Balance económico Telecinco redujo un 5,3% su beneficio en el primer trimestre

Hasta 81.48 millones, por "culpa" de la Semana Santa y las Elecciones

Telecinco registró un beneficio neto de 81.48 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 5,3 por ciento respecto a los 86.06 millones que ganó el año anterior, según datos facilitados hoy por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que si se aísla el impacto de las amortizaciones de intangibles resultado de la asignación del fondo de comercio derivado de la adquisición de Endemol, el resultado neto ajustado se sitúa en 87.84 millones, lo que supone un avance del 2,1 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 248.98 millones de euros y se situaron un 0.9 por ciento por debajo de la facturación registrada entre enero y marzo de 2007, que fue de 251.13 millones. Este descenso se debió a que las elecciones generales y la Semana Santa "han impactado de manera muy especial las inversiones publicitarias del mes de marzo" que, según sus datos, se han recuperado "íntegramente" en el mes de abril.

La cadena de Paolo Vasile registró un total de 237.97 millones de euros en concepto de ingresos publicitarios brutos, mientras que los ingresos publicitarios de otros medios alcanzaron los 4.19 millones de euros. Los otros ingresos ascienden hasta los 17.25 millones de euros, prácticamente "en línea" con los obtenidos en el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 0.7 por ciento y se situó en 120.16 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) totalizó 117.92 millones de euros, ligeramente por debajo de los 117,97 millones que registró el año anterior. 

Reducción del 1.6% en costes operativos

Según los mismos datos, esta compañía redujo los costes operativos totales un 1,6 por ciento respecto a 2007, registrando por este concepto 131,06 millones de euros frente a los 133,16 millones de euros del mismo periodo en el año anterior.

En este sentido, el 85 por ciento de su programación corresponde a producción propia y el 15 por ciento a programación de derechos de tercero, frente al 85,8 por ciento y el 14,2 por ciento respectivamente del mismo periodo de 2007.

Caribevisión

Mientras tanto, el resultado financiero obtenido es de 0,62 millones de euros, lo que supone un descenso del 85,2 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado. Asimismo, ha registrado un resultado negativo de las compañías consolidadas por puesta en equivalencia de 8,30 millones de euros.

La generación de flujo libre de caja operativo asciende a 104,77 millones de euros, un aumento de 4,44 millones de euros respecto a las cifras del año anterior. En este apartado, destaca la inversión financiera en CaribeVisión, por un importe global de 21,5 millones de euros. Telecinco detiene indirectamente el 29,24 por ciento de esta cadena, que opera en Miami, Nueva York y Puerto Rico.

La inversión neta total aumentó 6,47 millones de euros respecto al pasado trimestre, alcanzando los 54,08 millones de euros. La mayor inversión en coproducciones y en series de ficción nacional --20,57 millones más que en 2007-- se ve acompañada por una caída de la inversión en producción ajena --14,09 millones de euros menos--.

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