Contraprogramación Telecinco recurre al "Comisario" desde este viernes para pelear por noviembre

Estrena la novena temporada de la serie de Tito Valverde

Telecinco estrena este viernes en prime time (22:15 horas) la novena temporada de “El Comisario”. La cadena de Fuencarral vuelve a confiar su noche de los viernes a la serie protagonizada por Tito Valverde, dados los buenos resultados que obtuvo en esta franja el curso pasado (4.839.000 espectadores y el 29.2% de cuota de pantalla). Tras el capítulo de estreno, se emitirá cada semana uno de reposición (antes de "TNT").

Telecinco ha decidido no esperar más y contraprogramará “El Comisario” desde este viernes en lugar de su contenedor “Cine 5 Estrellas”, que de momento queda fuera de la parrilla. Cuando hemos atravesado el ecuador del mes, la igualdad entre las dos cadenas privadas es total (21.4% para Telecinco y 21.3% para Antena 3), por lo que no sería de extrañar nuevas y lógicas maniobras de ambas para intentar arañar la mayor audiencia posible.

“El Comisario” despidió el pasado 18 de marzo su octava temporada con los mejores datos de audiencia de su historia, desde su estreno en enero de 1999, con una media de 4.839.000 espectadores y el 29.2% de cuota de pantalla (en 20 capítulos emitidos entre el martes y el viernes).

La serie, que también entonces ocupó con acierto a mitad de su temporada el lugar de “Cine 5 Estrellas” en la parrilla, superó en 3.1 puntos y 208.000 seguidores el dato obtenido en la temporada anterior (26.1% y 4.631.000). Con más de 100 capítulos emitidos (123), la serie policíaca producida por Boca Boca vivió este pasado invierno su mejor momento.

Así, “El Comisario” regresa este viernes con varias novedades que Telecinco desvelará mañana jueves en rueda de prensa y de las que Vertele les tendrá puntualmente informados.

Eliminó el cine del prime time para ofrecer más ficción nacional

El pasado enero, Telecinco decidió eliminar el cine estadounidense del prime time durante el primer trimestre para dar más cabida a las series nacionales, según la nueva política de ficción en la cadena de Fuencarral que fue presentada entonces por sus directivos. El único contenedor cinematográfico que se mantenía en el horario de máxima audiencia, el veterano “Cine 5 Estrellas” de los viernes, fue sustituido -como ahora- por “El comisario”.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, explicó que este cambio “responde a una decisión meditada y basada en un referente: la petición del público que demanda ficción nacional”.

Se trataba de dar un paso más en la estrategia que la cadena ya anunció en octubre de 2003, consistente en ir reduciendo paulatinamente la inversión en cine estadounidense para poder apostar más fuertemente por la ficción propia. En los últimos años, Telecinco ha ido recortando la adquisición de películas americanas por el convencimiento de que “el cine es un producto en declive con un decreciente rendimiento en audiencia frente al incremento constante de sus costes”, señaló Manuel Villanueva, Director de Contenidos de la cadena, y apuntó como prueba el hecho de que el cine haya perdido cuatro millones de espectadores en la última década, y que las tres películas más vistas de los tres últimos años apenas han superado los cinco millones de espectadores.

Como ejemplos que avalan esta tesis, Villanueva también comentó que, la pasada temporada, “CSI y 7 Vidas han superado en share medio al Peliculón de Antena 3 y La Película de la Semana de TVE respectivamente”, y que “una película de Cine 5 Estrellas cuesta más que 22 episodios de la exitosa serie CSI, mientras que un capítulo de una serie española cuesta el 50 por ciento de un gran éxito de taquilla americano”.

Estos cambios no significan que Telecinco vaya a renunciar al cine como producto, que seguirá emitiendo fuera del prime time o más esporádicamente, “pero sí abandonamos el negocio con grandes estudios” porque resultan "poco ventajosos empresarialmente", y mantenemos los contratos con productoras independientes como Dream Works o New Line.

Cuatro series españolas en Telecinco a la semana

De esta forma, y como ya ocurrió la temporada pasada, Telecinco dedicará cinco de sus siete noches a la ficción, con cuatro series nacionales –“Motivos personales” (martes), “Hospital Central” (miércoles), “El comisario” (viernes) y “Aída” (domingo)- más la estadounidense “CSI” (lunes).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba