Proyectos

Telecinco someterá al público a una “Terapia de choque”

Telecinco trabaja en la preproducción de “Terapia de choque”, un nuevo espacio semanal de salud que estará conducido por el famoso pediatra y neurofisiólogo Eduard Estivill, según ha podido saber Vertele.com.

“Terapia de choque”, que todavía se encuentra en fase piloto, sin aprobación definitiva por parte de la cadena, está planteado como un espacio de autor que tiene entre sus referentes a “Dr. Phil”, uno de los pocos formatos que triunfan desde hace años en la TV sindicada de Estados Unidos y que todavía no había llegado a España.

Conducido por el psicólogo Phil McGraw, que saltó a la fama por su sección dentro del programa de Oprah Winfrey, “Dr. Phil” es ya uno de los talk shows más asentados de la TV americana, cuya filosofía es “mejorar la vida de los demás”.

Eduard Estivill, ¿el “Dr. Phil” español?

Telecinco cree haber encontrado el perfecto “Dr. Phil” español en Eduard Estivill, un reputado pediatra especialista en Neurofisiología Clínica, autor del famoso libro “Duérmete niño” y del método “Estivill”, que daría así el salto a la televisión.

Estivill es director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Institut Dexeus de Barcelona, que goza de prestigio mundial y en la cual se realizan programas de investigación y ensayos clínicos de nuevos medicamentos.

Ha trabajado en diversos hospitales de Barcelona y ahora dirige la clínica del sueño que lleva su nombre. Alterna su trabajo como medico con colaboraciones en revistas, escribiendo libros, etc… Su métodos tienen defensores y detractores, pero lo cierto es que no dejan indiferente a nadie.

Además del mencionado “Duérmete, niño”, Eduard Estivill es autor de otros libros sobre medicina del comportamiento, entre ellos “¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños”, y el más reciente, “Solos en casa”.

La medicina del comportamiento es la protagonista

Si finalmente sale adelante el proyecto “Terapia de choque”, éste abordará todos aquellos temas de salud que guardan especial relación con la medicina del comportamiento.

Algunos ejemplos de los asuntos que Estivill y su equipo de colaboradores tratarán en el programa de Telecinco son el insomnio, la dificultad para dejar de fumar, la adicción al móvil y métodos de adelgazamiento, entre muchos otros.

Uno de los horarios que Telecinco baraja para la emisión de “Terapia de choque” es la tarde del fin de semana, actualmente ocupada por el magacín “Está pasando” y el concurso “Pasapalabra”, aunque todavía no hay nada decidido.

La producción de “Terapia de choque” corre a cargo de una nueva compañía audiovisual llamada Baraka.

“Saber vivir”, único espacio de salud en las cadenas generalistas

Con “Terapia de choque”, Telecinco apuesta por un género que tiene poca presencia actual en televisión. Desde hace varias temporadas, el único programa de salud que se emite en las parrillas de las cadenas nacionales es el veterano “Saber vivir” de TVE.

El espacio que conduce Manuel Torreiglesias ha perdido algo de fuelle en este inicio de curso (13.5% de share medio con 354.000 espectadores), si bien continúa siendo uno los programas más eficaces para la cadena pública.

TVE también prepara un programa de salud emocional

La cadena pública también está preparando un programa de televisión sobre salud emocional que estrenaría TVE a finales de este año y se llamaría “Mientras vivimos”, según avanzó a mediados de mayo el guionista y director de cine Santiago Tabernero (“Carta blanca”).

El guionista logroñés aseguró entonces que se encontraba preparando este programa junto a Álex Rovira, psicólogo de empresa y autor de libros de autoayuda como “Las palabras que curan” y “El laberinto de la felicidad”.

El programa de televisión será “bastante novedoso”, romperá con un panorama “saturado de vísceras” y, “aunque suene cursi, hablar sobre salud emocional es bastante necesario”, dijo.

Etiquetas
stats