Se culmina la gran operación Telefónica hace oficial la compra del 56% de Canal+ a Prisa por 750 millones

Telefónica hace oficial la compra del 56% de Canal+ a Prisa por 750 millones
Telefónica hace oficial la compra del 56% de Canal+ a Prisa por 750 millones

La operadora, que actualmente posee el 22%, pasa a controlar el 78%. Se convierte en la nueva reina de TV pago, con una cuota de mercado del 80%

Telefónica ha formalizado este lunes con Prisa el contrato de compraventa del 56% del capital de Canal+ en manos del grupo de comunicación por un importe de 750 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

La firma presidida por César Alierta ha precisado que el cierre de esta operación está condicionado a la obtención de la autorización por parte de las autoridades de competencia y a la aprobación por un "panel representativo" de los bancos financiadores de Prisa.

Alierta ya adelantó el pasado viernes, con motivo de la junta general de accionistas, que esperaba cerrar con Prisa el contrato para la adquisición de Canal+ esta semana y calificó esta operación como "muy positiva" para la operadora.

Se quedaría con el 78% del capital de Canal+

De completarse la operación, la multinacional presidida por César Alierta, que ya tiene un 22% de la plataforma de pago, se quedaría con un 78% del capital de Canal+.

Telefónica presentó el pasado 6 de mayo una oferta vinculante para comprar el 56% del capital social de Canal+ en manos de Prisa por un importe de 725 millones de euros, que recibió días después el visto bueno del consejo del grupo editorial.

Las autoridades regulatorias que estudien el caso, ya sea la dirección de Competencia de la Unión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), pueden o bien aceptar la operación, rechazarla o, como término intermedio, aceptarla con compromisos voluntarios o con condiciones obligatorias.

La oferta de adquisición se tiene que notificar a Bruselas

Debido al volumen de la operación, la oferta de adquisición se tiene que notificar a Bruselas. No obstante, la multinacional española puede pedir a través de un razonamiento argumentado que la compra de un 56% de Canal+ se analice desde la CNMC. Si esto ocurre, posteriormente, la dirección de Competencia de Bruselas estudiaría el asunto y consultaría a la CNMC, que a su vez puede reclamar estas competencias a los organismos comunitarios.

Los principales rivales de Telefónica -Vodafone y Orange- se han mostrado críticos con esta operación, que acentuaría en su opinión la concentración que existe en el mercado, y han instado a los organismos reguladores a que prohíba la operación o que se impongan condiciones que garanticen que la competencia del mercado de telecomunicaciones no se vea afectada.

En concreto, de acuerdo con los últimos datos de la CNMC del último trimestre de 2013, en España existe 3,77 millones de abonados a la Televisión de pago, de los cuales 1,65 millones son usuarios de Canal+, 789.895 son usuarios de Ono y 670.525 son de Telefónica.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba