Bolsa

Telecinco gana un 18,23% su primer día en bolsa y cierra en 12 euros

Telecinco inició hoy su andadura bursátil y cerró la primera jornada en el parqué con un repunte del 18,23% respecto a los 10,15 euros que han pagado los inversores minoristas que han acudido a la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de la cadena de televisión, cotizando al cierre en 12 euros. Los inversores cruzaron hoy operaciones sobre este valor por importe de 506,6 millones de euros, con lo que se convirtió en la empresa con más volumen de negocio en la jornada de hoy. La compañía marcó un cambio máximo de 12,50 euros, mientras que el precio mínimo que pagaron los accionistas por cada título de Telecinco fue de 11,82 euros. A precio de cierre de hoy, la compañía tiene un valor en bolsa de 2.967,48 millones de euros, frente a los 2.5010 millones de euros tomando como referencia los 10,15 euros de precio fijado en la colocación. La compañía inició la negociación a las 11.00 horas, después de más de dos horas de subasta para ajustar las posiciones de compra y venta. El precio del debut fue de 12,5 euros, lo que supuso una revalorización del 23,15% respecto al precio pagado por los minoritarios que han acudido a la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV).

Con este debut, Telecinco se convertirá así en la tercera televisión que cotiza en España, después de Sogecable, que se incorporó al mercado en 1999, y Antena 3, que lo hizo en octubre del pasado año.

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, manifestó su satisfacción por el inicio de la andadura bursátil de la cadena y calificó la jornada de “día absolutamente histórico”. Asimismo, agradeció la confianza depositada en la compañía por los nuevos accionistas y recordó que son más de 200.000, entre inversores individuales y entidades financieras.

“Esa confianza que nos dan es el reto para seguir haciendo bien el trabajo cada día y darles nuevos motivos de satisfacción a lo largo de los próximos años”, añadió en declaraciones a los medios tras el comienzo de la cotización.

En el estreno bursátil de la cadena estuvieron presentes otros directivos de la cadena, así como el director de Informativos, Juan Pedro Valentín. Con motivo del arranque en bolsa, la cadena colocó varias pantallas gigantes en la entrada del edificio de la plaza de la Lealtad para dar la bienvenida al público.

DRESDNER BANK SALE DE TELECINCO Por su parte, el banco alemán Dresdner Bank ha vendido su participación del 25% en Telecinco, incluyendo una opción de 'green shoe' del 4,5%, por un total de 625 millones de euros, informó hoy la entidad en un comunicado. Originariamente, la participación en Telecinco era una caución para un préstamo del Dresdner Bank al grupo alemán Kirch por 500 millones de euros, que conservó después de que el magnate de los medios Leo Kirch declarase la quiebra más importante registrada en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial en términos de créditos bancarios.

Telecinco fijó en 10,15 euros el precio definitivo de sus acciones, cantidad que coincide con el rango máximo de la banda de precios indicativa, debido a la elevada demanda de todos los tramos de la oferta. De hecho, el exceso de demanda en el tramo minorista, 6,8 veces superior al volumen de títulos ofertados, ha obligado a la cadena a adjudicar los títulos mediante sorteo, correspondiendo un máximo de 118 acciones por inversor y empezando por aquellos solicitantes cuyo apellido comience por la letra P.

El precio para el tramo minorista y para el de empleados, con un volumen definitivo asignado de 24.664.185 y 303.862 aciones, respectivamente, queda establecido en 10,15 euros por acción, el equivalente al precio institucional.

Respecto al volumen de acciones asignado al tramo institucional, establecido en 9.843.507 acciones, y al tramo internacional, fijado en 39.374.030 acciones, no han variado el tamaño con respecto a lo indicado en el folleto informativo complemento de la OPV.

Las acciones han podido fluctuar hasta un 50 por ciento en la subasta de apertura. El precio de referencia para establecer el primer cambio fue el pago por los inversores minoristas, 10,15 euros, y el rango dinámico se ha fijado en el 8 por ciento. El precio resultante de la subasta, se tomó como precio estático y a partir de mañana, el rango estático será el 10 por ciento.

Etiquetas
stats