La cadena deportiva busca fórmulas para sobrevivir 'El gordo' le toca a Teledeporte: Loterías negocia un patrocinio para 'salvar' el canal

'El gordo' le toca a Teledeporte: Loterías negocia un patrocinio para 'salvar' el canal
'El gordo' le toca a Teledeporte: Loterías negocia un patrocinio para 'salvar' el canal

La Sociedad Estatal aportaría 15 millones de auros anuales. RTVE pide cambiar la ley para potenciar esta fórmula, y busca aplicarla en otros canales como Clan

La marcha atrás al cierre de Teledeporte por parte de TVE podría estar motivada por un acuerdo que la Corporación pública está a punto de cerrar con Loterías y Apuestas del Estado, que patrocinará con 15 millones de euros anuales al canal deportivo, según informa Ecoteuve.

Loterías se convertiría así en el patrocinador de la cadena temática, requisito indispensable que solicitaba RTVE para mantener con vida al canal. En su nueva etapa, éste apostará más por la información y las tertulias deportivas, ya que tiene muy poco margen de maniobra para adquirir derechos con gran audiencia.

José Antonio Sánchez: "Se apoyará el deporte base español y el minoritario"

En esta línea, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró a finales de noviembre en el Congreso que "se apoyará el deporte base español y el minoritario a través del canal temático y se desarrollarán contenidos interactivos y la multiplataforma transmedia".

El patrocinio de Teledeporte por parte de Loterías, que todavía está en fase de negociación y estudio, vendría así compensar los ahorros previstos por la Corporación con el cierre del canal. En concreto, RTVE preveía una ahorro de unos 12,4 millones de euros al año entre emisión (8,2 millones de euros anuales) y programación (unos 4 millones de euros al año).

Dentro del plan de reestructuración y financiación de RTVE

El posible acuerdo forma parte del plan de la cadena para aumentar sus ingresos por ventas y patrocinios que, según los últimos datos disponibles, éste año alcanzarán los 40,7 millones de euros, un 21,5% menos de los presupuestado inicialmente. En este punto, la Corporación está desarrollando nuevo planes comerciales con los que se prevén aumentar todas las líneas de negocio y hacer un plan internacional.

Así, entre otras cosas, RTVE quiere potenciar la venta del Canal Internacional de TVE a la plataformas de pago de América Latina y EEUU, donde hay una población de habla hispana cada vez más potente y con más capacidad económica que tiene televisión de pago, y estudiar la posibilidad de insertar publicidad tanto general como específica para cada uno de ellos.

A su vez, se relanzará acciones comerciales en el ámbito internacional tanto en la web de RTVE como en el canal de televisión y en Radio Exterior de España (REE), que se ha reabierto con cuatro horas de programación diarias. "El objetivo será maximizar la audiencia internacional y rentabilizar la comercialización de los espacios publicitarios de todos los productos de RTVE", aseguró Sánchez.

Sin poder contar con publicidad, la Corporación busca potenciar los patrocinios

RTVE también está trabajando para incrementar los patrocinios y para ello se están estudiando fórmulas que permitan a las empresas esponsorizar más tipos de programas y otros canales de televisión y así elevar los ingresos por esa partida que en 2014 apenas alcanzarán los 8,9 millones de euros -estaba previsto que sumaran 19 millones-.

La actual Ley de Financiación sólo permite a las compañías patrocinar los eventos deportivos y culturales que se emiten en RTVE, por lo que la Corporación tiene las manos atadas de cara a lograr ingresos con la mayor parte de sus espacios.

Clan, canal infantil líder, susceptible de ser patrocinado sobre todo en Navidad

El objetivo de la radiotelevisión pública es poder firmar acuerdos con otras empresas o entes públicos para patrocinar otros canales de televisión como por ejemplo Clan, el canal infantil de RTVE que, con una audiencia del 2%, es líder en el segmento. Boing, el canal para niños de Mediaset, cerró noviembre con una cuota de pantalla del 1,5%.

Fuentes de la Corporación explican que sería fácil conseguir un patrocinio para Clan entre las empresas jugueteras, sobre todo de cara a la Navidad. En este punto, recuerdan que cuando se eliminó la publicidad en la cadena pública, el sector juguetero se molestó ya que, en esa época era el único canal de televisión cien por cien infantil.

La ley de financiación debería cambiar para permitir más patrocinios

Para aumentar los patrocinios habría que modificar la ley de financiación, algo que se está estudiando y negociando con el Gobierno. En este sentido, el Partido Popular (PP) presentó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para pedir que se modificase el sistema de financiación de RTVE. En concreto, solicitaron definir "un nuevo modelo sostenible que fomentase la obtención de ingresos comerciales, incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad".

La Corporación necesita incrementar los ingresos para contrarrestar el descenso de la aportación pública y de las teles y las telecos que ha pasado de los 239 millones en 2011 a los 167 millones en 2013. Sánchez llegó a RTVE con la misión de subir la audiencia de la cadena y para ello necesita fondos con los que pagar las series de televisión que ha encargado.

RTVE necesita ahorrar para recibir los 133 millones del rescate

La búsqueda de nuevas vías de financiación forma parte del plan de Sánchez para asegurar la viabilidad de RTVE. El presidente de la Corporación ha presentado una hoja de ruta con la que prevé ahorrar 20 millones de euros. Entre las medidas de ajuste destacaba la reducción del organigrama y de los directos externos, lo que supone un ahorro de 1,5 millones de euros al año. El ahorro es necesario para recibir el rescate de 133 millones.

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