Futuro

Telefónica trabaja en un proyecto de televisión interactiva para hoteles

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), filial de la operadora española, ha instalado en un hotel español el primer servicio de vídeo bajo demanda, y prevé hacer lo mismo en 300 hoteles durante los próximos cinco años, según informa Cyberpaís. Los usuarios de los hoteles que posean este servicio podrán acceder a una pantalla de navegación similar a la que utilizan las plataformas digitales, con una opción de cartelera: Otoño en Nueva York, Un crimen perfecto, Scary Movie, etc. La principal novedad y diferencia con respecto al servicio de pago por visión que ofrecen Canal Satélite, Vía Digital y Quiero, es que el cliente del hotel no tendrá que esperar a que comience el pase, sino que podrá elegir el momento. Además podrá detener la película cuando quiera y continuarla con sólo apretar un botón del mando a distancia, como si se tratara de un vídeo convencional. ¿Cómo funciona? El servicio funciona a través de una caja similar a un descodificador que se sitúa bajo el televisor. Unas habitaciones más abajo, un servidor de vídeo distribuye películas a las habitaciones que lo soliciten -hasta 100 canales a un tiempo-. Con una calidad muy superior a la del VHS, las imágenes se distribuyen en formato MPGE. El eterno problema: el ancho de banda El principal obstáculo para el desarrollo de esta nueva tecnología ha sido el insuficiente ancho de banda. Pero utilizando el protocolo VDSL para transportar la señal se logra un ancho de banda de entre 5 y 15 megas en un par de cobre. Por eso, no es necesario cambiar la red del hotel cuando se realiza la instalación. El hotelero se desentiende porque incluso las películas llegan al servidor vía satélite. Un proyecto de televisión interactiva En un futuro, Telefónica Servicios Audiovisuales, compañía creada hace tres años, pretende convertir a los televisores de hoteles en una plataforma interactiva de entretenimiento con música, información, acceso a Internet, juegos, etc. En declaraciones de Jesús Martín, director de negocio de TSA, a Cyberpaís, “éste es el futuro”, y añade que están en conversaciones con varias cadenas y tanteando el ámbito residencial, aunque éste aún tendrá que esperar. En Estados Unidos, los grandes estudios de cine y TV ya han mostrado interés por esta nueva vía de distribución para sus películas. Según la compañía Yankee Group, el VOD (vídeo bajo demanda) generará beneficios superiores a los 65 millones de dólares -unos 12.000 millones de pesetas- a finales de 2001.

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