Análisis de junio

Telecinco rompe en junio 10 meses de hegemonía de TVE

Telecinco rompe en junio 10 meses de hegemonía de TVE

El comportamiento de la audiencia televisiva en el mes de junio de 2011 según el análisis de Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1. CADENAS

- Telecinco (15%) arrebata el liderazgo a La 1 (14.6%) después de diez meses.

- Las cadenas creadas para la TDT obtienen nuevo récord: 25.1% de cuota.

- Mínimos mensuales: La1 (14.6%)

- Máximos mensuales: FDF-T5 (2,6%), LaSiete (1,7%), LaSexta 3 (1,5%), Boing (1,2%), Divinity (0,9%), MTV (0,7%) y 13TV (0,4%).

2. LA AUDIENCIA EN TDT

El consumo a través de TDT (79,8%) mantiene el resultado de mayo, mientras que el Cable baja una décima (15,5%) y el Satélite crece una décima (4,7%).

3. EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por cuadragésimo sexto (46º) mes consecutivo.

4. CONSUMO TV

El mes de junio de mayor consumo televisivo con 232 minutos, dos minutos más que en junio de 2010.

5. EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

1º- PREVIO FÚTBOL: AMISTOSO / VENEZUELA-ESPAÑA (La1) – 5.210.000 – 25,8%

2º- FÚTBOL: AMISTOSO / VENEZUELA-ESPAÑA (La1) – 5.171.000 – 28,8%

3º- EL TIEMPO 2 (La1) – 4.430.000 – 22,6%

4º- TENIS: ROLAND GARROS / R.NADAL-R.FEDERER (La1) – 4.319.000 – 32,1%

5º- FÓRMULA 1 / GP.EUROPA (LaSexta) – 4.273.000 – 36,4%

ANÁLISIS DE LAS CADENAS

1.- Telecinco (15%), líder y sube 0,7 puntos

Telecinco (15%) sube 0,7 puntos y arrebata el liderazgo a La1 tras diez meses consecutivos. La cadena lidera entre las mujeres, los jóvenes de 13 a 24 años, los adultos jóvenes de 25 a 44 años y el “target comercial”, así como entre los ámbitos de Andalucía, Canarias, País Vasco y Valencia. Es el canal más visto de miércoles a sábado y en las franjas de mañana, tarde y noche 2 (24.00 – 26.30 h.). Sus ganancias con respecto al mes pasado se dan en todos los target y, sobre todo, en la jornada de los sábados y en la bandas horaria de mañana. Las galas de los jueves de “Supervivientes” copan los primeros puestos de emisiones más vistas de la cadena en junio, junto con la ficción de “La que se avecina”.

2.- La1 (14,6%) baja tres décimas

La1 (14,6%) baja tres décimas en junio y registra mínimo mensual. Es la cadena de referencia entre los hombres, los televidentes mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. Por días de la semana y franjas horarias, lidera los lunes, martes y domingos y en las bandas de sobremesa y “prime-time” (20.30 – 24.00 h.). Las mayores pérdidas de la cadena en comparación con mayo se dan en las mujeres, los menores de 24 años, las jornadas laborales y en el “prime-time”. La emisión más vista del mes corresponde al fútbol amistoso entre Venezuela y España. Destacan también la final de Roland Garros entre Nadal y Federer y “El tiempo 2”.

3.- Antena 3 (11%) sube cuatro décimas

Antena 3 (11%) sube cuatro décimas en junio gracias a las ganancias en prácticamente todos los targets, días de la semana y franjas horarias; principalmente en hombres, en los maduros de 45 a 64 años, en las jornadas de lunes y sábados, y en la banda de “late night” (24.00 – 26.30 h.). La película “Indiana Jones y el reino de la Calavera de cristal”, el concurso presentado por Carlos Sobera, “Atrapa un millón”, y la ficción nacional de “Hispania, la leyenda”, son las emisiones más vistas de la cadena privada en el mes.

4.- Las Autonómicas Públicas (9,9%) bajan ocho décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (9,9%) baja por segundo mes consecutivo, en esta ocasión ocho décimas y firma su segundo peor dato mensual. El canal catalán TV3 (13,8%) vuelve a liderar en su ámbito y una vez más es la autonómica con mayor cuota del grupo aunque también es la que mayores retrocesos experimenta (-2,3 puntos menos que en mayo). Del mismo modo sufren descensos TVCAN (-1 punto), 7RM (-1), ETB1 (-0,9, mínimo mensual), ETB2 (-0,9), TPA (-0,7), TVG (-0,6), CSUR (-0,6), Telemadrid (-0,2), C9 (-0,2), estas tres últimas con mínimo mensual; CSur 2 (-0,2), CMT (-0,2), La Otra (-0,1) y NOU2 (-0,1, mínimo mensual).

5.- El grupo de las aprox. 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,5%) baja una décima

La suma de las cerca de 80 Cadenas Temáticas de Pago, (6,5%) baja una décima en junio. Lideran en la franja de madrugada (02.30 – 07.00 h.). El ranking de cadenas lo encabeza AXN (0,4%), seguida de FOX (0,4%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%) y PARAMOUNT COMEDY (0,2%).

6.- Cuatro (6,4%) sube una décima

Cuatro (6,4%) sube una décima en junio. Suma cuota de pantalla sobre todo en hombres, niños de 4 a 12 años, fines de semana y en la tarde y el “prime-time”. Los partidos de fútbol de la Eurocopa sub-21 se encuentran en los primeros puestos del ranking de emisiones del mes, así como el reality-show “Perdidos en la ciudad”.

7.- laSexta (5,5%) baja cinco décimas

laSexta (5,5%) baja por segundo mes consecutivo, en esta ocasión cinco décimas. Los descensos son generalizados en todos los grupos sociodemográficos, así como en los fines de semana y en las franjas horarias de mañana y sobremesa. El Gran Premio de Europa y Canadá de “Fórmula 1” es lo más visto de la cadena. Entre las emisiones deportivas destaca la serie estadounidense “El mentalista”.

8.- Clan (3,5%) sube tres décimas

Clan TVE (3,5%) sube tres décimas. Vuelve a ser la cadena de referencia con diferencia entre los niños de 4 a 12 años, donde promedia un 22,1% de cuota media de pantalla. “Los pingüinos de Madagascar” vuelve a ser lo más seguido de la cadena y este mes también se coloca entre los más vistos la cinta “Tom y Jerry, la película”.

9.- FDF-T5 (2,6%) sube una décima y logra máximo mensual

FDF-T5 (2,6%) crece por segundo mes consecutivo, en esta ocasión una décima, y firma máximo mensual. Experimenta sus mayores ganancias entre los jóvenes de 13 a 24 años, los fines de semana y en las franjas de madrugada y noche 2 (24.00 – 26.30 h.). La serie de ficción extranjera “C.S.I. Miami” encabeza el ranking seguida de la repetición “La que se avecina”.

10.- La2 (2,5%) sube una décima

La2 (2,5%) sube una décima con ganancias en ambos sexos, mayores de 64 años, fines de semana y “prime-time”, principalmente. Las emisiones más vistas de la cadena corresponden al concurso “Saber y ganar” con un máximo de 1.675.000 espectadores y 11,6% de cuota de pantalla.

11.- Neox (2,4%) repite resultado

Neox cierra junio con un 2,4% de cuota de pantalla, mismo resultado que en el mes de mayo. La cadena obtiene sus mejores resultados en los jóvenes de 13 a 24 años. Las franjas de mejores cuotas de pantalla para la cadena son la mañana, el “late-night” y la madrugada. El ránking de emisiones está copado por “Los Simpsons”, encabezado por la emisión del 6 de junio con 818.000 espectadores y 5,2% de cuota de pantalla.

12.- LaSiete (1,7%) sube una décima

Con una mejora de una décima con respecto al mes pasado, LaSiete (1,7%) consigue repetir su máximo mensual registrado en el pasado mes de noviembre. Por grupos sociodemográficos, la cadena logra sus mayores cuotas en mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años, y por bandas horarias sus mejores datos se promedian en el “late-night” y la madrugada. La emisión más vista corresponde al programa de sobremesa “Vuélveme loca, por favor” con 466.000 espectadores y 3,2% de cuota de pantalla.

13.- Disney Channel (1,6%) sube dos décimas

El canal infantil Disney Channel sube dos décimas y cierra junio en un 1,6% de cuota de pantalla. Las ganancias son generalizadas en todos los grupos de sexo y edad, sobresaliendo la mejora en niños de 4 a 12 años (11,7%), grupo en el que es la 2ª opción más vista. Además, muestra ganancias en todas las franjas horarias fundamentalmente en la mañana. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “La Fabulosa Aventura de Sharpay” con 433.000 espectadores y 3,1% de cuota de pantalla.

14.- laSexta 3 (1,5%) logra máximo mensual

laSexta3 (1,5%) firma en junio su récord mensual desde que comenzara en noviembre de 2010, gracias a su posicionamiento cinematográfico. Las mejoras se concentran en las franjas de “prime-time” y “late-night”, gracias a su oferta de cine dirigida al público masculino. La película más vista de la cadena en el mes es “Karate a muerta en Bangkok” con 797.000 espectadores y 4,6% de cuota de pantalla.

15.- Nova (1,5%) repite resultado

Nova, cadena de marcado perfil femenino firma en junio un 1,5% de cuota de pantalla, mismo resultado que en el mes de mayo. Las franjas de mayor rendimiento de la cadena son la tarde y el “prime-time”, gracias a la emisión de “Amarte así, Frijolito”, telenovela que vuelve a ser lo más visto de su programación. Por grupos cualitativos, son las mujeres, los adultos jóvenes de 25 a 44 años y los jóvenes de 13 a 24 años, en los que logra sus mejores cuotas.

16.- Interconomía (1,4%) baja dos décimas

Intereconomía (1,4%) muestra un junio un descenso de dos décimas (el cambio de frecuencia ha afectado a sus contactos diarios) tras el máximo mensual conseguido en el mes de mayo. El perfil de audiencia de la cadena se escora hacia los hombres y los mayores de 45 años, destacando sus resultados en los jornadas laborables, fundamentalmente en la franja de “prime-time” y “late-night”. Un mes más, el programa de debate “El Gato al agua” es lo más visto de la cadena.

17.- Nitro (1,3%) repite resultado

Por cuarto mes consecutivo, Nitro firma un 1,3% de cuota de pantalla, mostrando gran regularidad en la evolución por targets y franjas con respecto al mes pasado. Igualmente, el perfil de la cadena se caracteriza por sus plusvalías en hombres y en los individuos de entre 24 a 64 años y por bandas horarias, logra sus mejores cuotas en la madrugada. El ránking de emisiones de la cadena está liderado por la película “Bobby Z” con 355.000 espectadores y 1,9% de cuota de pantalla.

18.- Boing (1,2%) logra máximo mensual

Boing crece tres décimas en junio y firma su mejor registro mensual. Las ganancias son generalizadas en la comparativa de los dos últimos meses en las distintas variables de franjas, targets y días de la semana. Los mejores datos se consiguen en hombres, en niños (7,5%) y en las franjas de mañana y sobremesa. La emisión más vista de la cadena vuelve a ser “Bola de Dragón Z” con 356.000 espectadores y 2,7% de cuota de pantalla.

19.-Teledeporte (1,1%) baja tres décimas

En el mes de junio Teledeporte firma un 1,1% de cuota de pantalla (el cambio de frecuencia ha afectado a sus contactos diarios), tres décimas menos que el mes anterior. Las principales mermas se registran en mayores de 64 años y en la franja de tarde. La categoría deportiva más vista corresponde al Tenis de Roland Garros, siendo el partido R.Nadal-R.Soderling el más visto con 1.030.000 espectaodres y 8,5% de cuota de pantalla.

20.- 24H (0,9%) baja una décima

El canal de noticias de TVE1 baja una décima en junio y firma un 0,9% de cuota de pantalla, con un descenso generalizado por targets y franjas. Igualmente, la cadena mantiene sus principales fortalezas en las bandas de madrugada y mañana, así como entre los hombres y los mayores de 64 años. La emisión más vista de la cadena vuelve a ser “La Noche en 24H” con 342.000 espectadores y 1,9% de cuota de pantalla.

21.- Divinity (0,9%) sube una décima y logra máximo mensual

En su cuarto mes en emisión, Divinity sube una décima y logra su máximo mensual. El perfil de su audiencia se inclina hacia la mujer de entre 25 a 44 años, obteniendo mejores cuotas en madrugada y noche II. La emisión más vista de la cadena en mayo se registró el día 28, cuando “Sexo en Nueva York” obtuvo 259.000 espectadores y 1,7% de cuota de pantalla.

22.- Marca TV (0,8%) repite resultado

Marca TV (0,8%) repite el resultado de mayo. Su perfil de público corresponde al hombre entre 13 y 44 años. Los datos más elevados los consigue en fines de semana y en la franja matinal. La emisión más vista de la cadena fue el encuentro de promoción de ascenso entre el Granada y el Celta de Vigo, con 361.000 espectadores y el 2,7% de cuota.

23.- Las Autonómicas Privadas (0,7%) bajan una décima

El grupo de Autonómicas privadas queda con el 0,7% de cuota de pantalla, una décima menos que en el mes anterior. La catalana 8TV (2,5%) es la cadena del grupo con mayor porcentaje de seguimiento, mientras que Castilla y León Televisión logra aglutinar el 1,9% del mercado de su región y Antena 3 Canarias el 0,9%.

24.- MTV (0,7%) sube dos décimas y logra máximo mensual

MTV sube dos décimas en junio (0,7%) y logra su máximo mensual. Registra un perfil cualitativo marcadamente juvenil (13 a 24 años), con datos destacados en la franja de madrugada. La emisión más vista de la cadena correspondió a “MTV Tuning España”, seguido de diferentes entregas del espacio revelación “Alaska & Mario”.

25.- laSexta2 (0,6%) repite resultado

laSexta2 (0,6%) repite el resultado de mayo. El canal presenta un perfil de edad de 25 a 44 años, homogéneo por sexos, con mejores números en la franja de “late night”. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por “Buenafuente”, con un pico máximo el día 16 de 344.000 espectadores y el 1,8% de cuota:

26.- La10 (0,5%) sube una décima

La10 (0,5%) sube en junio una décima. El perfil de la cadena se escora hacia los hombres y consigue sus mejores registros en los individuos mayores de 45 años, mejorando en la banda horaria de tarde, principalmente. La emisión más vista en el presente mes es la cinta “Los últimos guerreros” con 208.000 espectadores y el 1,2% de cuota de pantalla.

27.- Veo7 (0,5%) baja cuatro décimas

Veo7 consigue 0,5% puntos de cuota de pantalla (el cambio de frecuencia ha afectado a sus contactos diarios), cuatro décimas menos que el mes pasado. La cadena marca un perfil escorado hacia el hombre y el individuo mayor de 45 años. Las franjas de mayor rendimiento son la mañana y la noche I. “La vuelta al mundo” copa los primeros lugares del ranking.

28.- 13 TV (0,4%) sube una décima y logra máximo mensual

13TV (0,4%) alcanza su máximo mensual en junio tras subir una décima. Las mejoras con respecto al mes pasado se dan en los mayores de 45 años y en la banda de noche. La emisión más vista del mes corresponde a “Karol, El Papa, el hombre”, con 147.000 espectadores de audiencia media y 0,8% de cuota de pantalla.

29.- Mes de junio de mayor consumo televisivo con 232 minutos diarios

Es el mes de junio que registra un mayor consumo televisivo de la historia. Cada español ha pasado viendo televisión una media diaria de 232 minutos, 8 menos que en el mes pasado, y 2 minutos más que en junio del 2010.

30.- El consumo de TDT queda igual que el mes pasado

El consumo a través de TDT (79,8%) registra los mismos resultados que el mes anterior. El cable (15,5%) desciende una décima y el Satélite crece en similar cuantía (4,7%).

31.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 46º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 624.000 espectadores sobre Telecinco, que mantiene la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones.

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de lunes a domingo.

- Antena 3 es la segunda opción informativa en las sobremesas de los fines de semana, y tercera opción en los días laborables.

- LaSexta supera a Cuatro con una diferencia de 15.000 espectadores en la ponderación de las dos ediciones.

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