Hoy en prime time

Telemadrid, TV3, Canal 9 y ETB-2 ofrecen el reportaje de la BBC que denuncia la corrupción en el COI

Telemadrid, TV3, Canal 9 y ETB-2 ofrecen hoy el reportaje de la BBC “Comprando los juegos”, que denuncia la presunta corrupción de un miembro del COI y que ha provocado la apertura de una investigación interna en el organismo. La emisora madrileña y la catalana emitirán el reportaje a las 22:00 horas, la valenciana a las 19:45 horas y la vasca a las 23:15h. El reportaje denuncia el presunto soborno de algunos miembros del COI que habrían aceptado vender su voto para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, una candidatura a la que optan Madrid, Londres, París, Moscú y Nueva York. Los portavoces de las ciudades candidatas salieron al paso de los supuestos sobornos y resaltaron la transparencia de sus candidaturas. Según la tesis de los autores del reportaje, emitido la semana pasada en el programa 'Panorama' de la BBC, a pesar de los cambios en la normativa interna del COI tras el escándalo de los JJ.OO. de Salt Lake City, la compra de votos en forma de regalos y dinero se continúa produciendo.

Para demostrarlo, un equipo de reporteros del programa se hicieron pasar por trabajadores de una consultoría que representa a empresarios con intereses económicos en el este de Londres y que, al margen de la candidatura oficial, quieren que los JJOO de 2012 se adjudiquen a la capital británica.

Para conseguir los votos necesarios se pusieron en contacto con cuatro agentes profesionales, veteranos de la familia olímpica, que ya habían recibido cantidades millonarias para negociar la compra de los votos de los miembros del COI y tienen contactos directos al más alto nivel dentro del organismo.

El equipo de la BBC ha grabado con cámara oculta las reuniones con estos agentes en Budapest, Belgrado, El Cairo y Kuwait. Se puede ver cómo los encargados de convencer a los miembros del CIO de vender su voto explican a los supuestos consultores ingleses cuántos votos pueden conseguir, cómo lo tienen que hacer, cuál es el precio de cada voto, su comisión y cómo debe realizarse el pago.

La BBC utilizó a un periodista encubierto que consiguió, gracias al agente del Comité de Belgrado Goran Takac, una reunión con el Presidente del Comité Olímpico de Bulgaria, Iván Slavkov, quien pareció dispuesto a aceptar un soborno e influir sobre otros miembros del COI, extremo que el dirigente búlgaro negó esta semana en rueda de prensa. El reportaje de la cadena británica habla de pagos por voto que rondarían los 200.000 euros.

Etiquetas
stats