Artículo de interés Telefónica colocará en bolsa el 15% de Endemol antes de fin de año

Los directivos tendrán una parte, y el resto se venderá a un grupo mediático

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo de Mar Díaz Varela publicado hoy en el diario La Vanguardia

Telefónica prepara la salida a bolsa del 15% de Endemol para que empiece a cotizar antes de fin de año. Así, se pretende que el mercado fije el valor de la productora. Esto permitirá ofrecer una parte del capital a los directivos y tener los elementos necesarios para venderla a un grupo de comunicación a medio plazo.

El presidente de Telefónica, César Alierta, prepara la salida a bolsa del 15% de la productora holandesa Endemol. La operación se quiere realizar en los próximos meses con el fin de que el valor cotice en el mercado antes de final de año, según fuentes próximas a la operación. Se trata del primer paso para la venta de una empresa que fue adquirida en el año 2000 por el anterior presidente de la operadora, Juan Villalonga, por 5.500 millones de euros, lo que representó una prima del 52%, que pagó en acciones de Telefónica cuando éstas se encontraba a 34 euros.

Tras provisionar en varios ejercicios esta adquisición, Telefónica (propietaria del 99,5% del capital de la productora) tiene valorada en libros esta compañía en 842 millones, aunque los analistas consultados estiman que la compañía tiene un valor de mercado superior a 1.700 millones. El objetivo de colocar en bolsa una pequeña parte del capital obedece a la estrategia de que sea el mercado quien fije el valor de la empresa, con el fin de venderla después a otra compañía. Para esta operación,Telefónica ha contratado a Merrill Lynch.

El segundo paso del proceso de venta es ofrecer a los directivos de la productora una parte del capital, que podría oscilar entre el 5 y el 10%. El objetivo es vincular a los creadores, que es lo que más valor tiene en la compañía, con el futuro de la sociedad.

El tercer paso sería la venta directa a un grupo mediático. Entre los grupos de comunicación interesados en la operación más citados por fuentes solventes se encuentran Murdoch, Warner, Mediaset y Canal Plus.

César Alierta ha señalado en distintas ocasiones que Endemol es un buen negocio para Telefónica, ya que sus beneficios se sitúan en torno a los 90 millones de euros, aunque la producción audiovisual no es un valor estratégico para la compañía. La productora holandesa Endemol cerró el ejercicio del 2004 con unos ingresos de 1.033,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,1% y un resultado operativo bruto de 180,9 millones, el 9,9% más que durante el ejercicio contable del 2003.

Endemol es la mayor productora europea de programas televisivos y es propietaria de las productoras españolas Gestmusic y Zeppelin, lo que la convierte en la mayor por las horas de programación emitidas. Entre sus éxitos de programación más conocidos, convertidos en auténticos fenómenos sociológicos, destacan Operación Triunfo y Gran Hermano. En el último año, su presidente, Joaquim Agut, ha dado un giro de ciento ochenta grados en su estrategia y ha reorientado la compañía a contenidos para el móvil. Un cambio de rumbo que tiene sentido en la apuesta de la operadora por la UMTS -los móviles de tercera generación- y los contenidos multimedia.

Eso sí, tras dar salida al fundador de la productora John de Mol y su ex consejero delegado, Aat Schouwenaar, a los que, junto a dos ejecutivos más, pagó más de cinco millones de euros, lo que puso fin a más de tres años de tensiones con Telefónica. La venta de Endemol supone acabar con la estrategia impulsada por Villalonga para convertir Telefónica en una gran TMT (tecnologíamedia-telecomunicaciones). Este desmantelamiento se inició en 2001 con la salida de Juan José Nieto, que fue el punto de partida de un proceso de ventas.

Como Antena 3TV, en 2002, mediante la venta del 30% del capital al grupo editorial Planeta y el reparto a modo de dividendo de otro 30% a sus propios accionistas y un listing -salida directa a cotizar sin OPV previa-. A ella le siguió el 5% en Pearson, Lola Films, Onda Cero, etcétera en la operación.

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