Bolsa

Telefónica abandona definitivamente Antena 3

El plazo para abandonar el capital de la cadena privada culminaba el sábado, según el acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de noviembre de 2002, que le obligaba a desprenderse, en el plazo máximo de un año, de las participaciones que ostentaba en una de las sociedades concesionarias de televisión. Con esta venta supera la situación de incompatibilidad legal en la que se encontraba al participar también en Canal +.

Vende a 34 euros y consigue casi 79 millones de euros Según una comunicación remitida en la tarde del viernes a la CNMV, la operación se realizó por el sistema de contratación por bloques a un precio de 34 euros por acción. La venta de su paquete de 2.317.891 acciones de la cadena de televisión le ha reportado a la operadora unos ingresos de 78.808.294 euros. El comprador ha sido un fondo de inversiones internacional que se convierte en nuevo socio financiero de Antena 3. La operadora piensa conseguir antes de final de año 110 millones de euros más que le adeudan Planeta y De Agostini tras la venta de la cadena la pasada primavera. A partir de ahora y en función de los pactos de accionistas vigentes, los principales propietarios aumentarán su participación hasta llegar a un máximo del 49%, cifra que dará luz verde a RTL a situarse en un tope del 35% de las acciones. El Santander tiene previsto mantener un mínimo del 10% hasta junio de 2006 en el caso que se cumplan unos determinados objetivos de rentabilidad. ¿Qué pasará con Endemol? El siguiente paso para seguir desinvirtiendo en medios de comunicación se puede producir con la venta de Endemol, la principal productora de contenidos para televisión de Europa, por la que pagó 5.580 millones de euros hace tres años. Si se vendiera en estos momentos, aún a pesar de la mejora del clima económico, el precio actual de Endemol no superaría los 2.300 millones de euros, con lo cual se generarían unas minusvalías astronómicas. Una de las hipótesis que se contemplan es la recolocación de Endemol en manos de su fundador, John de Mol, el principal accionista individual de Telefónica en función de aquella operación. Cómo salió Telefónica de Antena 3 La salida de Telefónica del capital de Antena 3 TV, donde llegó a controlar un 60 por ciento, se produjo progresivamente en los últimos meses. A finales de abril vendió un 25,1 por ciento a Planeta y después repartió un 30 por ciento entre sus accionistas en concepto de dividendo en especie y concluyó la operación con la venta del viernes del 4,17 por ciento restante. Hasta la salida de Telefónica, Planeta es el accionista mayoritario de la cadena de televisión, con el 33,5 por ciento del capital, RTL está en el 17 por ciento y el Santander en el 10 por ciento.

Antena 3 ha subido casi un 40% en Bolsa desde su salida Antena 3 ha cumplido su primer mes en Bolsa con una revalorización del 39,17%, tras fijar su cotización al cierre del viernes en 35,07 euros, frente a los 25,20 euros establecidos para su salida a Bolsa. La subida experimentada en este mes de cotización en el mercado continuo ha permitido a Antena 3 incrementar su valor en Bolsa en casi 560 millones de euros, hasta alcanzar una capitalización de 1.948 millones de euros. Antena 3 empezó con una revalorización del 8,13%, lo que situó a la cadena de televisión como una de las empresas más capitalizadas de la Bolsa española, y tras su primer mes en Bolsa ha elevado su posición, de forma que si fuera uno de los valores del Ibex 35 ocuparía el puesto número 29, por delante de valores como TPI, Red Eléctrica o Indra. Las acciones de Antena 3 fijaron este viernes su máximo desde su salida a Bolsa el pasado 29 de octubre, después de subir en la sesión el 4,22%, mientras que el precio mínimo lo marcaron en 26,50 euros el día de su estreno en el mercado.

Etiquetas
stats