Polémica Telecinco retira su demanda a Cuatro por el uso de imágenes

Llegan a un acuerdo para ofrecer sólo los fragmentos autorizados

La Sexta no es la única cadena a la que Telecinco había demandado por el supuesto uso abusivo de sus imágenes en programas de zapping. La cadena de Paolo Vasile también interpuso la pasada temporada una denuncia contra Cuatro y pidió medidas cautelares que fueron desestimadas en abril.

Sin embargo, hoy se ha sabido que Telecinco ya ha retirado la reclamación que tenía pendiente con la cadena de Sogecable, tras llegar las dos emisoras a un acuerdo por el cual ambas partes se comprometen a emitir sólo aquellas imágenes que se hayan autorizado mutuamente, explica un portavoz de Cuatro a Vertele.com.

De esta forma, Telecinco ha optado por retirar la demanda a Cuatro al considerar que esta cadena sólo realiza un uso "esporádico" de sus imágenes, mientras que mantiene que la utilización que hace laSexta de los fragmentos de su propiedad es "abusiva".

* Quequé mostraba imágenes de Telecinco en "Noche Hache"

La Sexta ha recurrido la demanda de Telecinco

LaSexta ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Barcelona la sentencia del juzgado de lo mercantil número 2 que condena a esta cadena al cese inmediato de la emisión de imágenes producidas o emitidas por Telecinco, según confirmó un portavoz de esta cadena a Europa Press.

En la sentencia, el juez estimó parcialmente la demanda interpuesta por Gestevisión Telecinco al considerar que LaSexta infringe los derechos de propiedad intelectual de la cadena de Paolo Vasile. Asimismo, condenó a LaSexta al pago de una indemnización por daños y perjuicios que se determinará en un posterior procedimiento declarativo.

La Sexta continuará emitiendo imágenes de Telecinco y otras cadenas

El portavoz de la Sexta confirmó que sus programas continuarán con la emisión de imágenes de otras cadenas, incluida Telecinco, al entender que se trata de una "práctica habitual del mercado, aún sin regular".

Además, esta cadena alude a la "libertad de expresión" para poder emitir momentos destacados de programas de otras cadenas y asegura que en Lasexta, estos contenidos son utilizados "con un fin de crítica a una determinada manera de hacer televisión".

En este sentido, el programa 'Sé lo que hicisteis...' --que realiza "un uso especialmente intenso" de estas imágenes, según la sentencia-- ha continuado con la emisión de fragmentos de programas de Telecinco.

Telecinco: "La actitud de laSexta es un desafío a la propiedad intelectual"

Telecinco considera que la actitud de laSexta, al continuar emitiendo imágenes producidas por esta primera cadena en el programa "Sé lo que hicisteis", es "un claro desafío al sistema de propiedad intelectual español, a los derechos de autor y a la decisión judicial", informa Efe.

Las imágenes de T5 suponen un 20% del programa, según la cadena

Según señala Telecinco en un comunicado, este “uso ilícito de imágenes” ha tenido lugar fundamentalmente en los programas “Sé lo que hicisteis…”, “El intermedio” y “Traffic TV”.

Durante el mes de septiembre de 2007, las imágenes de Telecinco utilizadas en el programa “Sé lo que hicisteis…” llegaron a superar más del 20% del programa, afirma Telecinco.

Según el informe presentado por la cadena que analiza distintos períodos de tiempo entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, la sentencia afirma que “en dicho programa se llegan a emitir entre cinco y trece minutos de imágenes extraídas de distintos programas de Telecinco.

"Las imágenes de Telecinco duplican a las de Antena 3"

Las imágenes se alternan con comentarios y críticas en tono humorístico de los presentadores del programa. Las imágenes de Telecinco con los comentarios llegan a representar, en ocasiones, hasta un 30% del total del programa; y, si bien es cierto que también se utilizan imágenes de otros operadores, el tiempo de presencia de las de Telecinco duplica las imágenes de la siguiente cadena (Antena 3)”.

Por otra parte, la sentencia afirma que “en los medios audiovisuales se ha implantado, de forma muy extendida, la utilización de imágenes de otras cadenas sin la autorización precia de éstas o por mera tolerancia. No consta, por el contrario, que en el mercado se acepte, como norma de estricta observancia, el uso de imágenes contra la voluntad expresamente manifestada del productor”.

En este sentido, el texto señala que “Telecinco ha podido utilizar imágenes ajenas sin el consentimiento previo del productor, pero no consta en absoluto, que haya continuado emitiendo extractos de otros programas contra la voluntad expresa del titular de los derechos”.

Para Telecinco, esta decisión de la Justicia, unida a la reciente adopción de medidas cautelares para que Youtube retire de su plataforma los vídeos con imágenes de la cadena, "supone un paso clave en su lucha contra todos los que vulneran sus derechos de propiedad intelectual."

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba