Dimisión polémica Telemadrid anuncia la marcha de Germán Yanke por ajuste presupuestario

Presentaba el Informativo "Diario de la noche"

El presentador de Telemadrid Germán Yanke remitió hoy una carta a la dirección de la cadena en la que comunica "su decisión de dejar la dirección y presentación de 'Diario de la Noche' al no compartir el necesario ajuste presupuestario en su programa". Según explicó un portavoz de la cadena, este ajuste implicaba la "eliminación de alguno de sus colaboradores".

Estas mismas fuentes también confirmaron que la dimisión del periodista también está motivada, aunque en menor medida, "por la necesidad de un pequeño ajuste en la duración del espacio", añadió el portavoz.

En un comunicado, la cadena aseguraba que este recorte de presupuesto había sido planteado recientemente "dentro del contexto de rigor económico habitual en Telemadrid", ante las nuevas cuentas de 2007. La dirección de la cadena aclaró tenía "la firme decisión" de mantener a Yanke al frente de 'Diario de la Noche' con el mismo formato y línea editorial, y "así se le expresó reiteradamente en los últimos días".

Según Telemadrid, este informativo de madrugada será ahora presentado por el subdirector del espacio, Armando Huerta, y seguirá con el mismo formato de entrevistas y noticias. Sin embargo, la cadena no descarta que cambie algo su estilo al tratarse de "un espacio de autor que ahora será presentado por una persona diferente".

"No obstante --añade RTVM--, el señor Yanke ha decidido dar por concluida su etapa en Telemadrid porque, en su opinión, las decisiones derivadas de las razones presupuestarias 'suponen una modificación sustancial del proyecto informativo que estaba llevando a cabo'".

Telemadrid pidió a Yanke una reducción presupuestaria y rebajar los emolumentos de su colaborador Pablo Sebastián

La dirección de Telemadrid solicitó la semana pasada al presentador y director de 'Diario de la Noche', el periodista Germán Yanke, acometer una reducción en los presupuestos de este espacio informativo, incluyendo una rebaja de los emolumentos que percibe el colaborador del programa Pablo Sebastián, que ascienden a 6.000 euros mensuales, según informaron fuentes del ente público.

Las mismas fuentes explicaron que actualmente Telemadrid está envuelta en un proceso de ajuste presupuestario, por lo que desde la dirección de la cadena se pidió una reducción de gastos que, en el caso de los informativos, pasaba por reducir la participación de los colaboradores.

En este contexto, la semana pasada los responsables de la cadena trataron de la cuestión con el director de Diario de la Noche, "cuyo cargo y puesto nunca ha sido cuestionado por la dirección de Telemadrid".

Fue entonces cuando, según las mismas fuentes, Yanke respondió que él no quería precindir de ninguno de sus colaboradores a pesar de que alguno de ellos, como el mencionado Pablo Sebastián, percibía una remuneración que Telemadrid "no podía permitirse el lujo de seguir pagando".

Así, y aunque las fuentes consultadas sostienen que a lo largo de la semana se intentó convencer a Yanke de que reconsiderara su decisión, el periodista ha decidido dejar hoy el informativo ante la decisión del ente público de prescindir de su colaborador, Pablo Sebastián.

"Intromisión por motivos políticos en su trabajo"

El director y presentador del informativo nocturno de Telemadrid, Germán Yanke, ha presentado su dimisión ante los responsables de la cadena regional que dirige Manuel Soriano alegando "intromisión por motivos políticos en su trabajo cotidiano", según fuentes cercanas al periodista, publica El Mundo.

Germán Yanke dirigía y presentaba desde hace más de dos años "Diario de la Noche", el informativo nocturno de la cadena que, a partir de la medianoche, repasaba las noticias del día, acogía entrevistas en directo en el plató y avanzaba la agenda del día siguiente.

La semana pasada, el periodista se reunió con directivos de Telemadrid, que le pidieron que, por cuestiones presupuestarias, prescindiera de algunos colaboradores de su programa, entre ellos, Pablo Sebastián.

Según fuentes cercanas a Yanke, en ese encuentro el periodista se negó a despedir a Sebastián y alegó que si el problema de "Diario de la Noche" era económico podría arreglarlo de otra manera.

El domingo, un portavoz oficial de Telemadrid explicó que los únicos cambios que se avecinaban en el informativo nocturno de la cadena estaban relacionados con cuestiones presupuestarias y con la duración del espacio, pero aseguraron que de la supuesta salida de Yanke no había "nada de nada".

Los rumores acerca de su posible marcha de la cadena arreciaron después de que el periodista "desapareciera" del programa el pasado miércoles. Telemadrid achacó su ausencia a un problema de salud y aseguró que volvería a presentar el lunes.

Sin embargo, Yanke ha presentado una carta de dimisión y que, pese a que la dirección ha insistido para que permanezca en la cadena, él se ha negado alegando "intromisión por motivos políticos en su trabajo cotidiano".

Telemadrid ha asegurado que este extremo no es cierto y ha subrayado que el periodista ha argumentado argumentado que "las decisiones derivadas de las razones presupuestarias suponen una modificación sustancial del proyecto informativo que estaba llevando a cabo".

Pablo Sebastián ha escrito en su columna "El manantial de las estrellas" que "el golpe seco y definitivo al informativo debía darse de manera inmediata, por orden de la autoridad competente que no es otra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

Tensa entrevista con Esperanza Aguirre

La presidenta regional estuvo hace unos días en "Diario de la Noche" y mantuvo con Yanke una tensa conversación en la que Aguirre se mostró "sorprendida" de que el periodista esgrimiera lo que ella denominó "argumentos del enemigo". Yanke negociaba su "situación en la empresa" desde esta entrevista con Aguirre, quien, en antena, le llegó a acusar de "estar comprando el discurso socialista".

Transcripción de la entrevista:

Yanke: "Madrid se le queda pequeño y usted a quien quiere tener enfrente es al presidente del Gobierno".

Aguirre: "No me gusta que uste compre el discurso del partido socialista porque es absolutamente falso".

Yanke: "Compro el que me parece mejor. (...) ¿Cree usted..?"

Aguirre: "Creo que compra usted el discurso de nuestros adversarios". (...)

Yanke: "Ahora voy a intentar comprar el discurso de todos".

Aguirre: "No, no. Compre el del adversario. A mí lo que me gusta es debatir".

Yanke: "Le aseguro que no he comprado nada. En todo caso me lo han regalado".

Aguirre: "Comprar entre comillas. No se pique, señor Yanke". (...)

Yanke: "¿Lo ha pasado bien?".

Aguirre: "Muy bien. Si a mí me encanta que compre el discurso del adversario".

Yanke: "Compro el discurso que en cada ocasión me parece más oportuno".

Aguirre: "Me parece fantástico".

Yanke: "Muchísimas gracias por haber estado aquí y hasta muy pronto".

Aguirre: "A usted. Hasta muy pronto".

El comité de empresa denuncia "control político"

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, José Ángel Jiménez, denunció hoy el "férreo control político" a que está sometida la información de la cadena desde hace tres años por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien señaló como "verdadera causa" de la renuncia de Yanke.

Jiménez denunció una "persecución sindical y política" de miembros de la redacción, de la que "nadie está a salvo". En este sentido, lamentó que se haya "provocado la salida del director del único espacio con algo de pluralidad, y donde se podía ver a ciertos personajes que no tenían ni un hueco en el resto de informativos".

El presidente del comité de empresa reconoció que 'Diario de la noche' era un programa "muy caro", por el sueldo de Yanke y sus colaboradores, pero que "así ha sido los tres últimos años". "Lo que ha ocurrido es que Yanke es un político de corte liberal, que gustaba por su perfil, pero que no ha cedido a las presiones políticas de la extrema derecha", explicó.

Por su parte, el periodista Pablo Sebastián habitual colaborador del programa, lamentó hoy en un artículo publicado en el periódico 'on-line' 'Estrella digital' que se haya retirado un espacio al margen de la "militancia conspirativa de Telemadrid" en relación con las informaciones sobre los atentados del 11-M, de la que "los informativos de la mañana, la tarde y la noche son fanáticos seguidores". Sebastián atribuyó la decisión de "liquidar" la línea informativa de 'Diario de la Noche' a la presidenta regional.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba