Telecinco tritura "El Tomate" por sorpresa

El programa se despide el viernes después de cinco años de emisión

“Aquí hay tomate” se despide este viernes de Telecinco. La cadena de Mediaset ha decidido echar el cierre por sorpresa y de manera fulminante a su veterano y emblemático programa de corazón, después de casi cinco años de emisión, debido fundamentalmente al desgaste de audiencia sufrido a lo largo de esta temporada.

La noticia ha sido avanzada por Vertele.com poco antes de ser comunicada a los espectadores por los presentadores del programa. “Hoy es un día histórico para nosotros”, ha dicho Carmen Alcayde sobre la repentina despedida del programa, una noticia que a ellos mismos les había pillado por sorpresa. "Nos hemos enterado hoy y no nos lo esperábamos", ha comentado Jorge Javier Vázquez, que ha agradecido los “mensajes de apoyo” recibidos durante la emisión del programa.

"Han sido cinco años regalados que no vamos a olvidar nunca”, ha declarado su compañera Carmen Alcayde, que ha prometido "llorar" el viernes y "decirle a Jorge Javier Vázquez algo que nunca le había dicho antes".

"La vida de Isabel Pantoja va a cambiar radicalmente dentro de 3 días", repetían con ironía los presentadores.  "Volverá a sonreir pero estamos seguros de que no tardará en echarnos de menos, porque 'Aquí hay tomate' acaba para siempre".

“Aquí hay tomate”  se despide con tres especiales que la cadena emitirá a lo largo de esta semana y que recogerán los mejores momentos del programa.

"Supervivientes" le sustituye a la espera de un nuevo formato

Se espera que la cadena reestructure su tarde a partir del lunes con el traslado de “Supervivientes” a la franja de sobremesa, seguido de "Yo soy Bea" y  una previsible ampliación de “Está pasando".

Telecinco prepara "nuevos retos para Jorge Javier y Carmen Alcayde"

Telecinco destaca en un comunicado oficial que “Aquí hay tomate” ha “acompañado a los telespectadores de la sobremesa en más de 1.200 jornadas, ofreciendo su particular visión del mundo del corazón con un estilo irónico y desenfadado que ha generado continuos éxitos de audiencia y ha convertido a su logotipo -el tomate- en un clásico de estrenos, “saraos” y acontecimientos de la vida social”.

Telecinco considera que ha llegado el momento de “proponer nuevos retos al talento de Jorge Javier Vázquez, de Carmen Alcayde y de los productores del programa cuando todavía es líder de su franja”. La cadena se “propone cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo con un nuevo proyecto que sea capaz de acercar a los espectadores la información de sociedad en una fórmula tan innovadora como fue en su día la de “Aquí hay tomate”, un referente del género en la televisión española.”

Fuentes de la cadena reconocen que el programa "venía dando señales de que su ciclo se estaba acabando". "Es verdad que la audiencia ha dejado de seguirlo masivamente porque estaba empezando a perder interés por el formato".

Una retirada a tiempo es una victoria

La cancelación de “Aquí hay tomate” es la “crónica de un final anunciado”, a juzgar por la progresiva erosión que venía sufriendo el programa en los últimos meses. Su media en esta temporada (21.5% y 2.588.000) está  4 puntos y 500.000 espectadores por debajo de la anterior y el programa no consigue superar el 20% desde que comenzó el año. Sin embargo, aunque todos los profesionales del sector eran conscientes de que el espacio de Telecinco había entrado en una fase de retroceso, lo cierto es que nadie se esperaba que Telecinco fuera a tomar la decisión de retirarlo a mitad de temporada y de una manera tan tajante.

Con esta maniobra, la cadena de Mediaset demuestra una vez más que no está dispuesta a bajar la guardia lo más mínimo y ceder terreno a la competencia. Tras comprobar que los últimos cambios introducidos en “El Tomate” no surtían el efecto deseado sino el contrario –la caída de audiencia se ha acusado en las últimas semanas-, los directivos de Telecinco han preferido retirar el programa en un momento en el que todavía obtiene unos datos más que dignos, en lugar de dejarlo morir.

Parece que en Fuencarral se asume así que la fórmula de “Aquí hay tomate”, que tan rentable ha sido para la cadena durante los últimos años, ya no daba más de sí. Ahora se explica, por ejemplo, que Telecinco decidiera no incluirlo este año en sus candidaturas a los premios TP de Oro.

“En televisión no te puedes quedar dormido porque te despiertas muerto”. Es una de las máximas del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, que refleja muy bien la filosofía de cadena y el alto nivel de autoexigencia que se marcan sus directivos y que les ha llevado a liderar la televisión en España por cuarto año consecutivo.

Adiós a un clásico del corazón

Con el cierre de “Aquí hay tomate”, la televisión dice adiós a un clásico del corazón, como en su día fue el ya mítico “Tómbola”.

Desde su estreno en la primavera de 2003, “Aquí hay tomate” se ha movido siempre entre las alabanzas de los expertos a su factura técnica y carácter innovador y las críticas por su falta de moralidad, obscenidad y agresividad con la que abordaban los contenidos de corazón.

“Aquí hay tomate” es uno de los programas más polémicos de la televisión y que más querellas acumulaba en Telecinco, pero al mismo tiempo ha sido uno de los espacios más emblemáticos y que más han contribuido en los últimos años a vertebrar la parrilla de la cadena.

La vuelta a la “esencia” no funcionó

“El Tomate” viene mostrando síntomas de agotamiento desde el inicio de la temporada. Por ello, Telecinco ya decidió hace dos meses tomar cartas en el asunto y darle una vuelta de tuerca al veterano y exitoso programa que conducen Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde para intentar revitalizarlo.

El equipo de “Aquí hay tomate” emprendió el pasado 26 de noviembre una profunda renovación de diseño y contenidos, a través de la cual se pretendía volver a la esencia y el espíritu del formato original que nació hace cinco años revolucionando el periodismo de corazón con un lenguaje visual que creó escuela en la televisión española.

De esta forma, “Aquí hay tomate” decidió renovarse inspirándose en su grafismo original, recuperando la fuerza del rojo, la famosa lata del principio (en la fotografía), la sintonía original (“Toma que toma”) y demás iconos de la etapa inicial.

El programa también trató de volver a su raíz en lo que a contenidos se refiere, tratando de recuperar el tono más humorístico del principio que se había ido perdiendo con el paso del tiempo, así como los reportajes polémicos de investigación, que también habían perdido peso en el programa.

Para emprender todos estos cambios, el programa también recuperó a sus directores iniciales, Óscar Cornejo y Adrían Madrid, que volvieron a tomar las riendas del programa después de haber estado un tiempo volcados en su productora, La Fábrica de la Tele, que también realiza para la cadena los espacios “El ventilador”, “La noria” y “Hormigas Blancas”.

Sin embargo, todos estos cambios no han tenido el efecto deseado sino el contrario. "Aquí hay tomate" no sólo no ha conseguido levantar el promedio de audiencia que acumulaba en noviembre (22.5%, tres puntos menos que en la temporada anterior), sino que lo ha empeorado en 1 punto de cuota (21.5% es la media con la que se despide ahora el programa).

Además, si entonces “Aquí hay tomate” todavía ostentaba el liderazgo habitual de la sobremesa, ahora lo ha perdido en favor de la telenovela de La 1 “Amar en tiempos revueltos” (en torno al 19% en las últimas semanas frente al 18% de “Aquí hay tomate”).

El programa de Telecinco no consigue superar el 20% de share desde el pasado 8 de enero. En este descenso de audiencia ha tenido que ver también la entrada en la parrilla de “Fama”, el último programa revelación de Cuatro que en poco tiempo se ha instalado en un 10% de cuota, otorgando a la cadena de Sogecable hasta 4 puntos más de lo que conseguía “Friends”. en la sobremesa.

Pero antes de “Fama”, la imbatibilidad de “Aquí hay tomate” ya se veía erosionada esta temporada por el exitoso espacio de laSexta, “Sé lo que hicisteis...”, que también ha acusado en el último mes la entrada del nuevo espacio de Cuatro, si bien ha aguantado el tipo mejor que “El Tomate”.

Audiencia de “Aquí hay tomate” por temporadas

“Aquí hay tomate” dice adiós con una digna audiencia media superior al 21%, y todavía líder de las sobremesas en el promedio de la temporada, pero a nadie le ha pasado inadvertido que el programa ha sufrido en este inicio de curso cierto desgaste de audiencia en relación a su demoledor éxito de los últimos tiempos.

Así, su media en esta temporada es de un 21.5% de cuota y 2.588.000 espectadores, mientras que el curso pasado promedió un 25.7% y 3.086.0000. Es decir, que ha perdido ya más de 4 puntos y casi 500.000 espectadores de una campaña a otra.

2007/08: 21.5% 2.588.000
2006/07: 25.7% y 3.090.000
2005/06: 24% y 2.882.000
2004/05: 25.1% y 2.976.000
2003/04: 24.3% y 2.843.000
2002/03: 18.3% y 2.036.000

“El mismo tomate, con distinta lata”

Los lectores de Vertele.com opinaron sobre los cambios iniciados por "Aquí hay tomate" el pasado 26 de noviembre. Estos son algunos de los comentarios que más se repetían, más inteligentes o más ingeniosos:

"Tendrían que hacer un 'parón' para volver frescos y recuperar audiencia"

- “’El Tomate’ en sus principios era genial, no me lo perdía, pero ahora ya está muy desgastado. Su bajada de audiencia es por su culpa, pues la competencia que tienen tampoco es tan grande. Si quieren volver al éxito tendrían que hacer un ‘parón’ de un tiempo y volver frescos”. (Pardall, 27/11/2007)

- “No han vuelto a los orígenes, únicamente han cambiado el ‘logo’, las cortinillas, el plató y poco más. 'AHT' empezó emitiendo reportajes al estilo de ‘El Buscador’, no entraba en temas de corazón. En definitiva, una frase que lo resume todo: El mismo tomate en diferente envase”. (VuL, 27/11/2007)

"Los contenidos no cambian por tener un plató nuevo"

- “¿Pero, que ha cambiado? Yo sólo he visto un cambio de decorado, más bonito, eso sí, pero sigo viendo al mismo chirriante Jorge Javier y la-presentadora-que-no-es-nada-sin-un-guión-delante como es Carmen Alcayde. Que la renovación del programa sean Terelu Campos y Noemí Hungría me hace alegrarme aún más del éxito de calidad de ‘Amar en tiempos revueltos’. ¿De verdad se creen que esta supuesta vuelta a sus inicios les hará subir?”. (Sergio_McBeal_, 27/11/2007)

- “Los cambios fueron entrevistar a una persona a la que han puesto a parir desde que se lo ordenó (y/o permitió) la dirección de la cadena y un reportaje con cámara oculta, que ni es reportaje, ni es nada (no descubrieron absolutamente nada que no supiéramos desde hace tiempo sobre la Cienciología). Si creen que un plató nuevo y un diseño de cabecera pueden cambiar los contenidos, están listos”. (Esquizofrenico, 27/11/2007)

"El único acierto ha sido la encuesta para elegir al famoso más aburrido"

- “El Tomate no necesitaba un cambio de imagen, sino de contenidos. Los grafismos anteriores estaban mucho más cuidados y quedaban mejor que los nuevos. Y los contenidos son los mismos que en la ‘etapa’ anterior. La entrevista a Terelu fue muy corta. El único acierto me parece que es poder votar al famoso más aburrido para no verlo en ‘El Tomate’. Pero hasta ahí hubo fallos. En algunos vídeos decían que al ganador no lo veríamos ‘jamás’, y en otro decían que no lo veríamos ‘en este curso’...”. (etoS_, 26/11/2007)

"Me gusta el nuevo plató, pero prefiero el 'logo' antiguo"

- “Fue el mismo programa de los últimos tiempos: 'Periodistas graciosillos', cortinillas que prometen el oro y el moro para luego no ofrecer nada, presentadores que se hacen ver entre vídeo y vídeo, y una manita de pintura al decorado para que el espectador no se 'canse'”. (.neox, 26/11/2007)

- “El plató nuevo me gusta, la sintonía también, pero lo que no me gusta es el ‘logo’: Prefiero el de antes”. (gominolas, 26/11/2007)

"'Sé lo que hicisteis...' emitió la entrevista a Terelu unos minutos después que 'El Tomate'"

- “LaSexta, como siempre, aprovechándose del resto de cadenas y programas. En ‘Sé lo que hicisteis…’ emitieron la entrevista a Terelu minutos después de ofrecer la original en Telecinco. Me parece mal, porque se piensan que por ser los ‘graciosetes’ de la televisión tienen derecho a hacer lo que sea”. (izengabe, 26/11/2007)

- “Telecinco debería denunciar a laSexta porque mucha gente, yo incluido, vemos ‘Sé lo que hicisteis…’ para ahorraros seguir ‘El Tomate’. (New_Jous, 26/11/2007)

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