Alatriste Telecinco vive su día más especial en la gran pantalla

La película más cara de nuestra historia

“Alatriste”, la mayor producción cinematográfica de Telecinco y de la historia del cine español (casi 24 millones de euros), se estrena hoy en los cines de toda España. La cinta está protagonizada por Viggo Mortensen ("El señor de los anillos", "Crimen perfecto"), que da vida al capitán Alatriste, famoso personaje literario creado por el escritor Arturo Pérez-Reverte. El film se sumerge en las vivencias de este veterano soldado del tercio de Flandes que malvive como mercenario en la España del siglo XVII.

Agustín Díaz Yanes dirige esta película de aventuras de Estudios Picasso -filial de la cadena-, Origen P.C. y Universal, que ha contado con un importante presupuesto. El guión del filme es obra del propio Díaz Yanes, que ha sintetizado las cinco novelas de la serie literaria de éxito “Las aventuras del capitán Alatriste”, de Pérez-Reverte en un plazo de ocho meses.

Según el cineasta, “mi relación con Arturo ha sido absolutamente fantástica. No he tenido ninguna imposición y la única cuestión que me dijo fue que Alatriste fuera Alatriste”. La principal preocupación de Reverte era que “el lector reconociera al personaje” y en este sentido, ha manifestado que “cuando veo a Viggo en la pantalla le reconozco: es mi capitán”.

Equipo técnico y artístico internacional

Mortensen encabeza un elenco artístico en el que figuran los actores españoles Javier Cámara, Eduardo Noriega, Juan Echanove, Unax Ugalde, Elena Anaya, Ariadna Gil, Francesc Garrido, Blanca Portillo, Eduard Fernández; y el actor italiano Enrico Lo Verso, entre otros nombres.

Además, “Alatriste” reúne a reconocidos profesionales de la cinematografía nacional e internacional como Bob Anderson (Maestro de Armas), Jordi Casares (Coordinador de Especialistas), Luis San Narciso (Director de Casting), José Salcedo (Montaje), Francesca Sartori (Figurinista) y José Luis Pérez (Jefe de Maquillaje y Peluquería) y Benjamín Fernández (Director de Arte), entre otros.

De éste último, el director ha alabado su labor resaltando que “no sólo construye fantásticamente, tiene otra cualidad que es muy complicada en el cine: localizar. Él te localiza para que puedas rodar”. Y de Bob Anderson, guarda una curiosa anécdota: “Lo primero que preguntó fue: ‘¿Tú qué quieres hacer, una película de espadachines absurda en la que estén peleando 20 minutos o una donde matemos a gente?” y gracias a él “las peleas de ‘Alatriste’ son absolutamente del XVII y absolutamente realistas”.

Distintos lugares de la geografía nacional, como Talamanca del Jarama, el monasterio del Escorial y El Álamo (en Madrid), Cádiz, Tarifa, Sevilla, Úbeda y Baeza (Jaén), Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y el monasterio de Uclés (Cuenca), entre otros, han acogido el rodaje de la película.

Intriga y aventuras en la España Imperial

La trama argumental de la película, ambientada en la España del siglo XVII, gira en torno a la figura de Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad que combate en una guerra en Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Íñigo y le alejará del oficio de soldado.

A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición. El propio Alatriste se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid.

Telecinco ofrecerá la película en un plazo entre 18 y 24 meses

Telecinco ofrecerá la película 'Alatriste', que se estrena hoy viernes, dentro de un plazo que oscilará entre 18 y 24 meses. Según informaron a Servimedia fuentes de la cadena, en el proceso de distribución de una película "el primer paso es el cine, seguido del alquiler, la venta directa, la emisión en televisión de pago y, finalmente, la emisión en abierto".

La televisión que ofrecerá antes la película será Telecinco, debido a su vinculación con la producción del largometraje. Si bien lo normal es que el plazo sea de dos años, las citadas fuentes señalaron que, debido al alto grado de vinculación de esta cadena con la película, hay bastantes probabilidades de que se ofrezca antes (a partir de dentro de 18 meses), excepción que se permite en algunos casos, en función de dicho grado de vinculación.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba