Empresas Telefónica vende el canal argentino Azul TV al empresario Daniel Hadad

Tras meses de ofertas y negociaciones, los empresarios Daniel Hadad, Fernando Sokolowicz y Benjamín Vijnovsky se han hecho con el 50%, el 42% y el 8% de las acciones, respectivamente

Hasta ahora, Azul TV pertenecía a Telefónica en un 51% y a la banca de inversiones J.P. Morgan en un 49%. Aunque se desconoce el valor exacto de la operación, que incluye tres canales más en Resistencia, Mar del Plata y Paraná, el diario La Nación apunta que Hadad habría pagado entre 12 y 25 millones de dólares americanos. Por su parte, el diario Clarín afirma que ya se habrían pagado 3 millones de dólares en efectivo y que restarían alrededor de 12 millones, a pagar, financiado, en cuatro años. Además, se haría cargo del pasivo de la emisora de Palermo. Canal 9 (Azul TV) fue vendido en 1997 por su ex propietario, Alejandro Romay, en noviembre de 1997, al grupo australiano Prime Televisión, por unos 150 millones de dólares. Dos años después, Telefónica pagaba por Azul TV 120 millones de dólares.

Telefónica Media necesitaba desprenderse de Azul TV, ya que la regulación del COMFER prohíbe que un mismo grupo empresario controle más de una emisora por zona, y Telefónica también es propietaria de Telefé.

Según informa el diario argentino La Nación, ocho candidatos pujaban por la compra de Azul TV, entre ellos el empresario brasileño José Hawilla y TV Azteca de México. Sin embargo Admira Media se decidió a comienzos de esta semana por Hadad y sus socios “porque en la Argentina de hoy no es mejor comprador quien más efectivo pone, sino quien está dispuesto a asumir los pasivos, las contingencias y los riesgos regulatorios de una compraventa de esta envergadura."

Ninguno de los inversores del exterior que pujaban por el canal tenía posibilidad de adquirir el cien por cien de la sociedad, ya que la actual ley de radiodifusión argentina impide a cualquier extranjero ser titular de la totalidad de un medio local. El proyecto de ley de protección a las industrias culturales, en trámite en el Congreso, limitaría al 30% el aporte de un inversor externo.

Hadad -propietario de Radio 10 y del diario BAE- se despidió el jueves del público del programa que conduce por las noches en el canal América TV, Después de una hora. También es productor, en la misma cadena, del programa matinal Antes de hora. Los socios de Hadad en BAE, precisamente, también lo son en la compra de Azul: el empresario Fernando Sokolowicz —editor responsable del diario Página 12— y Benjamín Vijnovsky, ex directivo de la firma textil Meller y empresario inmobiliario.

Según fuentes de Azul TV, por el momento no se producirán cambios en la programación de esta cadena, cuarta en audiencias. Según Ibope, el ranking actual en la televisión argentina lo lidera Telefé, con 13,7 puntos, y Canal 13, con 12,4 puntos. Siguen América, con 8,4 puntos; Azul, con 6,9 puntos, y Canal 7, con 1,6 puntos.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba