Primera serie de época Telecinco presenta el reparto completo de "Vientos de agua"

Juan José Campanella inicia el rodaje en Asturias. Junto a Héctor y Ernesto Alterio están Silvia Abascal, Pilar Punzano y Angie Cepeda, entre otros actores

El cineasta argentino Juan José Campanella comienza hoy en Asturias la grabación de “Vientos de agua”, una gran producción de retrospectiva sociológica protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco, que recoge la historia de los inmigrantes españoles que fueron a Argentina en la primera mitad de siglo y de sus descendientes argentinos que en la actualidad emigran a España por las dificultades económicas que atraviesa su país natal.

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha declarado en la presentación realizada hoy en el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias que “hoy empezamos la aventura más ambiciosa en cuanto a ficción se refiere. Es una historia que nos enamoró desde el principio” y ha añadido que “es un proyecto que destaca sobre todo lo hecho hasta ahora por varias razones: la primera por la capacidad para reunir talento tanto en la producción como por los actores; segundo por ser una compleja producción que recrea diferentes épocas y abarca un arco temporal amplio y cuenta con localizaciones tanto en España como Argentina. Es una historia que nos permite contar el periplo personal de un emigrante”.

“Vientos de agua” es la primera serie de época de Telecinco, que constituye además el “proyecto más ambicioso de la cadena en cuanto a presupuesto, producción y nivel artístico”.

El reparto

Junto a Héctor y Ernesto Alterio y Eduardo Blanco, integran el elenco de “Vientos de Agua” Silvia Abascal (“Pepa y Pepe”), Bárbara Goenaga (“El Grupo”), Rubén Ochandiano (“Guerreros”), Pilar Punzano (Ángela en “El Comisario”), Pablo Rago (“Apasionados”), Joan Dalmau (“Soldados de Salamina”), Giulia Michelini, Claudia Fontán, Marta Etura (“La vida que te espera”, “Para que no me olvides”), Angie Cepeda (“Pobre Diabla”, “Pantaleón y las visitadoras”), Iván Hermes (“Al salir de clase” e “Historia de un asesino”), Felipe Vélez, Fernando Soto y Xavi Murua, entre otros actores.

Una historia de ida y vuelta

La serie recoge la historia de Andrés (papel protagonizado por Ernesto Alterio en su juventud y Héctor Alterio en su madurez), un joven español que en los años 30 huye de España por razones políticas y recala en Argentina.

Héctor Alterio ha afirmado en la rueda de prensa que “esta historia ‘trasunta’ emoción, curiosidad, bondad y fundamentalmente entretenimiento. Es una satisfacción volver a trabajar con Campanella. Son ofertas que se aceptan con los ojos cerrados, sin titubeos ni dudas”.

A su llegada a Buenos Aires, Andrés se establece en un convento porteño donde irá fraguando diversas relaciones con personajes locales y extranjeros. Además, será partícipe desde Argentina de cambios históricos en España, así como de movimientos sociales dentro y fuera de las fronteras argentinas.

Al mismo tiempo y utilizando el recurso cinematográfico de la “narración paralela” (utilizado en “El Padrino II”), la serie aborda la historia de su hijo Ernesto (personaje que interpreta Eduardo Blanco), un argentino de 45 años que en plena crisis de 2001 decide irse a España para probar suerte e intentar reunir a toda su familia allí.

De este modo, la historia de Ernesto da comienzo a partir el lamentable “corralito” para seguir en Madrid. El “corralito” fue el nombre con el que se conoció a la confiscación oficial de los depósitos bancarios aprobada por el gobierno argentino en 2001 y que supuso la caída del entonces presidente Fernando de la Rúa en medio de grandes manifestaciones populares.

Emulando los pasos de su padre aunque recorriendo el camino inverso, Ernesto se instala en un apartamento en el barrio madrileño de Lavapiés donde intentará legalizar su situación y conseguir trabajo. Una vez en la capital, entabla relaciones con otros inmigrantes como él y con españoles que le ayudarán a salir adelante.

Asturias, escenario de partida de “Vientos de agua”

El equipo de “Vientos de agua” comenzará hoy la grabación del primer episodio de la serie, que tendrá como telón de fondo diversas localizaciones de Asturias.

La grabación de la serie continuará en varias localizaciones de Madrid y Buenos Aires. Además, se están construyendo decorados en estudio y se utilizarán efectos de postproducción para lograr fondos de época que contribuirán a aumentar la espectacularidad.

El equipo

Junto al nivel del elenco de actores y al reconocido talento artístico de Juan José Campanella (artífice de “El hijo de la novia”, “El mismo amor, la misma lluvia” y “Luna de Avellaneda”, entre otras), “Vientos de agua” cuenta con un equipo técnico integrado por profesionales de reconocido prestigio en el sector:

- Félix Monti es, probablemente, el mejor director de Fotografía de Argentina. Participó como tal en la única película argentina ganadora de un Oscar, “La historia oficial”, y ha trabajado con Luis Puenzo en “La Peste”, “Gringo viejo” (protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck), y con uno de los talentos emergentes del cine argentino, Lucrecia Martel, en la película “La niña santa”, producida por Pedro Almodóvar.

- Mercedes Alfonsín, directora de Arte, ha sido galardonada recientemente con el premio a la Mejor Dirección de Arte que otorga la Asociación de Cronistas de Cine de Argentina. Entre sus trabajos destacan “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda” y “El aura”, la última película de Fabián Bielinski (“Nueve reinas”).

- Aída Bortnik, guionista de “La historia oficial”, miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

- Cecilia Monti, directora de vestuario; Camilo Antolini, editor; y Juan Vera, productor ejecutivo, han formado parte del equipo de “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”.

Los personajes de “Vientos de agua”

La serie, que recrea dos momentos diferentes de la historia -uno en la España de 1934 y otro en el presente- retrata una colección de personajes cuyas intensas historias no dejarán indiferente al espectador:

“VIENTOS DE AGUA” / EL PASADO (a partir de 1934)

ANDRÉS (Ernesto Alterio)... ANTES JOSÉ

Tiene 19 años en 1934, cuando arranca la historia. José es un minero asturiano que no sabe leer ni escribir, de carácter tímido y conciliador, aunque también pasional y, en consecuencia, impulsivo. No ha visto mundo. Su mundo en realidad lo componen su familia, la mina y la sencilla vida del pueblo. Pero las circunstancias le llevan a dejar su vida, que le gusta, y se vaya huyendo a vivir la vida que en principio le tocaba vivir a su hermano Andrés. José deberá adquirir incluso el nombre de Andrés y emigrar a Buenos Aires.

HENAR (Silvia Abascal)
La novia de José. Es hija del herrero del pueblo, quien se opone a esa relación. La joven verá partir a Andrés hacia América. Tras la guerra civil española, Henar logra viajar a Buenos Aires en busca de un reencuentro con el que fue José y ahora es Andrés.

FELISA (Bárbara Goenaga)

Tiene cuatro años de edad cuando da comienzo la historia. Es la hermana más pequeña de Andrés. Al igual que Henar, tras la guerra logra embarcarse hacia América, donde vivirá con su hermano ya convertida en una joven combativa. Felisa meterá a Andrés en más de una lucha social en la convulsa realidad argentina...

VIDAL (Rubén Ochandiano)

Español emigrado, obrero comprometido, compañero de Andrés en más de un encontronazo con las fuerzas del orden.

LAIA (Pilar Punzano)

Joven barcelonesa de 25 años que Andrés conoce en el barco camino de Buenos Aires. Una vez en la capital argentina Laia entra a trabajar en un burdel y pierde contacto con Andrés. Años después, cuando vuelve a encontrarse con él, ésta no duda en echar una mano a su amigo, que esta atravesando una situación vital difícil.

JULIUSZ (Pablo Rago)

Al igual que Laia, Juliusz -de 19 años- conoce a Andrés en el barco que les lleva a Buenos Aires. Es un judío húngaro muy culto que habla varios idiomas. De espíritu romántico, se enamora de Gemma cuando ella aún es una niña.

GEMMA (Giulia Michelini)

Con tan sólo 11 años, Gemma también conoce a Andrés y a Juliusz en el barco. Viaja sola, bajo la supervisión de un miembro de la tripulación de la nave para que la lleve con unos parientes lejanos que viven en Buenos Aires. Compartirá la mayor parte de su vida con Juliusz, con Andrés y con las mujeres y los hijos de éste.

“VIENTOS DE AGUA” / EL PRESENTE (a partir de 2001)

ANDRÉS (Héctor Alterio)

En la actualidad, Andrés es un hombre que sueña con el momento de poder regresar a Asturias. Ve con preocupación la difícil situación económica que está viviendo su familia, en especial Ernesto, su mujer y sus hijos. Por ello, le ofrece los ahorros de toda su vida para comprar un billete de avión a España.

ERNESTO (Eduardo Blanco)

Nacido en Argentina, Ernesto es un arquitecto de 45 años cuando empieza la historia del presente, en el año 2001. Tranquilo, seguro de sí mismo y con sentido del humor, está casado con Cecilia y es un padre comprensivo de dos hijos de 20 y 15 años. La precaria situación por la que atraviesa con su familia le obliga a emprender el viaje a España con la intención de lograr reunir allí a todos.

CECILIA (Claudia Fontán)

La esposa de Ernesto tiene 40 años y es médico especialista en pediatría. Desde Argentina, Cecilia mantendrá conversaciones de larga distancia con su marido, quien le irá contando su estancia en Madrid.

ANA (Marta Etura)

Es una simpática camarera española y la primera en echar una mano a Ernesto tras su llegada a Madrid. Estarán a punto de tener un encuentro sentimental pero se frustrará, lo que no impedirá que mantengan una buena amistad.

MARA (Angie Cepeda)

Atractiva colombiana que también se está buscando la vida en España. Mara conectará rápidamente con Ernesto, hasta el punto de compartir vivienda con él en el popular barrio de Lavapiés.

TOMÁS ( actor por confirmar)

Tomás, el hijo de Ernesto, tiene 20 años y es el primer componente de la familia en reunirse con su padre en su aventura española. Su llegada constituirá más de un quebradero de cabeza para el cabeza de familia ya que deberá acomodarle en su modesta casa.

ALICIA ( actriz por confirmar)

La hija de Ernesto es una adolescente vivaracha que sirve de apoyo a su madre en los momentos en que ésta se viene abajo ante la ausencia de Ernesto. Alicia es la más reacia a emprender el viaje hacia España y abandonar su Argentina natal, de modo que cuando Cecilia se decide a reunirse con su marido y su hijo en Madrid, la joven se quedará en Buenos Aires con Andrés, su abuelo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba