En los próximos días Telefónica lanza Terra TV, la primera televisión gratuita por Internet de Europa

Inspirada en la web YouTube

Telefónica dará en los próximos días un nuevo paso con el que pretende liderar el futuro de los contenidos por Internet. La operadora lanzará en breve Terra TV, la primera televisión producida para verse íntegramente por Internet. El canal, cuyas pruebas están a punto de finalizar, está inspirado en la web estadounidense YouTube y será financiado con publicidad, informa el portal Bolsacinco. 

Telefónica ya ha cerrado acuerdos con cinco productoras, entre ellas Endemol, controlada por el grupo dirigido por César Alierta, para que le suministre los contenidos que compondrán la parrilla de Terra TV. Entre los programas que ofrecerá el nuevo canal se encuentran algunos de humor, de música, de cine, de compras y de salud. También incluirá series de ficción propias con capítulos de corta duración, entre 4 y 5 minutos, que fomenten un "papel activo" del consumidor.

Entre los títulos que podrán ver los usuarios en los próximos días destacan Filmaniacos, Cantaoke, La Chistera, Nada x Aquí, Net Ten, MVV, Espacio Sano, Hijos de Terra y Aterrados. La pantalla de Terra TV, destinada a un público joven, acostumbrado a navegar por Internet, permitirá al usuario poder ver su programa preferido en el momento que le apetezca.

El proyecto, liderado por Diego Delclaux y con el apoyo de Luis Velo, máximo responsable de Terra, está inspirado en el éxito de las web estadounidense de Myspace y, sobre todo, YouTube, la plataforma de videos por Internet que en octubre del pasado año fue comprada por Google por cerca de 1.300 millones de euros.

¿Quién es la competencia?

Terra TV será el primer canal de televisión de contenidos propios en Internet que se lanza en Europa. Pero realmente su competencia a largo plazo serán los canales de televisión tradicional. Desde Telefónica se considera que un determinado segmento de la población, los más jóvenes, están más tiempo delante del ordenador que delante del aparato de 365 líneas y que demandan unos servicios y contenidos distintos a los de las televisiones tradicionales.

Pero el nuevo canal también competirá con la televisión de pago por Internet, como la que ofrece la propia Telefónica a través de Imagenio. Este servicio a través de ADSL ha sido muy bien acogido entre la población y compite directamente con las otras plataformas de televisión de pago, como Digital+, pero con un precio más asequible, o el cable de ONO.

Pese a ser una iniciativa pionera en Europa, su fórmula de financiación será la tradicional. Es decir, por los ingresos por publicidad que genere la audiencia de Terra TV. Este es el gran reto de Telefónica para que este proyecto no sea un agujero de pérdidas, puesto que confía en que en los próximos tres años continúen los crecimientos de más del 20% de los ingresos publicitarios en la red.

La estrategia de ofrecer estos servicios de pago de forma gratuita se debe a que Telefónica ya ha probado sin éxito otros formatos de pago en la red que no han tenido hasta la fecha la respuesta esperada. Así pasó con los contenidos exclusivos de deportes para los aficionados del FC Barcelona y del Real Madrid o el más reciente servicio a la carta de música y cine de PixBox.

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