Acuerdo

Telemadrid no emitirá anuncios de bebidas alcohólicas antes de las 20.30 y los modelos tendrán más de 23 años

Telemadrid no emitirá entre las 7.00 y 20.30 horas publicidad de bebidas alcohólicas cuya graduación sea igual o inferior a 20 grados. Además, los anuncios no podrán mostrar a personas menores de 23 años, con el fin de reforzar la prohibición del consumo en menores.

En cuanto a la publicidad exterior de estos productos, los carteles anunciantes no podrán tener un tamaño superior a 10 por 12,5 metros y deberán respetar una distancia mínima equivalente a 125 metros lineales respecto de las puertas de acceso de centros educativos de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

Así se establece en el convenio de colaboración que hoy firmaron la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, la Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

El objetivo prioritario del acuerdo es incrementar las limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas que establece la Ley regional de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos mediante la creación de unas normas de autorregulación para el sector.

“BELIGERANCIA” FRENTE A LA DROGA

La presidenta del consejo de administración de la Agencia Antidroga, María Inés López Ibor, subrayó que esta iniciativa responde a lo recogido en la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos sobre que la Administración autonómica promoverá acuerdos de autocontrol y autolimitación de la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco con empresas fabricantes y distribuidoras, así como con anunciantes, agencias y medios de publicidad.

Además, se refirió a Telemadrid como “uno de los medios de comunicación españoles más comprometidos con la protección de la infancia y la juventud”. De hecho, la televisión autonómica está colaborando muy activamente en la difusión de la campaña de prevención de consumo de alcohol en menores 'Habla con ellos', lanzada por la Consejería de Sanidad y Consumo el pasado diciembre.

Por su parte, el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, dijo que los medios de comunicación social “juegan un papel decisivo” en la prevención de la drogadicción, por lo que apostó por mostrar una “actitud absolutamente beligerante” al trasladar a la opinión pública “el drama de la droga”.

NUEVOS CANALES DE RECLAMACIÓN

Otras cláusulas del convenio prevén líneas de colaboración, cooperación e información entre las entidades firmantes y nuevos canales de reclamaciones contra la publicidad ilícita.

La vigencia del convenio se produce desde el momento de su firma y es por tiempo indefinido. No obstante, se ha establecido un periodo transitorio de tres meses para que empresas de publicidad y anunciantes adecuen su actividad a esta nueva norma de autorregulación.

De verificar el cumplimiento del acuerdo se encargará una comisión de seguimiento que se creará en el plazo de 20 días a partir de hoy y estará integrada por dos representantes de la Agencia Antidroga y otros dos de Autocontrol.

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