Comunicado El Telediario de TVE, acusado de manipular datos de un barómetro

El Telediario de TVE, acusado de manipular datos de un barómetro
El Telediario de TVE, acusado de manipular datos de un barómetro

El Consejo Audiovisual de Andalucía afirma que se dio información "carente de veracidad" sobre los resultados del Barómetro Audiovisual de 2014

Ante la información difundida por la Segunda Edición del Telediario de TVE (TD2) sobre los resultados del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2014, en un comunicado, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desea aclarar y corregir varias afirmaciones contenidas en la misma por carecer de veracidad.

En dicha información, que recoge Mundoplus, la presentadora de este espacio, Ana Blanco dice textualmente "y La 1 es la [televisión] más plural para los andaluces, según el Barómetro anual del Consejo Audiovisual de Andalucía, es lo que han contestado un 14,8% de los encuestados. La muestra analiza los contenidos y la publicidad que emiten las radios y las televisiones, tanto públicas como privadas" (ver minuto 38).

El Barómetro Audiovisual de Andalucía es una encuesta de opinión que se viene elaborando desde el año 2007, en la que se recogen las opiniones subjetivas de la ciudadanía sobre los distintos medios de comunicación y el uso que hacen de estos. En ningún caso, tal y como reza el enunciado emitido en el TD2, el Barómetro analiza los contenidos y la publicidad de los mismos. Tampoco se trata de datos referidos a las emisiones de TVE estudiadas por el CAA.

En este sentido, el Consejo recuerda dos recientes pronunciamientos aprobados por el Pleno del CAA, en los que constata la falta de neutralidad de sus informativos para Andalucía tras un minucioso estudio de sus contenidos, y donde reclama al operador que respete los principios básicos de pluralismo e imparcialidad.

En cuanto al contenido de la noticia en sí, el dato porcentual del Barómetro Audiovisual de Andalucía citado en la información (14,8%) se refiere a la "neutralidad", la presentadora lo ofrece como referido a "pluralidad". Al mismo tiempo, se incorpora la "neutralidad" en el rótulo que acompaña a la imagen, lo que duplica los valores favorables a la cadena.

El TD2 omite que los mayores porcentajes de respuesta a la pregunta "¿Cuál es el canal de televisión políticamente más neutral?" contenidas en el Barómetro son:

25,8% "ninguna cadena es neutral".

21,3% "no sabe".

14,8% "La1".

10% "La Sexta"

5,5% "Antena3"

4,3% "La2"

3,6% "Telecinco"

2,6% "Cuatro"

La 1 sufre una pérdida de 8 puntos porcentuales en este valor respecto a 2011, cuando el 22,7% -la mayoría de las respuestas- señalaban a La1 como la televisión más neutral.

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