Conflicto laboral Telecinco y sindicatos se reúnen hoy por primera vez desde el inicio de la huelga

"C.S.I." adelantó ayer su emisión a las 21.00 horas para cubrir la quinta jornada de paros, que continuarán hasta el día 12 si no hay acuerdo

Los trabajadores de Telecinco están en huelga desde el pasado miércoles y organizan paros parciales como forma de protesta, ante la falta de acuerdo con la Dirección para la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Hoy, martes 8, los sindicatos y la Dirección se reunirán por primera vez desde el inicio de los paros. “Nos han citado a mediodía, aunque desconocemos si habrá alguna propuesta nueva”, señala a Vertele la presidenta del comité de empresa de la cadena, Montse Yáñez.

El paro de ayer lunes afectó al informativo de las 20.30 horas, que fue cubierto por una ampliación del concurso “¡Allá tú!” hasta las 21.00 horas, seguido de tres episodios de “CSI”.

A la espera de conocer el resultado de las negociaciones entre sindicatos y cadena en la reunión de hoy, el comité de empresa tiene previstos paros parciales diarios hasta el próximo sábado 12 de noviembre.

El de hoy martes se producirá entre las 17 y las 18 horas y afectará al magacín “A tu lado”. El del miércoles tendrá lugar de 14.15 a 15.15 horas, en la franja del informativo de mediodía; el jueves se pararía de 21.15 a 23.15 horas, afectando de nuevo a la gala semanal de “Gran Hermano”; el viernes habrá un nuevo paro durante el programa de sobremesa “Aquí hay tomate” (de 15.15 a 16.30) y el sábado se pararía de 21 a 24 horas, resultando perjudicada la emisión de “Salsa Rosa”.

Cinco días de paros parciales

El Comité de Empresa de Telecinco inició el miércoles pasado una serie de convocatorias de paros parciales, de una o dos horas, con intención de afectar a los programas en directo de la cadena. El primer paro, el del miércoles, se produjo entre las 15.15 horas y las 16.30, hora de emisión en directo del programa "Aquí hay tomate", que se grabó por la mañana.

El Comité manifestó que el paro tuvo un "respaldo mayoritario" con cerca de 300 trabajadores concentrados en la puerta principal de la cadena, pero a la que no estaban convocados los vinculados a la cadena a través de empresas de trabajo temporal. Según Yáñez, la Dirección "ha ofrecido 15 contratos fijos en tres años cuando tienen sanciones por inspección de trabajo", dijo. La empresa cifró el seguimiento del paro en un 15 por ciento de los trabajadores.

En la segunda jornada de huelga, jueves, Telecinco emitió una película en lugar del programa "Gran Hermano" -que se pasó al viernes-. Ese día, el seguimiento fue menor, con cerca de 70 trabajadores, según Yáñez. El paro en la mañana del viernes obligó a Telecinco a reponer el resumen de “Gran Hermano” de 10.30 a 11.00 horas y a retrasar el inicio de “Ana Rosa” a las 12.00 horas. El seguimiento del paro en esta día fue similar al del miércoles, de cerca de 300 trabajadores. Por último, el paro del sábado afectó a la primera parte de “Salsa Rosa”, que había sido pregrabada, con un seguimiento de cerca de 30 trabajadores.

Según explicó el viernes la presidenta del comité de empresa de la cadena, Montse Yáñez, el comité de empresa de Telecinco reclama una mejora salarial y una reducción "de los contratos en precario y mediante empresas de trabajo temporal".

"Atender a lo que piden los trabajadores costaría a la cadena, según el director de recursos humanos, unos 500.000 euros, y las multas por contraprogramar en prime time pueden ascender a 600.000", explicó Yáñez. "La cadena prefiere pagar una multa por contraprogramar”.

Según fuentes de la negociación, el comité de empresa pide un incremento salarial de dos puntos por encima del IPC y una gratificación vinculada a los beneficios de este año de 1.000 euros, mientras la dirección ofrece una subida de medio punto sobre IPC y una gratificación de 600 euros.

Desde la dirección de la cadena se informó que "Telecinco ya cuenta con el mejor convenio del sector, y que en esa línea se está negociando el nuevo convenio".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba