A partir del día 24

Telecinco suprime “Agitación + Iva”

El espacio de humor “Agitación + Iva” desaparecerá de la parrilla de Telecinco a partir del 24 de junio, después de que la cadena haya decidido retirarlo de su programación anticipadamente por no haber cumplido las expectativas de audiencia hasta la fecha. En su lugar, se ampliará al viernes la tira diaria de “Operación Triunfo” desde ese mismo día. El espacio de sketches que produce Pausoka, adaptación nacional del exitoso “Vaya semanita” de ETB, se despedirá este mismo viernes, después de sólo cuatro emisiones. No obstante, la cadena estudia la posibilidad de darle una segunda oportunidad más adelante, con cambios importantes en el formato. “Agitación + Iva” se enfrentaba a un complicado reto cuando fue lanzado por Telecinco a la noche del viernes: asentar un programa de sketches en una franja en la que ya habitaban dos programas de similares características: “Homo Zapping” en Antena 3 y “Splunge” en TVE. Manuel Villanueva, director de Contenidos de Telecinco, era consciente de esta dificultad cuando definió el programa durante su presentación como una “nueva apuesta en el difícil territorio del humor”. “Agitación + Iva” arrancó el pasado 27 de mayo con un prometedor aprobado (20.7% y 2.424.000), pero en sus dos siguientes emisiones la curva de audiencia ha sido descendente (18.6% y 17.6% de cuota respectivamente), lo cual ha llevado a Telecinco a tomar la decisión de suprimirlo de su programación y sustituirlo por la crónica diaria de “Operación Triunfo”, que por el contrario, ha mostrado una tendencia ascendente en sus tres entregas hasta la fecha. Los castings del reality musical debutaron este lunes con un 21.7%, registro que han mejorado en días posteriores (21.9% y 23.3%). Por su parte, “Agitación + Iva” acumula en sus tres emisiones una media del 19% de share y 2.208.000 espectadores. En su corto recorrido ha logrado imponerse en cuota de pantalla al programa de sketches en TVE-1, “Splunge” (17.7% y 2.419.000), pero no ha podido plantar cara al otro espacio de humor de los viernes, “Homo Zapping” en Antena 3, que ha mantenido un sólido liderazgo con un 23.9% y 3.072.000 televidentes de media en sus tres semanas de confrontación. Telecinco ha reaccionado a la pérdida progresiva de espectadores que sufría “Agitación + Iva” en su primer mes de emisión reemplazándolo por “Operación Triunfo”, el reality show musical que quiere potenciar al máximo de cara a su próximo lanzamiento a finales de este mes. Pero la retirada de “Agitación + Iva” podría no ser definitiva. Telecinco es consciente de la dificultad de asentar un programa de humor, totalmente nuevo y sin actores conocidos, en una franja ya dominada por otros dos formatos similares. La cadena sigue confiando en el producto -que continúa batiendo récords de audiencia en su versión original en ETB-, y se plantea esta retirada como un “paréntesis” que aprovechará para pulir el formato con el objetivo de intentar recuperarlo más adelante. Sketches costumbristas “Agitación + Iva” muestra a través de diversos sketches costumbristas una particular forma de interpretar la realidad y de tomar con humor asuntos destacados de la actualidad y situaciones cotidianas de la sociedad española. Los gags están protagonizado por un grupo de actores que combina la veteranía de unos, como Alfonso Vallejo, Ana Goya, Arantxa de Juan o Pablo Viña, y la juventud de otros, como Alejandra Martín, Francesc Tormo, César Camino o Miriam Benoit. El programa se compone de una sucesión de piezas cómicas divididas en dos grandes bloques. Uno de ellos estará protagonizado por Los Pérez, -una familia española de clase media integrada por Antonio y Mari y sus dos hijos mellizos Santi y Mamen-. Ellos son los encargados de reflejar los problemas familiares y generacionales existentes en la sociedad española, a través de cuatro perspectivas totalmente diferentes de entender la vida. Y en el otro, el resto de los actores parodian diferentes situaciones que el espectador identifica por la relevancia política o social del asunto tratado, por los protagonistas -que serán perfectamente reconocibles por su fama o reconocimiento social-, o por haber sido un hecho noticioso de las últimas semanas. Asuntos laborales, políticos, sociales, sanitarios y publicitarios son abordados en estos sketches en los que los actores darán vida a innumerables personajes. Los Pérez, una “atípica” familia Alfonso Vallejo -Antonio-, Ana Goya -Mari-, Francesc Tormo -Santi- y Alejandra Martín -Mamen-, son los encargados de dar vida a los integrantes de los Pérez. A través de las diferencias de caracteres de sus personajes, que no hacen sino representar cuatro roles muy definidos de cuatro españoles muy “extremos” en sus planteamientos, esta familia de clase media traslada mediante divertidas situaciones cotidianas los problemas familiares y generacionales existentes en la sociedad española actual.

Antonio, 60 años, es el patriarca de la familia. De profesión y vocación, policía municipal, es el último eslabón de una gran saga familiar dedicada al orden público. Soñador iluso, es de los que piensan que antes se vivía mejor y, en ocasiones, le sale su vena conservadora y tradicionalista.

Mari, 55 años, su vocación y dedicación continua es el hogar. Aporta sentido común a toda la familia, ya que siempre está lidiando entre las obsesiones de su marido por el orden, y los disgustos diarios que les da su hijo.

Santi, 26 años, joven comprometido con diversas causas sociales y políticas, protestón, inconformista y vegetariano. Dedica su vida al botellón y a acudir a manifestaciones de todo tipo, descuidando así sus estudios universitarios.

Mamen, 26 años, hermana melliza de Santi. Trabajadora, lista, pija por naturaleza y víctima del consumo. Ha logrado llegar a donde quería, aunque renunciando a ciertos ideales, por lo que ha conseguido un puesto como secretaria en La Moncloa.

Asuntos laborales, políticos, sociales y publicitarios Cada semana, el resto de actores -Arantxa de Juan, Isabel Pintor, Rocío García, Pablo Viña, Balbino Lacosta, Javier Cifrián, César Camino y Miriam Benoit- se ponen en en la piel de innumerables personajes destapando la visión más crítica, irónica, desenfadada y divertida del vigente panorama nacional e internacional en diferentes ámbitos. En el programa no hay imitaciones ni invitados, tampoco presentador, pero sí hay parodias de todo aquello que sea susceptible de parodiar.

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