Audiencias Telecinco sigue líder pero con el mínimo para ganar un mes

La 1 se mantiene segunda en enero y Cuatro bate su récord histórico

El análisis del mes realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (19%) se mantiene líder durante 23 meses consecutivos

Con el 19% de cuota de pantalla, idéntico dato que en diciembre y agosto de 2007, Telecinco mantiene su posición de liderazgo en el panorama televisivo español por vigésimo tercero mes consecutivo, lo que reafirma la creciente fragmentación del mercado audiovisual.

La cadena de Fuencarral, que firma uno de sus peores datos desde 2003 (en agosto de ese año marcó un 18.6%) y anota su enero más discreto desde 2002 (18.4%), mantiene la primera posición entre los hombres, las mujeres, el amplio grupo de 25 a 64 años y en los ámbitos de Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

Por días de la semana destaca en todas las jornadas, a excepción de los sábados, y por franjas recupera el liderazgo de las tardes y conserva el primer puesto en el primetime y latenight. Entre su programación destaca “Aída” que encabeza el ránking de las emisiones más vistas del mes.

2.- La 1 (17%) conserva la segunda posición pero cede seis décimas

En segunda posición, a dos puntos de la cadena líder, se coloca La1 que desciende seis décimas en relación al mes de diciembre. Pese a esto, La1 mantiene su fortín audimétrico entre los mayores de 64 años, en las regiones de Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y Resto así como en la banda de sobremesa. Los primeros lugares del ránking de sus programas los ocupan, los informativos diarios y la serie “Cuéntame cómo pasó”.

En cuanto a La2 (4.4%) se mantiene en la misma cuota. Una vez más es “Saber y Ganar” el programa que copa el ránking de las emisiones más vistas de la cadena, que lleva once años en antena y que durante el mes de enero promedió un 10,5%. Otros de los espacios que aportan altos rendimientos de audiencia son el contenedor de cine “Versión española”, los espacios de documentales y los programas de animación de la mañana.

3.- Antena 3 (16.9%) repite en la tercera posición y libera dos décimas

Con un descenso de dos décimas durante el mes de enero, Antena3 (16.9%) se coloca en tercera posición en el ránking de cadenas más vistas en España. El público más afín a la cadena son los menores de 24 años, niños y jóvenes, donde la cadena lidera holgadamente sobre el resto de opciones. Además, la cadena también repite liderazgo en la región de Murcia. Los programas más destacados de su parrilla son, además de los informativos, “El Internado”, “La Ruleta de la Suerte” y “Los Simpsons”.

4.- La FORTA (15.3%) firma su mejor dato desde agosto 2006

Por segundo mes consecutivo el conjunto de cadenas autonómicas de la FORTA presentan mejoras en sus resultados mensuales. La mayoría de las cadenas que forman este grupo manifiestan un apreciable crecimiento.

- CSUR, 18.5% (Andalucía), la autonómica que registra una cuota de pantalla más alta y se mantiene como la cadena líder en su ámbito de emisión.
- C2A, 4.3%, (Andalucía) mejora tres décimas.
- TV3, 15.8% (Cataluña) desciende por segundo mes consecutivo.
- K3-33, 2.9% (Cataluña) mantiene su mismo índice.
- ETB2, 15.8% (País Vasco), su mejor guarismo de temporada.
- ETB1, 3.7% (País Vasco) también se mantiene en la misma cuota.
- TVG, 14.4% (Galicia), mejor dato de los últimos ocho meses.
- TVM, 11.8% (Telemadrid) consigue su mejor resultado de los últimos 17 meses. - C9, 12,8% (Valencia) repite el mismo dato
- Punt2, 1.7% (Valencia) sube una décima
- CMT, 10.1% (Castilla La Mancha) desciende cinco décimas.
- TVCAN, 9.7% (Canarias) también cosecha mismo resultado.
- ATV, 8.7% (Aragón), iguala su mejor dato mensual.
- TPA, 7.3% (Asturias), con un crecimiento constante en los últimos meses, logra el máximo mensual de su historia.
- IB3, 5.7% (Baleares) crece nueve décimas
- 7RM, 4% (Murcia) desciende dos décimas
- 8TV, 3.3% (autonómica privada de Cataluña) firma un 3,3%, su mejor dato mensual
- Onda 6, 0.8% (autonómica privada de Madrid) repite resultado por tercer mes consecutivo 

5.- Cuatro (8.3%) consigue el mejor resultado mensual de su historia

Con un 8.3% de cuota, Cuatro sube medio punto y registra su máximo mensual. Las principales ganancias se manifiestan en las mujeres y en el grupo de 13 a 24 años así como en la franja de sobremesa de las jornadas laborables. Entre sus programas más vistos se encuentran “House”, “El Hormiguero”, “Callejeros” y “Tienes Talento”.

6.- La Sexta (4.9%) pierde dos décimas

La Sexta (4,9%) desciende dos décimas en enero en relación al mes de diciembre. La cadena obtiene sus mejores resultados entre los hombres y los espectadores de 13 a 44 años. Las emisiones más vistas de su parrilla son el Fútbol de Liga, “El Intermedio” y “Se lo que hicisteis”.

7.- ‘Temáticas’ (11.2%) mejor resultado de los últimos tres meses

La suma de más de 100 Temáticas firman un 11.2% de cuota de pantalla durante el mes de enero, una décima más que en diciembre. El conjunto de Temáticas mantienen su hegemonía en la franja de madrugada y su destacada posición, como segunda opción más vista, entre los niños de 4 a 12 años.

En esta ocasión, es ANTENA.NEOX (0.480%) es la cadena que encabeza el ránking de temáticas, seguida de FOX (0.457%), AXN (0.441%), CLAN TVE (0.382%) y CALLE 13 (0.353%)

8.- La TDT (10,5%) y el Cable (13,3%) continúan creciendo

Durante el mes de enero se registra el mayor crecimiento de la TDT del último año con un incremento de un punto hasta alcanzar el 10.5% del total de sistemas de distribución. Los ámbitos en los que la TDT tiene una mayor implantación son, por este orden, Madrid, Valencia, Canarias y Cataluña. Por su parte el Cable (13.3%) también manifiesta ganancias durante el último mes.

9.- Enero, el mes de mayor consumo del año

En el mes de enero es habitual que se registre un mayor consumo de televisión. En este mes el promedio fue de 242 minutos de media por individuo al día, un minuto menos que el mismo mes del año pasado. Los grupos que más tiempo dedican a ver la televisión son las mujeres (264 minutos) y los mayores de 64 años (345 minutos).

10.- En la franja de noche, el modo mayoritario de ver TV es en “dual”

En cuanto a los modos de ver la televisión, en el conjunto del total día, el 41,2% se ve la televisión de modo individual, mientras que el 39,5% se ve en”dual” y un 18,8% en grupo. En la franja de noche estos porcentajes se equilibran y el modo “dual” pasa a ser el modo mayoritario con el 43,5%.

Informativos: TVE lidera la sobremesa de laborables y el prime time del fin de semana / Antena 3 gana la sobremesa de fin de semana y el prime time de laborables

- La 1 continúa aventajando a Antena 3 (110.000 espectadores) en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

• La 1 lidera las ediciones de sobremesa de lunes a viernes y el de la noche de los fines de semana.

• Por su parte, Antena3 se impone como el informativo de referencia en la segunda edición de las jornadas laborables, que además es el de mayor audiencia media, y en la sobremesa de los sábados y domingos.

• Mejoras en los informativos de Telecinco, de Cuatro y de La Sexta

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