Cuenta atrás para el cambio de dueños

Telefónica muestra su interés por Digital +, y Mediaset prevé un “final feliz”

Telefónica muestra su interés por Digital +, y Mediaset prevé un "final feliz"

Mediaset España ha augurado este jueves “un final feliz” en la operación de compra de Digital Plus y entiende que “cualquier solución mejorará” la actual situación de la plataforma.

El director general de gestión de Mediaset, Massimo Musolino; el director general de márketing y operaciones de Publiespaña, Francisco Alum; el director del departamento financiero, Javier Uria y el director del departamento de relaciones con inversores, Luca Giammatteo han participado en un encuentro con inversores, donde han abordado este asunto.

Mediaset alerta de la “situación incierta” de los gestores de la plataforma

Preguntada ante la actual postura de la compañía respecto a la compra de la plataforma, Mediaset entiende que esta previsión no se debe a “una visión demasiado optimista, sino realista”. En este sentido, ha alertado de la actual “situación incierta” por la que han pasado los gestores de la plataforma a la hora de tomar decisiones.

En cualquier caso, ha aseverado que resulta “imposible” adelantar ningún resultado del posible comprador. Tanto Telefónica como Mediaset disponen de quince días para decidir sobre la compra Digital Plus, tras la decisión de la familia Polanco de reducir la participación que ostentaba en PRISA por debajo del 30 por ciento.

“Esperaremos los movimientos en el mercado nacional e internacional”

En el caso de Mediaset España, asegura que cuenta con “opciones serias para controlar la situación en cualquier momento”, si bien esperará a los movimientos de otros posibles compradores. “Lo que haremos en estas circunstancias es esperar los movimientos en el mercado nacional e internacional para posicionarnos de manera ventajosa para la compañía”, ha apuntado.

Sobre el cierre de canales: “Tenemos soluciones para lo que pueda llegar”

Por otro lado, Mediaset no contempla “con preocupación” que el Gobierno haga efectiva la supresión de nueve canales de TDT (entre ellos, dos de Mediaset), tal y como ordenó el Tribunal Supremo el pasado mes de diciembre.

Así, ha aclarado que, a la espera del Consejo de Ministros que lleve a cabo esta decisión, el resultado no tendrá impacto en términos publicitarios o de audiencia. “Tenemos soluciones para todo lo que puede llegar”, ha matizado.

Telefónica muestra su interés por Digital Plus y por participar en la consolidación en México

El consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete, ha mostrado el interés de la multinacional española tanto en la plataforma televisiva del grupo Prisa, Digital+, como en participar en una posible consolidación del mercado mexicano, donde la compañía quiere ser “mucho más importante”.

En lo que se refiere a Digital+, donde Telefónica mantiene una participación del 22%, el directivo ha recordado que la firma está haciendo un esfuerzo grande en televisión en España, con una “fuerte” inversión.

“Estamos tremendamente atentos a lo que ocurra sobre la TV de pago”

“Estamos tremendamente atentos a todo lo que pueda ocurrir sobre la televisión de pago en España”, ha señalado el directivo, quién ha puntualizado que Telefónica no es la única empresa que está en el proceso. “Hay otras alternativas. Estamos interesados, pero lo que vaya a ocurrir es una incógnita”, ha aseverado el directivo.

Respecto a México, el 'número dos' del grupo ha indicado que la compañía apuesta por la consolidación, sobre todo en un mercado donde el líder, en alusión a la compañía del magnate Carlos Slim, se encuentra a gran distancia de sus competidores y en donde las redes van a sufrir un cambio crucial gracias al desarrollo del marco regulatorio de telecomunicaciones, que permitirá reglas “más flexibles” y que generarán “más oportunidades” para los competidores.

“Hay otros jugadores en el mercado mexicano y estamos abiertos a oportunidades con ellos, analizando diversas alternativas. Creemos que el momento de México es especialmente importante y que debería ser un mercado importante para Telefónica, mucho más de lo que es ahora”, ha señalado.

Pallete ha recordado que Telefónica ha invertido 11.000 millones de dólares (8.054 millones de euros) en México. “Hemos invertido mucho en México y creemos que esos retornos se pueden ampliar”, ha reiterado.

Aprobación de la compra de E-Plus

En cuanto a la compra de E-Plus en Alemania, pendiente del visto bueno de las autoridades europeas, el presidente de Telefónica, César Alierta, se ha mostrado convencido de que el regulador va a aprobar la fusión entre la filial alemana de KPN, E-Plus, y Telefónica Alemania porque es “lo mejor”.

Para Alierta, esta operación, que prevén cerrar en la segunda parte de este año, es buena para los consumidores alemanes, para la economía Alemana, que podrá crecer más rápido, y para Europa. “Estoy convencido de que la decisión de Europa la hará en función de estas cuestiones”, ha reiterado.

Prisa registró unas pérdidas de 649 millones en 2013

El Grupo Prisa cerró el ejercicio de 2013 con unas pérdidas de 649,7 millones de euros en 2013, lo que supone más del doble de las registradas en el año anterior (255,03 millones), según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, la compañía precisa que la comparación de los resultados de 2013 y 2012 se ve afectada por efectos extraordinarios en ingresos y en gastos que se corresponden principalmente con el criterio de registro tanto del patrocinio de determinados eventos (con impacto cero a nivel Ebitda), las indemnizaciones efectuadas por las reestructuraciones de personal, el deterioro de fondo de comercio y las provisiones registradas al respecto, los litigios resueltos que afectan al impuesto de sociedades, la provisión por el acuerdo de ONO, así como que en 2012 se realizó un ajuste por la integración de Dédalo que no se realiza en 2013.

Además, precisa que el nuevo modelo de explotación de los derechos de fútbol dificulta el análisis de la evolución de los resultados del Grupo y, por ello, detalla que el Ebitda ajustado sin Canal + fue de 290,7 millones de euros, frente a los 296,9 de 2012, es decir, un 2,1% menor.

Asimismo, señala que la publicidad en España y Portugal ha registrado una mejora en la evolución trimestral ajustada de efectos extraordinarios desde una caída del 15,2% en el primer trimestre, hasta un aumento del 1,8% en el cuarto trimestre.

En cuanto a Latinoamérica, que supone un 67,5% del Ebitda del grupo, asegura que ha experimentado crecimientos “muy sólidos” en moneda local en todos los países tanto en Educación como en Radio.

En lo que respecta al área de negocio de la la televisión de pago, señala que ha experimentado una “evolución negativa” de abonados y percibido cambios en la estrategia de ciertos competidores en cuanto a la adquisición de contenidos y a la integración y subvención de la televisión de pago en su oferta de servicios, así como el deterioro del fondo de comercio de 844,6 millones de euros.

Prisa apunta también una caída todos los costes operativos a excepción del coste de los derechos de fútbol. En este sentido, señala que los costes de personal se han reducido en 38 millones de euros y que se han reducido sus inversiones operativas al mínimo para canalizar recursos a las áreas de crecimiento, principalmente Santillana.

En cuanto a la refinanciación, asegura que ha conseguido una estructura de capital más estable, una nueva línea de liquidez, la realineación del portfolio de activos, tiempo y flexibilidad financiera y compras de deuda a descuento.

Santillana

También apunta que los ingresos en Santillana (738,30 millones de euros) se mantienen planos (+0,6%) por el impacto negativo del tipo de cambio. A tipo de cambio constante, los ingresos se incrementan en un 10,8 por ciento. Prisa destaca el crecimiento de los ingresos de Sistemas de Enseñanza digitales. En cuanto al Ebitda ajustado, alcanzó los 173,4 millones de euros, un 7,3%, aunque a un tipo de cambio constante, se incrementa un 4%.

En cuanto a la radio, los ingresos (342,88 millones de euros) se mantienen planos (+0,1%) respecto de 2012, debido principalmente a la menor publicidad en España (-5,0%) y la mejora de la publicidad en América Latina (+3,4%) con Colombia (+3,1%), Chile (+4,2%) y México (+13,0%). El Ebitda de la Radio alcanzó en 2013 los 54,77 millones de euros (+0,8%), de los cuales 91% procedieron de Latam.

Mientras, los ingresos de prensa (282,49 millones de euros), cayeron un 10,2% comparado con 2012, explicado, según el grupo, tanto por la debilidad de publicidad (-4,0%) que ha mostrado una mejoría en el tercer y cuarto trimestre del año, como por la caída de la circulación (-16,3%).

Los ingresos de publicidad digital crecieron un 15,3% en el año y representan un 25,5% del total de ingresos publicitarios recurrentes de la división. Prisa destaca el buen comportamiento de los ingresos derivados de nuevas líneas de negocio como los patrocinios obtenidos en la organización de eventos.

“El gran esfuerzo en control y reducción de costes hace que el Ebitda ajustado ascienda a 25,08 millones de euros (+61,9%).La cuota de mercado de El País se incrementa hasta el 31%”, añade la compañía.

En Media Capital, los ingresos (181,72 millones de euros) se reducen en un 1,4% impactados por la caída de publicidad del 7,4%, según el grupo, que apunta a que se observa una mejora en el tercer y cuarto trimestres de año. Así, agrega que el Ebitda recurrente (41,0 millones de euros) se reduce en un 4,0%, con un impacto positivo de su estrategia de diversificación y del importante esfuerzo de control de costes que la compañía ha realizado.

En Canal+, los ingresos ascienden a 1.166,17 millones de euros (+9,2%), pero el Ebitda recurrente alcanza los 32,51 millones de euros (-82,1%) por el nuevo modelo de explotación del fútbol. Finalmente, la publicidad digital muestra un crecimiento del 10,0% en 2013 frente a una caída del mercado del 2,5%.

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