Balance económico Telecinco reduce un 6% su beneficio en el primer semestre

Mientras que el de Antena 3 cae un 30.9%, hasta los 80 millones de €

Telecinco cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 198,9 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 6% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la cadena de televisión ascendieron a 563 millones de euros, lo que supone un recorte del 1,6% respecto a los seis primeros meses de 2007, cuando alcanzaron los 571,9 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 291 millones de euros a cierre de junio, lo que representa un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo de 2007.

La compañía que preside Alejandro Echevarría destacó que en este primer semestre aumentó su cuota de mercado publicitario, casi igualando -con una variación del 0,4 por ciento- el resultado del mismo periodos de 2007 con un beneficio neto ajustado de 210,67 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad de los seis primeros meses del año se situaron en 519,69 millones de euros frente a los 533,84 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

"A pesar de la fuerte crisis económica y de confianza del ciudadano y del notable aumento del intervencionismo en el sector, Telecinco mantiene su liderazgo en audiencia, facturación publicitaria, márgenes financieros y generación de caja", explicó Telecinco en un comunicado.

Durante el primer semestre de 2008 Telecinco redujo en un 1,1% sus costes operativos totales con respecto al mismo periodo de 2007, "todo ello pese a los apartados de TDT y de actividad de coproducción cinematográfica impuestos por la legislación", justificó.

La cadena detalló que el beneficio neto recoge el efecto contable de 11,80 millones de euros en el resultado de las sociedades participadas producido por la amortización de intangibles en Endemol y derivado del precio de adquisición, "sin el cual el resultado de Telecinco tan sólo habría retrocedido un 0,4% pese a la crisis".

Antena 3 redujo un 30,9% su beneficio neto, hasta 80 millones de euros 

El grupo Antena 3 registró un beneficio neto atribuido de 80 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 30,9%, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo de medios de comunicación entre enero y junio se situaron en 476,9 millones de euros, una caída del 11,5% frente a los 538,8 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

La compañía explicó que, según Infoadex, la evolución del mercado publicitario de medios convencionales, principal fuente de ingresos del grupo, fue negativa en el primer semestre, con un descenso del 6,5% respecto al mismo periodo de 2007, directamente relacionado con el la desaceleración general de la actividad económica.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Antena 3 totalizó 148,2 millones de euros en el primer semestre, con lo que se situó un 19,6% por debajo de los 184,4 millones alcanzados en el mismo periodo de 2007.

La posición financiera neta del grupo fue negativa por importe de 92,6 millones de euros, mejorando 43,7 millones de euros respecto a diciembre de 2007.

Antena 3 Televisión registró un beneficio en el periodo de 77,42 millones de euros (-25%), el 96,8% del beneficio del grupo, y su Ebitda fue de 130,72 millones de euros, un 22,92% inferior al registrado en el primer semestre de 2007, y supuso el 88,2% del Ebitda del grupo.

Por su parte, Uniprex registró un beneficio neto de 14,40 millones de euros, lo que supone un avance del 9,6%.

Asimismo, Antena 3 Televisión anunció que abonará a sus accionistas el próximo día 15 de septiembre un dividendo por un importe bruto de 0,32 euros por título.

El beneficio neto de Vocento cayó un 35,1% en el primer semestre

El grupo Vocento registró un beneficio neto de 32,68 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 35,1% respecto al resultado obtenido en idéntico periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que este descenso es consecuencia del menor ingreso por reclasificación de la participación en Gestevisión Telecinco y las plusvalías contables de 47,39 millones de euros obtenidas por la colocación en el mercado del 1,9% de Telecinco.

Los ingresos de explotación del grupo cayeron un 2,9% hasta junio, y se situaron en 448,70 millones de euros, de los que 195,93 millones correspondieron a ventas de publicidad (-10,8%) y 136,19 millones a ventas de ejemplares (+2,5%).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 17,79 millones de euros (-72,4%), mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) registró un importe negativo de 6,8 millones frente a la cantidad positiva de 41,16 millones registrada entre enero y junio de 2007.

Los ingresos por publicidad alcanzaron los 195.936 millones de euros en este periodo, lo que supone un decrecimiento del 10,8 por ciento. Este descenso de ventas publicitarias también se reflejó en los medios impresos, que registraron un descenso respecto al anterior semestre en prensa nacional (-21,9%), prensa regional (-18,6%) y suplementos y revistas (-16%). 

Resultados "estables"

Por áreas de negocios, Vocento explicó que el aumento de la venta de ejemplares en medios impresos, acompañados de una política de "reducción de costes", han permitido a este grupo "estabilizar los resultados, a pesar de la crisis publicitaria".

Así, destacó la "positiva" evolución de ABC, con una difusión media "por encima" del mercado y el "notable" aumento de audiencia del diario gratuito 'Qué!'. La compañía contabilizó en este sector unos ingresos de 312 millones de euros, un 8,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior (340,8 millones).

Durante el primer semestre de 2008 se registró una mejora del 28,7 por ciento en los ingresos del área audiovisual, hasta alcanzar los 64,5 millones de euros --por los 50 millones del anterior periodo--. En este apartado, Vocento resaltó la "viabilidad" de su modelo de negocio en TDT, que en el segundo trimestre obtuvo un ebitda positivo tras la puesta en marcha de los canales Disney Channel e Intereconomía TV.

En el área de Internet, logró un aumento de los ingresos publicitarios del 22,4% y señaló como principales responsables de esta subida a las secciones de ediciones digitales (28,1%), portales verticales (que duplican su facturación publicitaria) y clasificados (21,9%).

Asimismo, apuntó al incremento de audiencia en la Red, ya que los usuarios únicos mensuales de los portales de Vocento superaron los 18,1 millones de usuarios únicos mensuales, una subida del 41,7%. Los mayores incrementos corresponden a las ediciones digitales (ABC.es y portales locales) y a los portales verticales. 

Telecinco

Esta compañía anunció que su evolución "estará condicionada por el entorno actual de desaceleración económica, la ralentización del consumo y el descenso de la inversión publicitaria".

Vocento acordó ayer por unanimidad aceptar la dimisión del consejero Carlos Castellanos. Además, la junta de accionistas de este grupo ratificó la distribución de 14,9 millones de títulos representativos del 6% de Telecinco, lo que supone un dividendo en especie valorado en 127 millones de euros.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba