Análisis mes Telecinco resucita medio año después gracias a la Selección

Desbanca a La 1 como líder en junio pero con el liderazgo menos fuerte

El análisis de audiencias del mes de mayo realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (15,9%) gana por la mínima después de seis meses


Telecinco recupera el liderazgo y firma su mejor cuota de los últimos seis meses, a pesar de la discreta acogida que han tenido sus nuevas propuestas de verano ("El Topo", "Golpe de suerte"...). La razón fundamental de este ascenso es la emisión del Fútbol de la Copa de Confederaciones que aporta más de 2 puntos del resultado mensual de la cadena, el 13% de su resultado global. Es la opción más vista en mujeres, comparte liderazgo en hombres con La1, lidera en el grupo de 25 a 44 años y en las regiones de Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

Además, es la cadena más vista por el denominado ‘target comercial’. Por días de la semana, Telecinco lidera los miércoles, jueves y domingos, cuando se disputaron la mayor parte de los encuentros de la Copa de Confederaciones. Y por franjas horarias, destaca como primera opción en el ‘prime-time’ y ‘late-night’. De las 25 emisiones más vistas en el mes de junio, 18 corresponden a Telecinco.

2.- La1 (15,7%) pierde nueve décimas y desciende al segundo lugar

Tras seis meses de liderazgo consecutivo, pierde nueve décimas con respecto al mes pasado y se sitúa en la segunda posición en el ránking de cadenas más vistas del mes con el segundo dato más bajo de su historia. Sin embargo, comparte liderazgo en hombres con Telecinco y conserva la supremacía en los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Galicia y Resto.

Asimismo, es la opción líder los lunes y martes, así como en las franjas de sobremesa y tarde. Entre sus emisiones más vistas figuran la ficción de “La Señora”, las carreras de Moto GP y la película “Pretty Woman”, que tras ser el decimotercer pase en abierto registra un alto rendimiento: 3.405.000 espectadores.

Con respecto a La2 (3,7%) desciende tres décimas firmando así el dato mensual más bajo de su historia. Las principales mermas se registran en los hombres y los mayores de 64 años, público más afín de La2. En cuanto al ránking de emisiones, una vez más, vuelve a ser “Saber y Ganar” el programa que copa los primeros dieciséis puestos.

3.- Antena 3 (15,0%) desciende dos décimas

También Antena 3 (15%) ve mermados sus resultados durante el mes de junio, aunque es la cadena que menos cuota pierde, firmando el índice más bajo de los últimos doce meses. Mantiene su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años, así como en las regiones de Castilla la Mancha y Murcia, siendo además la cadena más vista los viernes (“Dónde estás corazón”) y los sábados (con “Cinematrix” y el “Multicine” de la banda de tarde).

Por franjas horarias, Antena 3 destaca como la cadena más vista de las mañanas, gracias a los destacados rendimientos del concurso “La Ruleta de la suerte”. Los programas más vistos de la cadena corresponden a ficción nacional.

4.- La FORTA (13,6%) pierde cuatro décimas

El conjunto de la FORTA también cosecha el segundo registro más bajo de su historia, después del 13,5% firmado en junio de 1994 con el Mundial de fútbol de Estados Unidos. La autonómica que alcanza una mayor cuota de pantalla es CSUR con un 15,9%, cadena líder en Andalucía por cuarto mes en el año. Por su parte, C9 (10,8%) firma su mínimo mensual, mientras que las más recientes segundas autonómicas TPA2 (0,3%), TVCAN2 (0,5%) y CMT2 (0,2%) consiguen sus máximos resultados mensuales.

5.- Las Temáticas TDT (10,9%) registran nuevo récord y las de Pago (7,5%) pierden una décima

El conjunto de Temáticas de Concesión TDT (Disney Channel, Antena.Neox, Clan TVE, Teledeporte, Antena.Nova, etc.) mantienen su crecimiento, batiendo su propio registro mensual por séptimo mes consecutivo. De nuevo este mes se proclaman como la opción más vista por los niños de 4 a 12 años, así como en la franja de madrugada.

Por su parte, las Temáticas de Pago (Fox, AXN, Calle 13, Paramount Comedy, Playhouse Disney, etc.) experimentan un leve retroceso de una décima.
A continuación se incluyen las tablas con el ránking de las 15 cadenas para cada grupo:

5.- Cuatro (8,9%) crece tres décimas de share

Cuatro muestra un crecimiento de tres décimas en el mes de junio. Las principales ganancias las muestra en los mayores de 45 años, grupo donde crece seis décimas. Asimismo, las mayores fortalezas de la cadena se localizan en el target masculino y en los jóvenes de 13 a 24 años, donde consiguen sus índices más altos, como es tradicional en su posicionamiento de audiencia. Además de “House” y “Callejeros”, que se mantienen como los programas más vistos de la cadena, destacan los buenos registros de “Perdidos en la Tribu”, “Anatomía de Grey” y “El Hormiguero”.

7.- laSexta (6,7%) desciende seis décimas sin la Liga

En el mes de junio laSexta (6,7%) ve mermado sus resultados en seis décimas sin contar ya este mes con la Liga de Fútbol que le hizo promediar datos superiores al 7% los dos meses anteriores. Las emisiones más vistas de la cadena corresponden a la emisión de Fórmula 1 y a la ficción estadounidense de “El Mentalista”, que consiguen cuotas muy superiores a la media de la cadena.

La franja donde laSexta cosecha sus mejores resultados es en la sobremesa con “Sé lo que hicisteis”, un espacio que posiciona la audiencia de la cadena.

8.- La TDT (35,3%) vuelve a batir su máximo mensual

Una vez empezado la primera fase del apagón analógico en algunas regiones, la TDT promedia el 35,3% del tiempo de visionado en el total de España, 3,4 puntos más que en el mes de mayo. Los ámbitos donde este sistema de distribución tiene una mayor implantación son Cataluña, Madrid y Valencia.

En contraposición, el resto de sistemas de distribución ven reducidos sus porcentajes; Analógico Terrestre (43,8%), Cable (15,2%) y Satélite (5,5%), si bien, hay ámbitos como País Vasco o Asturias, donde el Cable es el sistema mayoritario.

9.- Andalucía y Canarias, los ámbitos donde más tiempo se ve TV

Durante el mes de junio, y como es habitual, desciende el tiempo de consumo televisivo. Así, la media que cada español dedica al día a ver televisión es de 217 minutos, cuatro minutos menos que durante el mes de mayo y nueve minutos inferior a junio 2008 con la emisión de Eurocopa en Cuatro. Por targets, son las mujeres y los mayores de 45 años los grupos que más contribuyen a engordar este dato.

10.- Telecinco (14,3%) se impone como la cadena más vista en TDT.

Tras dos meses de liderazgo de Antena 3, Telecinco se hace con el dominio de la señal de TDT, liderando este ránking con una cuota del 14,3% de cuota de pantalla.

Los Telediarios vuelven a distanciarse de Antena 3 Noticias

Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por vigésimo segundo mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, y vuelve a distanciarse de los de Antena 3, que ocupan la segunda posición, en 308.000 espectadores.

- Un mes más, los informativos de La 1 son los más vistos en las ediciones de sobremesa de lunes a domingo y en la edición de noche de los fines de semana.

- Por tercer mes consecutivo, Piqueras mantiene el liderazgo en la segunda edición del informativo de Telecinco de los días laborales, de lunes a viernes.

- Por su parte, Antena 3 sigue siendo la segunda opción informativa en la sobremesa y la tercera en la noche.

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