Análisis

Los Telediarios pierden audiencia sin Urdaci

Fue condenado por un tribunal por manipulación informativa; considerado por muchos como el director de informativos menos independiente que ha pasado por la televisión pública, fiel “lacayo” de las premisas que ordenada el ex gobierno popular; cesado de forma surrealista por el ex director general de TVE para evitar que le despidiera el nuevo equipo directivo; envuelto en permanentes polémicas, la última, por solicitar el reingreso al área de servicios informativos de la pública como redactor. Alfredo Urdaci, ex director de los Servicios Informativos de TVE, abandonó la cadena pública el pasado 23 de abril. Su legado de esta temporada: unos Telediarios permanentemente criticados por distintos sectores políticos y sociales pero líderes infranqueables de audiencia sobre los informativos de la competencia. Un mes y diez días después de su marcha, las dos ediciones principales de informativos de TVE que ahora dirige Fran Llorente, Telediario-1 y Telediario-2, han perdido seguimiento con respecto a la anterior etapa de Urdaci. El informativo de noche –access prime time- que conducía el propio Urdaci cosechó en esta temporada una media del 27% de cuota de pantalla. Del 23 de abril –día a partir del cual Urdaci dejó de ser el responsable de los informativos- al 1 de junio (40 emisiones), la media obtenida por el Telediario 2 que actualmente presenta Helena Resano es de un 25.6% de share, 1.4 puntos por debajo de su media del curso. Durante todos los meses de la temporada y hasta abril, Telediario 2 fue siempre el informativo más visto de todas las cadenas. En mayo, ya sin Urdaci, esta edición ha bajado al tercer puesto del ranking (con una media de 3.287.000 espectadores) superado por Telediario 1 (media de 3.322.000) y Telediario 1 Fin de Semana (media de 3.436.000). Pese a la pérdida de audiencia, Telediario-2 ha mantenido el liderazgo de su franja durante casi todo este mes y diez días sin Urdaci. Decimos casi porque, este pasado lunes, martes y miércoles ha sido superado de forma consecutiva por Antena 3 Noticias-2. A propósito de la competencia, la bajada del Telediario 2 conlleva en este caso la subida de Antena 3 Noticias 2 y de Informativos Telecinco 20:30 horas. Así, el informativo de Matías Prats ha cosechado en esta etapa sin Urdaci una audiencia media del 21.7% de share, 1.1 puntos por encima de la que es su media de temporada (20.6%). Por su parte, el informativo que presenta Angels Barceló ha obtenido del 23 de abril al 1 de junio una media del 19.1% de cuota, mejorando su media de temporada (18.4%) en 0.7 puntos. En la sobremesa, todos bajan ligeramente El análisis de la evolución de los informativos de sobremesa da como resultado una ligera bajada por parte de las tres ediciones principales, Telediario-1, Antena 3 Noticias e Informativos T5 14:30h. En TVE-1, la edición que presentan Ana Blanco y Josep Puigbó registra en esta temporada una media del 26.2% de share. Desde el pasado 24 de abril al 1 de junio –sin la dirección general de Urdaci-, esa media ha descendido cuatro décimas, a un 25.8% de cuota. En Antena 3, el informativo que presenta Susana Griso obtiene en este curso una media del 21.8% de share. Desde el pasado 24 de abril al 1 de junio, su media es de un 21.3%, cinco décimas menos. Pese a ello, Antena 3 Noticias-1 se ha impuesto al TD-1 este pasado lunes, martes y miércoles de forma consecutiva -al igual que en la edición de noche- y se ha situado como el informativo más visto de la sobremesa, algo que sólo había ocurrido en una ocasión durante toda la temporada. En Telecinco, la edición que presenta Hilario Pino acumula en esta temporada una media del 20.6% de cuota. En sus últimas cuarenta emisiones, esta media es de un 20.5% de cuota, una décima menos. Informativos T5 14:30h es, por tanto, el que mayor regularidad ha mantenido de todos en este último mes. En cuanto a esa ligera pérdida de audiencia por parte de los tres informativos de sobremesa, ésta podría deberse a la mejora de los informativos de Autonómicas o a otras opciones que compiten en esta franja durante algunos minutos y que han ganado audiencia en el último mes, como es el caso del espacio rosa de Telecinco “Aquí hay tomate” (24.1%). AUDIENCIAS DE LOS INFORMATIVOS (share)

TELEDIARIO
Temporada 03/04 23 abril - 1 junio Diferencia
Telediario 2ª Edición 27% 25.6% -1.4
Telediario 1ª Edición 26.2% 25.8% -0.4
ANTENA 3 NOTICIAS
Temporada 23 abril - 1 junio Diferencia
Antena 3 Noticias-2 20.6% 21.7% +1.1
Antena 3 Noticias-1 21.8% 21.3% -0.5
INFORMATIVOS TELECINCO
Temporada 23 abril - 1 junio Diferencia
Informativos T5 20:30h 18.4% 19.1% +0.7
Informativos T5 14:30h 20.6% 20.5% -0.1

“No es dramático y debemos acostumbrarnos”, afirma Caffarel La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, aseguró ayer ante la comisión de control del ente público que no le preocupa haber empatado en audiencia el pasado mes de mayo con Telecinco y precisó que los Informativos de la cadena pública siguen ostentando el liderazgo. “No pasa nada porque la audiencia cambie de un mes a otro. No es dramático y debemos acostumbrarnos”, dijo. Nota al cuadro: Audiencia media de los informativos de lunes a domingo.

Elaboración propia a partir de datos de Sofres aportados por las cadenas de televisión

Etiquetas
stats