Audiencia discreta Telecinco sigue "gafada" con los concursos

"¡Allá tú!" no ha conseguido enganchar de momento en sus trece emisiones hasta la fecha, como tampoco lo hicieron en su día "La quinta esfera", "El legado" o "Decisión final"

Asignatura pendiente. A este paso, el “concurso” va camino de convertirse en el “género pesadilla” de Telecinco. La cadena privada no termina de acertar con un programa de estas características, después de tres intentos consecutivos frustrados -“La 5ª esfera”, “El legado” y “Decisión final”- y de un último que de momento no ha cuajado, aunque hay que darle aún un margen de confianza -“¡Allá tú!”-. Todos ocuparon la franja de tarde, de 19:45 a 20:30 horas, pero ninguno consiguió liderarla. La “sombra” del “Millonario” sigue siendo demasiado alargada.

“¡Allá tú!”, el nuevo concurso que conduce Jesús Vázquez y produce Gestmusic, debutó el pasado 26 de enero con un esperanzador 19.4% del público y 2.181.000 espectadores, registro que mejoraba los estrenos de sus predecesores, “La quinta esfera” (18.5% de share y 1.335.000 espectadores, el 26 de mayo de 2003) de Jorge Fernández; “El legado” (13.5% y 787.000, el 8 de julio de 2002) de Roberto Kamphoff; y “Decisión final” (12.3% y 1.118.000, el 18 de marzo de 2002) de Luis Lorenzo.

Sin embargo, trece emisiones después, aquel dato de estreno se convirtió en un espejismo puesto que, desde entonces, “¡Allá tú!” no lo ha superado nunca y ha sufrido un descenso progresivo que le ha llevado hasta un 15.7% de cuota de pantalla cosechado el pasado viernes. Después remontó ligeramente el lunes (15.9%) y el martes tuvo un esperanzador 17.2%. El miércoles cosechó un 16.2% y 1.686.000 espectadores. Hasta el momento, su media es de un 17.1% y 1.785.000 espectadores.

Los otros concursos tuvieron una vida corta

Aunque la vida de "¡Allá tú!" no pasa de tres semanas, la estadística señala que resulta muy complicado para un concurso remontar notablemente la audiencia que cosecha en sus primeros pasos dentro de la parrilla.

“Decisión final” (temporada 2001/02) cosechó un 10.7% de share en sus 37 emisiones. “El legado” (verano 2002) no pasó de las 8 emisiones, con un 11.7% de cuota media. “La 5ª esfera” (temporada 2002/03 y 03/04) fue el que más aguantó –hasta el pasado mes de noviembre- pero en sus primeras doce emisiones tampoco experimentó un recorrido ascendente. El concurso que presentaba Jorge Fernández acumuló un 17.2% de share en su primer mes, un 16.4% durante el verano y un 18.2% en esta temporada.

Recordando al “¿Quiere ser millonario?” de Carlos Sobera -presentador que para más inri de Telecinco ha cuajado mejor en Antena 3 con un formato muy similar al de Jesús Vázquez-, éste obtuvo un 24% de share medio durante su primera temporada (99/00) de lunes a viernes. En el verano de 2000, “50x15” subió hasta un 27.8% de share medio, registro que bajó a un 19.6% durante la campaña 00/01.

La competencia, mejor que nunca

Como es lógico, el rendimiento de “¡Allá tú!” ha provocado la subida de sus rivales directos, sobre todo del concurso de Antena 3, “Pasapalabra”. El espacio que conduce Silvia Jato registra, desde que se enfrenta al de Jesús Vázquez (doce emisiones), una media del 22.2% de share, 5 puntos más que su adversario y 1.5 puntos por encima de su media en esta temporada (20.7%). En TVE-1, “Gente” mantiene su firme liderazgo con una media del 28.5% de cuota.

"¡Allá tú!" es, además, el espacio con la audiencia más discreta de la actual franja de tarde de Telecinco. Su media hasta la fecha es de un 17.1% de share mientras que la de “Aquí hay tomate” es de un 23.8%, el resumen de “Gran Hermano VIP” reúne a un 19.7% y el magacín “A tu lado” acumula un 19.4%. ¿Cuál es la media mínima con la que Telecinco está dispuesto a aguantar el concurso?

De todas maneras, el formato ha demostrado ser francamente eficaz. Lo demuestra el hecho de que en Italia, con el nombre de "Affari tuoi", ha conseguido superar a la "bestia negra" de "Striscia la notizia" y convertirse en un auténtico fenómeno mediático, con audiencias que superan los diez millones de espectadores. Tomemos este artículo como un balance provisional puesto que la audiencia tiene a menudo comportamientos que ni la razón ni el corazón no entiende. "Allá tú" está en manos de los buenos profesionales de Gestmusic que han demostrado su eficacia y su capacidad para remontar situaciones difíciles y fabricar productos de éxito. ¿Cuajará "Allá tú"? El tiempo tiene la respuesta.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba