Según “El Confidencial”

Telemadrid le sale cara a Aguirre: 855 millones de euros en subvenciones desde que accedió al poder en 2003

Telemadrid le sale cara a Aguirre: 855 millones de euros en subvenciones desde que accedió al poder en 2003

Ya podría haber una explicación al enfado de Esperanza Aguirre la semana pasada tras ser “sorprendida” por un equipo de Telemadrid durante una visita no programada a las localidades de la sierra de Madrid que sufrieron los incendios. Y no es otra que el dinero que le cuesta a la Comunidad mantener la cadena pública madrileña.

Aguirre ha destinado más de 855 millones de euros en subvenciones para compensar las pérdidas de la televisión pública desde que accedió a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003, según informa El Confidencial en este artículo.

Telemadrid admite que sin el dinero entraría en causa de disolución

Según las últimas cuentas hechas públicas recientemente por la entidad, Telemadrid perdió 116,82 millones el año pasado, montante que la Comunidad se compromete a cubrir para garantizar la continuidad de la cadena.

“En cumplimiento de su compromiso de apoyo financiero, el Administrador Único ha propuesto (…) la realización de una aportación para compensación de pérdidas en Televisión Autonomía Madrid S.A. por un importe total de 116.900.000 euros (103.100.000 en el pasado ejercicio)”, reza la memoria que explica los estados financieros de la casa. De hecho, la sociedad admite sin ambages que entraría en causa de disolución si no contara con ese respaldo.

“Como consecuencia de las pérdidas incurridas (…), el patrimonio neto de la sociedad a 31 de diciembre de 2011 resulta negativo en un importe de 99.574.746 euros (85.768.116 euros al 31 de diciembre de 2010) y consecuentemente, inferior a la mitad de la cifra de capital social, por lo que, de acuerdo, con el artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, está en causa de disolución”, recoge el documento.

La empresa argumenta que “no existe duda en cuanto a la continuidad de las operaciones de la sociedad, dado que el Accionista Único ha expresado por escrito (…) su compromiso de apoyar financiera y patrimonialmente a la sociedad para que pueda ejercer sus actividades con normalidad”.

Cada año se repite el apoyo económico, pero incrementando su cuantía

El formalismo se repite cada año, cuando por estas fechas la sociedad admite en sus cuentas la necesidad de auxilio económico por parte de la Comunidad. Telemadrid perdió 102,54 millones en 2007; el agujero alcanzó los 96,41 millones en 2008; se disparó hasta los 117,5 millones en 2009, y en 2010 el saldo negativo se situó en 102,35 millones.

El escenario avala la privatización de la cadena valorada por Aguirre

Para cubrir esas cantidades, las aportaciones realizadas desde 2003 por la Comunidad de Madrid al Ente Público Radio Televisión Madrid alcanzaban el año pasado los 738,52 millones, ya sea mediante simples aportaciones con cargo a presupuestos o ampliaciones de capital. Un escenario que avalaría la privatización de la cadena pública cortejada por Aguirre, “en el supuesto de que haya personas físicas o jurídicas interesadas en ello”.

Telemadrid solicitó dinero a Aguirre para pagar las nóminas de julio y agosto

Telemadrid salía a mediados de julio al paso de informaciones que situaban a la cadena en serios aprietos económicos. “Esta casa quiere dejar claro que no existe ‘quiebra técnica’ ni situación que nos coloque ‘al borde del abismo’, como se ha publicado”, afirmaba la sociedad.

“La única diferencia frente a otros momentos históricos radica en la falta de crédito de los bancos –que no prestan a ninguna compañía, y Telemadrid no es una excepción- por lo que se ha solicitado que el crédito se conceda a la Comunidad de Madrid y ésta destine los fondos a Telemadrid”, zanjaba.

El diario El País había publicado que el Ente había solicitado dinero a Aguirre para pagar a proveedores y abonar las nóminas de julio y agosto; también para afrontar el vencimiento de créditos por valor de 88 millones de euros.

Facturación de 22 millones frente a gastos de 50 y deudas por valor de 32 millones

Más allá de la fuente de financiación, los desequilibrios en las cuentas parecen inasumibles en el actual escenario de precariedad autonómica. Por ejemplo, la facturación de la sociedad el pasado año apenas alcanzó los 22,14 millones, cuando sólo por gastos de personal tuvo que afrontar un coste de de 50,84 millones de euros, más del doble.

Del mismo modo, las deudas con proveedores a corto plazo alcanzan los 32,3 millones de euros, por encima del volumen de negocio anual, mientras que las cuentas a cobrar a corto se sitúan en 9,56 millones. Telemadrid admite que a 31 de diciembre de 2011 tenía saldos pendientes con proveedores superiores al plazo legal de pago por importe de 6,8 millones de euros.

Copiará el ERE de Valencia y serán despedidos 800 trabajadores

Los recortes presupuestarios en Telemadrid vivirán su máxima expresión con un Expediente de Regulación de Empleo que costará el puesto a 800 de los hasta ahora 1.200 trabajadores del ente público madrileño, como ya recogimos.

Telemadrid y Onda Madrid copiarán el ERE de la Radio y Televisión Valenciana, en lo que supondrá la marcha de más del 70% de la plantilla del ente público madrileño y del que se encargará la empresa PricewaterhouseCoopers, la misma que realizó el de la RTVV y que incorporó en enero a la ex consejera delegada de Telemadrid, Isabel Linares, como asesora de alto nivel, según informa El Confidencial Digital.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats