El próximo jueves 19 de junio

El por qué Telefónica y no TVE “proclamará” a Felipe VI

El por qué Telefónica y no TVE "proclamará" a Felipe VI

¿Por qué Telefónica y no TVE será la encargada de dar la señal institucional de la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, previsto para el próximo día 19? Muchos se lo preguntaban al conocer la noticia.

Pues bien, desde 1992, el Congreso de los Diputados produce una señal institucional de televisión de las actividades que se celebran en la Cámara, incluyendo sesiones plenarias y reuniones de comisión, informa Efe.

Esa señal, además de retransmitirse en el Canal Parlamentario y en Internet, se ofrecen gratuitamente a todas las cadenas de televisión y empresas de comunicación interesadas.

La realización de la señal de televisión se saca a concurso periódicamente y se adjudica por contrato a una empresa especializada, una tarea que hasta 2005 tenía encargada Mediapro y que desde entonces viene desarrollando Telefónica.

Por ello, TVE había solicitado hacerse cargo de esa señal, petición que ha sido rechazada por unanimidad por la Mesa del Congreso. La cadena pública se tendrá que conformar con la señal del recorrido de los nuevos Reyes por las calles de Madrid, una vez salgan del Congreso.

Piden delegar en RTVE dada la trascendencia

Dada la trascendencia de la proclamación del nuevo Rey de España, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que reconsidere su decisión de mantener dar la señal a una compañía privada para ceder la retransmisión a RTVE.

Sin embargo, en el Congreso no tienen intención de cambiar su forma de producción, que garantiza que cualquier televisión de todo el mundo, sea o no miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a la que está adscrita RTVE, puede recibir gratis las imágenes que le interesen.

Las citadas fuentes subrayan, además, que en más de 20 años retransmitiendo sesiones plenarias y actos institucionales, no se ha recibido queja de ningún grupo político.

Por primera vez en HD

Junto a ello, ante la ceremonia de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, el Congreso ha decidido dar un paso más y ofrecer esa señal institucional en Alta Definición (HD), un salto tecnológico que no tendrá coste para la institución y que cuenta con el aval de la empresa adjudicataria.

Etiquetas
stats