Proyectos Telecinco recupera el formato de "CQC" con Manel Fuentes

Cuatro Cabezas produce directamente el programa, que cambiará de título en su nueva etapa

Telecinco ha confirmado hoy que ha cerrado un acuerdo con Cuatro Cabezas para recuperar “Caiga Quien Caiga”, el famoso formato que la cadena retiró hace dos años, después de ocho temporadas en pantalla, por considerar insuficiente su rentabilidad. La producción del programa, que cambiará su título en esta nueva etapa, no correrá a cargo de Globomedia sino de la productora argentina propietaria del formato. "CQC" todavía se emite con éxito en Argentina, así como en Chile e Italia.

Manel Fuentes sustituirá a Gran Wyoming en la conducción del programa, que se emitirá en el segundo semestre de 2005, "manteniendo intacta la esencia que lo caracterizó durante sus seis años de emisión: revisar la actualidad nacional e internacional a través de la ironía, la crítica y el sentido del humor", informa un comunicado de la cadena. El showman catalán compaginará esta tarea con la presentación, también en Telecinco, de los especiales de “La noche” –de los que hay acordados con la cadena un total de 26-, y los programas de latenight que presenta en TV3 y Punto Radio.

El espacio contará con una serie de co-presentadores y reporteros cuyo fichaje se confirmará tras un periodo de selección que comenzará próximamente, según Telecinco. Por el momento se desconoce por tanto la identidad de los “hombres de negro” que acompañarán a Fuentes como en su día hicieron Juanjo de la Iglesia, Javi Martín y compañía con Wyoming, aunque entre los candidatos figura Arturo Valls, que saltó a la fama precisamente como reportero de "CQC" y de quien Telecinco anunció su fichaje -junto con el de Yolanda Flores-, a finales de julio pasado sin especificar destino.

“CQC” será el segundo programa que Cuatro Cabezas produzca para Telecinco, después del docudrama “U-24” sobre la vida en dos hospitales españoles que debutó con éxito el pasado 8 de noviembre (28.5% y 3.999.000) aunque sufrió un bajón de 10 puntos de share en su segunda emisión de este lunes (18.5% y 2.936.000.

Ocho años de emisión

“CQC” emitió su último programa el 22 de diciembre de 2002, después de ocho temporadas en pantalla (de 1996 a 2002).

Aunque se especuló con que la retirada obedeciera a presiones políticas, lo cierto es que el irreverente programa de Globomedia decía su adiós definitivo después de que Telecinco desestimara su renovación al considerar insuficiente su rentabilidad. Al parecer, el informativo era demasiado caro para los 2.246.000 espectadores y 20% de cuota media de pantalla que congregaba en su curso. En el último programa, Wyoming, Juanjo de la Iglesia, Javi Martín, Pablo Carbonell, Tonino Guitián, Mario Caballero, Arturo Valls y Sergio Pazos se despidieron de su público con su mejor dato de la temporada: 2.809.000 televidentes y 24% de share.

Caiga quien caiga se estrenó en mayo de 1996. Se trataba de la versión española del programa del mismo nombre argentino en el que varios reporteros con traje negro y gafas oscuras persiguen la actualidad -especialmente la política- con humor, sarcasmo y desenfado. Su inicio en el prime time de los viernes no fue nada fácil -según su director porque "su público estaba de botellón"- donde obtuvo una media del 17,7% de share. En la temporada siguiente, el programa fue ubicado en su actual horario de la sobremesa del domingo. Ahí comenzó a despuntar con una media del 21,7% de cuota de pantalla, dato que aumentó al año siguiente hasta el 22,3%, en la temporada 97/98, la más exitosa de todas.

En los tres años posteriores, CQC mantuvo una línea regular en torno al 21,8% de share. En el curso anterior a su despedida, el programa vivió una auténtica paradoja. Mientras su progresiva, aunque leve, pérdida de audiencia era un hecho y a pesar de los rumores de desaparición, Telecinco decidió multiplicar el espacio por dos, otorgándole la sobremesa de los sábados junto con la de los domingos. Sin embargo, el experimento no funcionó y CQC marcó una media de 18,2% y 20,1% de share en su respectivo primer y segundo día de emisión.

Un programa reconocido

A lo largo de sus ocho temporadas, Caiga Quien Caiga fue galardonado con numerosos premios entre los cuales cabe destacar el Ondas 1998 al programa más innovador, el Premio Midia al mejor programa de entretenimiento, la Antena de Oro y el Premio TP de Oro al mejor programa de entretenimiento y reportajes (los tres en 1998), y el Premio de la Academia de Televisión, ATV (de 1999 al 2001), así como el del Club Internacional de Prensa (1999).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba