Empresas

Telefónica estudia vender Endemol a sus directivos por 1.500 millones de euros

Los actuales directivos del gigante holandés Endemol estudian la posibilidad de comprar la compañía a Telefónica a través de un MBO (management buyout), según informa la revista británica Broadcast, por mil millones de libras (aproximadamente 1.500 millones de euros), una cantidad tres veces menor de la que hace cuatro años llegó a pagar la operadora española. Esta compra, que tuvo lugar en el año 2000, supuso el pago por parte de Telefónica, entonces dirigida por Villalonga, de 4.790 millones de euros, con el objetivo de entrar de lleno en el negocio de los contenidos en el sector audiovisual y aumentar así la rentabilidad de sus redes de telecomunicaciones. En el último año se ha venido especulando sobre la intención de Telefónica de desprenderse de la productora holandesa, especialmente a raíz de la caída del valor de la compañía. Ahora que ha iniciado una recuperación, los inversores creen que Telefónica está receptiva a escuchar ofertas. Así lo ha confirmado hoy el ejecutivo de la filial británica de Endemol, Peter Bazalgette, a la revista Broadcast.

Los analistas han calculado el valor de Endemol (“Gran Hermano”, “Operación Triunfo”) en un billón de libras esterlinas (alrededor de 1.500 millones de euros).

Los rumores sobre el futuro del grupo holandés no han cesado desde la salida de la compañía de su fundador, John de Mol, el pasado mes de mayo. Los directivos de los principales mercados en los que opera Endemol –Francia, Italia, Alemania, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros-, estudian actualmente las opciones de las que disponen para emprender una compra conjunta de la compañía. Estas incluyen una MBO (management buyout), una salida a Bolsa o la venta a un grupo de comunicación externo. “Hay varios bancos interesados en Endemol, pero todavía no estamos en disposición de decidir exactamente lo que haremos y con quien”, dice Bazalgette a Broadcast en una declaraciones que recoge también el diario Guardian. Endemol se creó en 1994 con la fusión de las productoras de John de Mol y Joop van den Ende Productions. En la actualidad tiene filiales repartidas en 21 países.

Las filiales españolas, camino a la fusión Mientras tanto, Endemol ha puesto en marcha la fusión de sus dos principales productoras españolas, Gestmusic y Zeppelin para formar Endemol España. Estas dos compañías, responsables de algunos de los programas españoles de más éxito como “Crónicas Marcianas” y “Gran Hermano” pertenecen en un 100% de su accionariado a Endemol. Con el proceso de fusión, ahora iniciado, se formará la mayor empresa española de programas de TV, superando ampliamente a otras importantes compañías del sector, líderes en producción de programas de ficción, como Globomedia. Según Joaquim Agut, quien antes fue Presidente de Terra, “el objetivo de la fusión no es reducir costes, sino concentrar capacidad de negociación e interlocución frente al cliente”. Gestmusic y Zeppelin han actuado hasta estos momentos con total independencia y a menudo les ha tocado competir, enfrentarse y protagonizar desencuentros entre ellas, a veces considerables. La relación entre las dos compañías del grupo ha sido prácticamente nula, en público y en privado. Zeppelín se negó incluso a llevar el apellido que sí aceptó incorporar Gestmusic: nunca se llamó Zeppelín Endemol. Para impulsar esta fusión, Endemol ha decidido incorporar a Álvaro de la Riva, antiguo Director de TVE, a la estructura de la empresa. Pero previsiblemente los líderes de la nueva compañía serán los dirigentes de Gestmusic, Toni Cruz y Josep María Mainat, que gozan de la absoluta confianza del Presidente del grupo, Joaquím Agut. La futura empresa fusionada apoyará la expansión internacional de Endemol y tendrá como mercados prioritarios los países emergentes de Asia y Latinoamérica, incluidos importantes mercados como China e India.

Etiquetas
stats