Entrevista "Telecinco me quiere desde 2004 pero en Antena 3 estoy muy bien pagado"

Vertele ha hablado con el hombre del polígrafo

Es, con permiso de Risto Mejide, el personaje televisivo del momento. José Antonio Fenández de Landa, el hombre del polígrafo de "En antena", ha hablado con Vertele.com de la polémica que mantiene con el "intruso" –según sus palabras- de "A tu lado”" y todo lo que rodea a esta "máquina de la verdad" que ha revolucionado las tardes de Antena 3.

¿Va a demandar finalmente a Amável Sanches, su "colega" de Telecinco?

A título personal no voy a emprender acciones legales, pero la European Polygraph Association, de lo que yo soy vocal, va a pedir directamente a este señor que acredite sus referencias en el extranjero que, de momento, no aparecen por ninguna parte.

¿Podríamos estar habalando entonces de un farsante?

Más que de un farsante, de un intruso que podría estar engañando a Telecinco. En cualquier caso, no entiendo como alguien puede copiar e imitar de esa manera y tener una conducta tan torticera.

¿Qué le ha parecido la maniobra de Telecinco de incorporar también a sus tardes el detector de mentiras?

Pues que si en esto consiste su eslogan de la fuerza del cinco... Hasta ahora, era una cadena a la que tenía cierta simpatía ya que mis primeros pinitos fueron ahí hace más de diez años, en "La máquina de la verdad" que presentaba Julián Lago.

¿Cómo fue aquello?

Participé en el programa junto al Profesor Haim Victor Cohen, que fue quien llevó la poligrafía a Israel en el año 56 y el que después me enseñó a mí, en el Instituto poligráfico de Tel Aviv donde me gradué.

Pero, ¿por qué hay tan pocas personas con el título homologado para manejar este aparato?

En España es así y a nivel mundial es un negocio pequeño. Es algo muy duro para llegar a tener la experiencia suficiente y no arrojar la toalla. Llegar a donde he llegado me ha costado unos sacrificios increíbles.

¿Qué clase de sacrificios?

He invertido mucho dinero con estancias en Israel, Estados Unidos... De hecho, llegué a comprarme una casa allí para impartir el polígrafo. Además, también he representado a todos los fabricantes y al final me quedé con el mejor, Stolding SX, la marca preferida del gobierno americano.

Utilizar este aparato militar y policial en un programa de corazón, ¿no es un poco frívolo?

Se le pueden sacar matices a todo esto. Su popularidad la puedo basar en que aparezca en el programa "En antena", si bien años atrás había triunfado ya en "La máquina de la verdad" donde consiguió buenísimas audiencias. Sin embargo, de lo que sí estoy orgulloso es de su uso en el programa "La hora de la verdad".

Curioso, cuando fue un programa que levantó bastante más polémica...

Pues allí ayudamos a personas anónimas con problemas importantes, pese a que muchos trataron de menospreciarlos diciendo, por activa y por pasiva, que eran actores. Gracias a este programa hubo mucha gente que resolvió historias personales que, durante veinte años, no había conseguido hacerlo ni siquiera con terapias.

¿Qué margen de error se puede establecer para este tipo de aparatos?

Si se utiliza de una forma frívola como hacen en algunos sitios, el margen de error puede ser como tirar una moneda al aire. Pero, si tú trabajas un caso como lo hacemos nosotros, con casi veinte años de experiencia a las espaldas, puedes llegar a sacar hasta un cien por cien de efectividad.

Telecinco intentó ficharle por una gran cantidad de dinero, ¿por qué lo rechazo?

Telecinco lleva intentando ficharme desde el 2004, aunque no es cierto eso que se ha dicho de que su oferta triplicara a la de Antena 3. Además, aquí me considero muy bien pagado y estoy muy contento por la fe que han demostrado en el producto, tanto con la cadena como con todo el equipo de Boomerang, que me arroparon desde el principio.

Entonces, ¿el dinero importaba menos en este caso?

Así es, me importaban más los contenidos. En Telecinco me ofrecían un contrato de x emisiones al año y en cualquier terreno, como la casa de "Gran Hermano", y eso podía implicar que se me escapara el control de mi trabajo.

¿Y si Antena 3 le pide que lleve el polígrafo a otros programas?

Si me piden, por ejemplo, que hagamos el polígrafo a Isabel Pantoja en un especial de prime time, estaría encantado y le dedicaría una semana entera si hace falta. Pero esto es porque respetan mi trabajo, respetan el que necesito tener al personaje bajo control con cámaras y micrófonos dos horas antes de que salga al plató. Si esto no se hace así, la cosa no es seria y me niego a emitir ningún veredicto.

¿Cuál es el personaje famoso que más ha mentido al polígrafo?

El récord lo tiene la Dulce Neus con un 70%. Sin embargo, me gusta fijarme más en quién me da más trabajo, y ése ha sido José Amedo. Esto es porque hablamos de un señor que ha trabajado donde yo también lo he hecho. Aquel día, estábamos interrogando a un interrogador. Es como si le quieres vender un coche a un vendedor de coches.

¿Y qué famoso le gustaría someter al polígrafo?

A Isabel Pantoja, aunque habría que ver si hay gente dispuesta a pagar lo que ella pediría. De todas formas, creo que a ella, incluso gratis, le interesaría venir para demostrar que no ha tenido nada que ver con el lucro personal e ilegal del escándalo de Marbella.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba