Telecinco renuncie definitivamente a contar con un contenedor cinematográfico en prime time que le permita dar salida al amplio catálogo cinematográfico que todavía posee, y creen que la cadena de Fuencarral terminará recuperando “Cine 5 Estrellas” para ocupar la noche del lunes, en sustitución de “C.S.I.”, puesto que la serie de forenses está dando síntomas de debilidad esta temporada frente al “Peliculón” de Antena 3, que lleva cuatro semanas consecutivas de liderazgo.

“Cine 5 Estrellas” comenzó a emitirse en el curso 1993/94. Descansó las dos temporadas siguientes y regresó a la programación en la campaña 1996/97. Desde entonces, se ha mantenido inamovible en la noche del viernes con unos envidiables registros de audiencia que nunca han bajado del 24.7% de share medio y 8.1 puntos de rating.

Audiencia de “Cine 5 Estrellas” por temporadas:

- 1993/94 (Viernes): 25.8% de share y 9.8 puntos de rating

- 1996/97 (Viernes):: 24.7% de share y 9.8 puntos de rating

- 1997/98 (Viernes):: 28.1% de share y 10.9 puntos de rating

- 1998/99 (Viernes):: 30.7% de share y 11.3 puntos de rating

- 1999/00 (Viernes):: 27.9% de share y 9.9 puntos de rating

- 2000/01 (Viernes):: 28.7% de share y 9.8 puntos de rating

- 2001/02 (Martes-Viernes):: 26.1% de shaer y 8.9 puntos de rating

- 2002/03 (Viernes):: 26.6% de share y 9.0 puntos de rating

- 2003/04 (Viernes):: 23.8% de share y 8.1 puntos de rating

- 2004/05 (Viernes, hasta el 17 de diciembre de 2004): 25% de share y 8.6 puntos de rating.

Los mejores datos los obtuvo en la temporada 1998/99, cuando superó el 30% de share medio y los 11 puntos de rating. Pero desde el curso 2000/01, el contenedor acusa un ligero descenso de audiencia, si bien es cierto que en la actual temporada parece haber logrado invertir esta tendencia. La película más vista de "Cine 5 Estrellas" en el presente curso fue el estreno de "Family Man", el pasado 10 de diciembre, con 4.878.000 televidentes y un 29.9% de share. Pero no todas las semanas se dispone de un estreno de esas características, por lo que el cine de Telecinco se ve superado casi siempre por “¿Dónde estás corazón?” en Antena 3 -su principal rival con un 26.2% de media en la temporada- y “Cruz y Raya” en TVE-1 -también un fuerte oponente con 26.5% de media-.

En definitiva, con el traslado de "El comisario" al viernes y la consiguiente supresión de "Cine 5 Estrellas", Telecinco vería cumplidos tres objetivos:

- Ampliar la emisión en parrilla de series nacionales, género que atraviesa por su mejor momento en la televisión española.

- Reforzar a largo plazo su competitividad en viernes, con un producto ("El comisario") de supuesta mayor capacidad de fidelización que el cine estadounidenses, cuya audiencia es más inestable dependiendo de los títulos.

- Evitar que otra serie nacional, "Casi perfectos", consiga fidelizar antes a los espectadores del viernes y afianzar el liderazgo de Antena 3 en ese día de la semana.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba