La convulsión política y social tras los atentados

Telecinco revivirá también el 11-M

Telecinco revivirá en ficción el 11-M con Tres días de marzo, una nueva 'tv movie' basada en los hechos reales acontecidos durante aquellas convulsas jornadas posteriores a los terribles atentados, ocurridos en Madrid en marzo de 2004, que costaron la vida a 191 personas y en los que 1.858 resultaron heridas.

Esta película para televisión, que se desarrollará en clave de thriller político, está producida por Alea Doc&Films -compañía responsable de la exitosa miniserie de Televisión Española 23-F: El día más difícil del Rey-, según ha sabido Vertele.com. Tres días marzo es un proyecto que estaba destinado en un principio a TVE -como ya les informamos el pasado enero- pero, finalmente, fue descartado por la cadena pública a principios de este año.

La 'tv movie' de Telecinco recreará aquellos tensos días de lucha entre PP y PSOE, con Aznar en sus últimos momentos como Presidente del Gobierno y con Zapatero y Rajoy de candidatos a sucederle. También habrá hueco para las diferentes estrategias de comunicación y decisiones en los despachos de Moncloa -con el por entonces ministro del Interior Ángel Acebes a la cabeza- y Ferraz en un final de campaña que desembocó en un sonado vuelco electoral.

Otra 'tv movie' sobre el 11-M, aún sin cadena, recreará los atentados

Junto a este telefilme, y como viene ocurriendo en los últimos tiempos, existe otra miniserie sobre el mismo asunto y ya rodada titulada 11-M. Aquella primavera, si bien ésta narrará lo sucedido en los atentados de los trenes y cómo se gestó la masacre por parte de miembros de una célula terrorista de tipo yihadista.

Aunque este proyecto, producido por Plural Entertainment (Hay alguien ahí), se había ligado directamente a Telecinco en varios foros de internet, lo cierto es que se ha presentado a varias cadenas de televisión y todavía no tiene ninguna asignada.

De esta forma, la próxima temporada se podría dar un caso de repetición de proyectos, una constante muy común en el panorama televisivo de nuestro país al fotocopiarse historias previstas de grabación como las de Joaquín José Martínez, Mario Conde o Mª Carrascosa, entre otras.

El 'gavilán' Alejandro Albarracín, uno de las caras de “Aquella primavera”

Uno de los actores de cabeza de cartel de 11-M, Aquella primavera es Alejandro Albarracín, conocido por interpretar a Frank en Gavilanes, la serie de Antena 3 adaptada de la famosa telenovela latinoamericana Pasión de Gavilanes. A Albarracín también se le conoce por sus papeles en Mi gemela es hija única, Hay alguien ahí, La piel azul, Hospital Central o Amar en tiempos revueltos.

El reparto se completa con Claudia Molina (Planta 25, Calle Nueva), José Navar (700 euros, Amar en tiempos revueltos), Zoe Berriatúa (Cuéntame cómo pasó), Javier Posadas (La que se avecina), Rony Kramer (Notre musique, Kod apokalipsisa) , Eduardo Torroja (Sin tetas no hay paraíso, Fago) y Marta Codina.

* Alejandro Albarracín y Nasser Saleh, dos protagonistas de 'Aquella primavera'

También se ha confirmado la participación de Nasser Saleh (HKM), quien ha dado recientemente el salto al cine con las películas por estrenar Verbo -de Eduardo Chapero Jackson y con la actuación Miguel Ángel Silvestre- y Biutiful, película de González Iñárritu y que protagoniza Javier Bardem.

Los telespectadores ya están familiarizados con su cara debido a su participación como Román en la ficción juvenil de Antena 3 Física o Química, y en la serie de Telecinco que emite LaSiete, La pecera de Eva, en la que interpreta a Leo.

Siguen las protestas por la inminente TV movie de Spanair

El inminente estreno en Telecinco de Vuelo Il 8714, la 'tv movie' basada en el trágico accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas, servirá de prueba para ver la reacción del público ante la recreación televisiva de uno de los sucesos que más conmocionaron a la sociedad española.

Pero, antes de ello, continúan las protestas de las víctimas de aquella catástrofe aérea por lo que consideran una “búsqueda del morbo, audiencia y dinero”. La cadena quiere aclarar que esta miniserie, protagonizada por Carmelo Gómez y Emma Suárez, “se centra exclusivamente en las labores de investigación desarrolladas para esclarecer las causas de la tragedia.”

Sin embargo, hoy se ha sabido que una familia leonesa que perdió en Barajas a cuatro miembros ha denunciado a Telecinco. También Francisco Santiago, alcalde de la localidad canaria de Telde, pide al gobierno de su Comunidad y al Ejecutivo Central, en Madrid, que actúen contra la 'tv-movie' de Telecinco, a la que tacha de “intolerable” por “jugar con el dolor”.

Mientras, el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, a través de su viceportavoz, Poli Suárez, ha registrado este viernes una iniciativa para que todos los grupos políticos alcancen un acuerdo institucional solicitando a Telecinco “que paralice la emisión de la miniserie hasta la finalización del proceso judicial en curso en apoyo a la petición de los familiares afectados por el mencionado suceso.”

En este sentido, en repetidas conversaciones a lo largo de estos meses, la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK 5022 manifestó a los responsables de la productora su descontento con la propuesta y les pidieron sobre todo, que esperen un par de años para su emisión.

El presidente canario, Paulino Rivero, ha explicado que Telecinco le ha asegurado que la miniserie será un «reportaje técnico». «Hay un compromiso por parte de los responsables de Telecinco, que en mod

o alguno se va a tocar ningún aspecto que pueda dañar la sensibilidad de las familias, es un reportaje exclusivamente técnico, eso es lo que se nos ha comentado», subrayó Rivero en declaraciones a los medios.

De todos modos, el presidente del Ejecutivo autonómico puntualizó que «está en contra absolutamente y rechaza cualquier producción, cualquier información que de nuevo vuelva a reabrir los sentimientos, el daño en las familias afectadas“, informa Efe.

Por su parte, la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 -la denominación real del avión de Spanair- ha solicitado a los ciudadanos su apoyo contra la 'tv-movie' prevista por Telecinco precisamente para el día en el que se cumple el segundo aniversario de la tragedia.

Por este motivo, se ha creado también en Facebook un grupo, “En contra del rodaje de la película sobre el accidente de Spanair”, que cuenta con más de 16.000 usuarios, y se ha previsto una manifestación en la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria el día 20.

Etiquetas
stats