Autonómicas Telemadrid no acierta con los cambios de prime time

Las novedades introducidas desde el pasado 19 de abril han provocado una alarmante caída de audiencia en la emisora madrileña

El pasado mes de abril, Telemadrid introdujo cambios importantes en su parrilla de la franja de máxima audiencia de lunes a viernes. El equipo que encabeza Manuel Soriano programó una serie de estrenos, además de modificar ubicaciones de programas ya existentes. El balance, dos semanas después, es negativo para la audiencia de la emisora de la Comunidad de Madrid.

La pérdida de audiencia sufrida durante estas dos últimas semanas sitúan a Telemadrid como una de las cadenas autonómicas más débiles de España, con registros diarios que no cosechaba desde sus inicios, de los que se cumplen estos días quince años. La televisión madrileña ha cerrado el mes de abril con una media del 15.5% de share, 2.1 puntos menos que en el mismo mes de 2003 y con su peor dato desde junio de 2002.

“Sucedió en Madrid”, fatídico cambio de día

El 22 de abril, jueves, el veterano espacio de sucesos y actualidad que presenta Silvia Salgado, “Sucedió en Madrid”, estrenó ubicación en el segundo prime time (22:45h) de este día (antes se ofrecía en el late night de los martes). Este cambio ha provocado que uno de los programas más emblemáticos de la emisora madrileña haya sufrido una espectacular caída de audiencia, como demuestran los siguientes datos:

• Martes 8 de abril: “Sucedió en Madrid” anota un 32% de share.

• Martes 15 de abril: “Sucedió en madrid anota un 25.5% de share.

• Jueves 22 de abril: “Sucedió en Madrid” estrena ubicación y anota un 11% de share.

• Jueves 29 de abril: “Sucedió en Madrid” anota un 8.3% de share, su mínimo de temporada.

El programa de Silvia Salgado sustituía en esta franja de los jueves al espacio de humor y zapping presentado por Arturo Valls, “Licencia para mirar”, cuya media era de un 13.8% de share, 4.2 puntos por encima de lo que está rindiendo “Sucedió” en esta banda horaria.

“El guardián” desciende sustancialmente en jueves

El 22 de abril, jueves, la serie norteamericana de abogados “El guardián” estrenó ubicación en el prime time del jueves –anteriormente se ofrecía los martes- con un 11.7 % de cuota de pantalla, mientras que la semana siguiente –este pasado jueves- cayó a su mínimo, un 9.7%.

A la ficción no le sentó tampoco bien el cambio de día puesto que cuando se emitía en martes su media era de un 15.8% de share, mientras que su media desde que se emite en jueves es de un 10.7%, hasta 5.1 puntos de cuota de pantalla menos.

La audiencia da la espalda a Yolanda Vázquez

El nuevo programa de entrevistas y testimonios de Yolanda Vázquez, "Entre tú y yo", debutó en el prime time del martes 20 de abril con un exiguo 9.7% de cuota de pantalla, mientras que en la siguiente semana –el pasado martes- bajó a un 8.9% de share. El nuevo magacín de la ex presentadora de "Gente", y sustituta de Patricia Gaztañaga en Antena 3 el pasado verano al frente de "El Diario", empeoró en casi 7 puntos el rendimiento que la emisora madrileña cosechaba en esta franja con la serie de abogados "El guardián", trasladada al prime time del jueves.

Pobre debut de la serie documental sobre el Príncipe

El pasado miércoles, la televisión autonómica madrileña estrenó en prime time la serie documental "Nosotros", sobre la vida del Príncipe Felipe y su prometida Letizia Ortiz. La serie, presentada por Jesús Hermida y producida por “New Atlantis”, la productora de Sánchez Gallo, fue seguida en su primer capítulo -“Hacia la libertad”- por un escaso 10.5% de la audiencia. Anteriormente, Telemadrid ofrecía en esta franja "Cine" con un resultado medio del 12% de cuota de pantalla, 1.5 puntos más de lo que ha rendido el nuevo programa.

En el late night de ese día, Telemadrid anunció el estreno para el 28 de abril del nuevo espacio de ocultismo "El otro lado", conducido por el director de la revista "Más allá", Javier Sierra, aunque finalmente su debut fue pospuesto para esta semana.

“Mamma mia” ya no triunfa en late night

El lunes 19 de abril, en la franja del late night (00:45h), estrenó horario el espacio de crónica rosa que conducen Víctor Sandoval y Patricia Pérez, “Mamma mia”, que debutó en esta franja con un 12.5% de share, 4 puntos menos de lo que cosechaba en su anterior ubicación del inicio del prime time (de 21:30 a 22:00h).

En esta dos semanas, “Mamma mia” –que compite directamente contra las “Crónicas” de Sardá-, ha obtenido una audiencia media del 13.3% de share, 3.2 puntos menos de la que obtenía en su ubicación anterior (16.5%).

Hasta su traslado al late night, “Mamma mia” era uno de los programas con más audiencia de Telemadrid –el más visto del curso pasado, tan sólo superado por el fútbol- con un seguimiento esta temporada del 16.5% de share y 333.000 espectadores, 0.7 puntos por encima de la cuota media de la cadena.

Telemadrid ha suplido el hueco dejado por “Mamma Mía” a las 21.30 horas adelantando su oferta de prime time, aunque próximamente esta franja será ocupada por un debate diario de actualidad moderado por el periodista German Yanke, también director y presentador de la segunda edición de informativos de la cadena autonómica.

Quintero “empata”, por ahora, con Lucas

El lunes 19, Telemadrid estrenó en su prime time el espacio de entrevistas de Jesús Quintero, “Ratones coloraos”. En su debut, el programa fue visto por un escueto 11.9% del público, 1.5 puntos por debajo de la audiencia media que tenía su antecesor en esta franja, el magacín de Juan Ramón Lucas “Todo Madrid” (13.4%).

La semana siguiente, “Ratones Coloraos” consiguió remontar su audiencia hasta un 16.2% de share. Por ahora, su media es de un 14%, seis décimas por encima de lo que obtenía Lucas. Aunque la mejora no sea muy importante, Quintero es, por ahora, el único que justifica, en términos de espectadores, los cambios introducidos por Telemadrid en su franja de máxima audiencia.

Sin novedades en viernes, sábado y domingo

Telemadrid mantiene intacta su parrilla nocturna de los tres últimos días de la semana: los viernes con los reportajes de “Mi cámara y yo” y cine; los sábados con fútbol de Liga Española y cine; y los domingos con el veterano “Megahit”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba